jueves, 31 de enero de 2013

El cambio climático y los charlatanes


Claudia H. García*
Mientras dure la Tierra habrá sementera y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche.
Génesis 8, 22

El pasado 19 de enero del año en curso tuve la oportunidad de asistir al Panel de Variación Climática organizado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en el que participaron importantes ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Veracruzana y Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la LXII H. Legislatura del Congreso de la Unión, todas ellas representadas por investigadores serios y de trayectoria nacional, como es el caso del Dr. Enrique Javier Buendía del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Los temas me resultaron interesantes en virtud de las declaraciones vertidas en diciembre por un grupo de académicos locales, encabezados por el Biol. Omar Pensado Díaz, en las que afirmaban que el causante del calentamiento global no era el CO2 (dióxido de carbono) sino las variaciones en la constante solar. La tesis del grupo fue soportada por los investigadores de las instituciones antes mencionadas agregando además que la actividad solar también es un indicativo que permite la predicción de las inundaciones que muchos estados, como el caso de Tabasco, que lo ha padecido periódicamente.


Los estudios que presentaron los investigadores de la UNAM y del IPN fueron contundentes y se refuerzan con otros que supe existen en el extranjero, como el de los doctores Arthur B. Robinson, Noah E. Robinson y Willie Son del Instituto de Ciencia y Medicina de Oregon, Estados Unidos.
La tesis central es que si el CO2 no es el causante del calentamiento global ¿Qué sentido tienen las actuales políticas ambientales derivadas de la Ley para la Mitigación y Adaptación Ante los Efectos del Cambio Climático del Estado de Veracruz? Reflexión a la que me llevó un académico de la Universidad Veracruzana que participó en el Panel de Variación Climática. Además, corroboré que son más de 32 mil científicos que han firmado un documento cuestionando la tesis oficial sobre el calentamiento global que maneja el IPCC de la ONU, de los cuales muchos científicos, como es el caso del Dr. Vincey Gray, se han salido por no estar de acuerdo en la manipulación que se ha hecho en el seno de dicho grupo en cuanto al manejo de datos climáticos, que a toda costa desean encaje en un calentamiento que la verdad va a la baja. Por lo que se, estos científicos del IPCC no desean dialogar con nadie que postule la hipótesis del calentamiento por variación solar y mucho menos llevarla a debate.
Lo que a mí más me preocupó es la actitud que algunas personas toman respecto a otras, sin considerar que con fundamentos científicos expresan hechos, a todas luces lógicos e incuestionables que están ocurriendo, pero que no desean que el resto de la población se entere. Me explicaré.
Recientemente vi un artículo del señor Edgar González Gaudiano, titulado los Charlatanes de Siempre. Debo decir que el señor González Gaudiano es un hombre de gran prestigio en el medio de la educación ambiental y al que le guardo un profundo respeto por sus aportaciones en la materia; sin embargo, su artículo me pareció repleto de imprecisiones que considero un deber aclarar para bien de toda la sociedad. Conozco desde hace algún tiempo al Instituto de Ciencias Avanzadas y en especial a los Biólogos Manuel Guevara Huerta y Omar Pensado Díaz, principales voceros de la rueda de prensa del día 17 de diciembre de 2012.
Primero. El señor González Gaudiano menciona que el Biol. Omar Pensado se presenta como astrobiólogo, situación que es falsa, pues jamás he visto que se firme, diga o declare que es astrobiólogo y en la conferencia de prensa que dio el 17 diciembre de 2012 y que se puede ver en la página de You Tube http://www.youtube.com/watch?v=CZAjCbaeRec&feature=youtu.be en ningún momento se dice astrobiólogo, por lo tanto es imprecisa la afirmación de González Gaudiano.
Segundo. La declaración que este grupo de académicos realizó con base en premisas científicas perfectamente bien fundamentadas y que fueron entregadas a los 35 periodistas que asistieron a la conferencia de prensa. El señor González Gaudiano dice en su artículo que “lo que me preocupa personalmente de esto, es que medios serios como la Jornada Veracruz hayan caído en la trampa tendida por algunos charlatanes, quienes mediante declaraciones sensacionalistas simplemente quieren llevar agua a su molino.” Lo que yo le contesto desde aquí es que si la Jornada Veracruz publicó a ocho columnas las declaraciones de los académicos Pensado y Guevara es porque en primera es un medio serio y la segunda porque se entregaron las pruebas de lo que se dijo, situación que el señor González Gaudiano no sabía y lo tomó a la ligera al ofender al Instituto de Ciencias Avanzadas y referirse a sus integrantes como “charlatanes”.
Tercero. Quiero dejar claro que todos los periodistas que estuvieron presentes son personas serias y sus medios de comunicación lo son también. Saben perfectamente cuando alguien es charlatán. Los académicos que estuvieron presentes en la rueda de prensa de diciembre de 2012 hicieron sus aportaciones y entregaron la documentación a cada medio, por esa razón la cobertura que tuvo la nota. Ningún periodista le ha pedido nada al Instituto de Ciencias Avanzadas ni a los representantes de las organizaciones presentes ese día. Dudar de la integridad de dichos profesionales de la noticia no es correcto, pues ellos se ganan el sustento de forma honesta, como lo hacen los académicos a los que se les ha llamado charlatanes.
Cuarto. El señor González Gudiano dice que recibió “desmesurada cobertura periodística proporcionada a un grupo de personas obviamente interesadas en promover los programas académicos que ofrecen”. Mi pregunta aquí es ¿en qué parte de la rueda de prensa se están ofreciendo programas académicos del Instituto de Ciencias Avanzadas? Esta es otra imprecisión sin sustancia del artículo del señor González Gudiano, que ofende y confunde a quien lo lee.
Quinto. El señor González Gaudiano en su artículo da a entender que existen intereses políticos en el asunto del cambio climático y que no se les proporciona el mismo espacio a los científicos del IPCC de la ONU que son un “gran número”, con el mismo espacio que a un escéptico que suele hablar a nombre propio y de sus creencias. En este punto nuevamente se equivoca el señor González Gaudiano. La rueda de prensa en la que fueron portavoz el Biol. Omar Pensado y el Biol. Manuel Guevara, no hablaron a título personal o por un grupo local, sino por los 32 mil científicos que se manifestaron ante el gobierno de los Estados Unido en un documento científico que niega el efecto del CO2 antropogénico como causante del calentamiento global, por los 650 que testificaron en el Senado de aquel país, por los 50 científicos investigadores de la NASA que se manifestaron en carta abierta al Director de dicha agencia espacial, por los 19 científicos brasileños que lanzaron su manifiesto ante la presidenta de la República Federativa de Brasil y por los 123 científicos que recientemente se dirigieron al Secretario General de las Naciones Unidas en donde le piden deje de manifestar una postura irresponsable de culpar al hombre por fenómenos que son de orden natural en relación a lo ocurrido recientemente en el norte de los Estados Unidos. En la rueda de prensa se abordó el debate científico, nuevamente pregunto ¿Porqué se hace énfasis en que hay intereses políticos? ¿Acaso hay manifestaciones políticas entre líneas en las declaraciones de los científicos del IPCC?
Como el señor González Gaudiano podrá ahora ver, su realidad no es la única y existen científicos muy serios que cuestionan la simple afirmación de que el CO2 antropogénico es el responsable del calentamiento planetario. Invito al señor González Gaudiano a que se fije en lo que escribe y que no vuelva a llamar a personas decentes “charlatanes”, pues de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española esa palabra significa “Que habla mucho y sin sustancia” “Hablador indiscreto” y “Embaucador”.
Quien esto escribe siempre le ha admirado, pero no puedo permitir injusticias. Usted es el que cometió imprecisiones y habló sin fundamento y mucho menos sin sustancia. El Instituto de Ciencias Avanzadas no le pidió nada a nadie para ser creado, surgió por iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en la ciencia y en la verdad, es un centro veracruzano, pero ante todo nacionalista. A usted Veracruz lo ha recibido con los brazos abiertos, usted es un señor que viene de Campeche y se ha beneficio con una plaza de investigador Titular C de tiempo completo, que generosamente la Universidad Veracruzana le otorgó, sabiendo, quien se la dio que existen académicos veracruzanos que ya están por jubilarse y que nunca podrán obtener dicha plaza. Usted no tiene derecho de ofender a ningún xalapeño, ni veracruzano. Sé que ha estado en importantes cargos, que la UNESCO (por cierto, organismo creado por el eugenista Julian Huxley), lo tiene como un gran promotor y que dicho sea de paso, comparte las ideas de Al Gore, el cual no es otra cosa que un político bastante cuestionado con su negocio de los bonos de carbono que nada tienen que ver con “salvar al mundo”. Es indudable que existe un componente político y la postura de un gran número de científicos es no a la descarbonizacion de la sociedad pues traerá muchos problemas económicos y sociales. Y aquí quiero preguntarle Sr. Gaudiano, ¿Usted comparte los intereses políticos y económicos de Al Gore?
Usted dice que el CO2 causa el calentamiento planetario, que debemos cambiar nuestros estilos de vida y ser diferentes, pero usted ha viajado por todo el mundo y ¿Qué es lo que usa para trasladarse a Londres, Madrid o París? ¿Acaso una lancha? Es indudable que usa un avión y ¿Sabe usted cuánto CO2 representa en cada viaje? ¿Acaso usted usa bicicleta para viajar en la ciudad o ir a ciudades cercanas? Claro que no. Usted se traslada en vehículos que usan combustibles fósiles. ¿Acaso usted calienta el agua de su baño con calentadores solares? Si es así ¡felicidades! Pero si no ¿Dónde queda la congruencia? ¿Puede usted negar que los combustibles fósiles hayan traído bienestar y progreso al pueblo? ¿Usted piensa que la descarbonización va a ser sana para el pueblo y que regresemos a un primitivo ruralismo, como algunas fundaciones inglesas proponen? ¿Y si no es el CO2 el causante del calentamiento como dicen esos miles de científicos, qué sentido tiene hacerle caso a esas recomendaciones inglesas y supranacionales que con tanto fanatismo se predican? ¿O acaso usted piensa como el asesor en ciencias del ex primer ministro inglés Gordon Brown, sir Jonathan Porrit, que es necesario disminuir la población de Inglaterra de 60 millones a 30 porque la gente contamina al exhalar CO2?. Yo creo que usted no piensa así, afortunadamente. Aunque hay científicos que en aras de “salvar al planeta”, como el Dr. Eric Pianka, proponen lanzar un virus que contribuya a una disminución del 90% de la población, ¿Qué grupos son los que van a subsistir si se aplicaran estas ideas? Le recuerdo que los NAZIS manejaban toda una teoría “científica” sobre la supremacía de la raza aria respecto a otras. ¿Acaso ahora solo se cambiaron de nombre las teorías eugenésicas en aras de vestirlas de “desarrollo sustentable”, para fundamentar un paradigma de escases y decirnos que hay que “salvar al planeta” sacrificando al ser humano y su modelo actual de civilización? ¿Acaso no es en Alemania en donde más fuerte es el movimiento verde?
¿Por qué tendríamos que hacerle caso a países como Gran Bretaña (colonialistas vampíricos por excelencia) que desean para América su descarbonización? ¿Acaso no es más irresponsable hablar desde hace más de cinco décadas de desastres y aumentos de temperatura que nunca han llegado y afirmar que el mar va a entrar a las ciudades y que va a formar nuevas Venecias, haciendo únicamente que la población se asuste? Lo que veo es que es una embestida contra el ser humano, culpándolo de todo y degradándolo por debajo de las bestias. Y sobre esto ¿Por qué llamarles charlatanes a humanistas como los biólogos Guevara y Pensado que se arriesgaron a cuestionar la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático que no es otra cosa que una ley de descarbonización de la sociedad veracruzana y de reducción de áreas de cultivo y ganadería. ¿Acaso esta Ley no va a traer hambre a Veracruz (además de afirmar que el CO2 es un gas contaminante y por lo tanto hacer del hombre y los animales contaminadores con su exhalación)?
Los veracruzanos no necesitamos de programas supranacionales que nos digan qué hacer, ni que nos manejen nuestros recursos naturales. En Veracruz existe la suficiente capacidad para diseñar nuestros planes educativos, tecnológicos y científicos, sin recomendaciones de ningún lobo con piel de cordero o alimaña alguna que nos succione la energía que tanto hace falta para salir de la pobreza.
Dios le bendiga señor González Gaudiano, esperando que estas palabras le sirvan para reflexionar su postura.

*Miembro de la Federación Veracruzana de Biólogos y Profesionales del Ambiente.

No hay comentarios: