lunes, 7 de enero de 2013

La misma canción de siempre

Alma Celia San Martín Cruz 
Plaza Cívica 

Leo un encabezado de un periódico regional del norte de Veracruz, ¡alcaldes prófugos!, para empezar hasta ahora no se sabe de algún presidente municipal en funciones que haya dejado el cargo para huir porque no le salen las cuentas, normalmente se van cuando dejan el poder, concluyen su periodo y por supuesto el ayuntamiento endeudado.
La mayoría de los alcaldes aprovechan su estadía en el cargo para enriquecerse, a la larga dejan casi impagables deudas, que la administración entrante y las que siguen deben pagar. 
Un ejemplo de que los ex alcaldes no andan huyendo, es el de Poza Rica el anterior alcalde Pablo Anaya Rivera actual secretario de salud dejo una deuda millonaria a su sucesor Marco Aurelio Alarcón Tueba, quien no hizo nada, porque lo que menos le dejaron fueron recursos.
Al tomar posesión como alcalde de esta petrolera ciudad Alfredo Gándara Andrade lo que encontró fue lo que todos saben, una tesorería saqueada, sin ni siquiera recursos para el pago de salarios, digamos que los recursos estatales le han ayudado a medio trabajar.
De los recursos federales se descuentan la deuda de más de 80 millones de pesos que dejo la anterior administración, recursos que supuestamente serían destinados para la construcción del bulevar ribereño, la ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez y otras obras que no se realizaron a medias.
El médico Pablo Anaya no huyo, por el contrario ganó una diputación local, la misma que dejo a los pocos días tras asumir al titularidad de la secretaría de salud, desde donde despacha, él no huyó. Nadie lo investiga por lo que dejo atrás.
Otro ejemplo es el del ex alcalde de Coyutla Omar Octavio García hijo putativo de la familia Picazo Pérez, él tampoco anda huyendo y no dejo nada claras cuentas en su municipio, lo mismo que el actual director general de Conalep Francisco Márquez Pérez, a quien su antecesor Francisco Herrera Jiménez dejo encargada la alcaldía, no paso nada, nadie los sigue, salieron limpios.
Lo mismo sucedió en la mayoría de las administraciones priistas y panistas, sólo algunos de los ex alcaldes de municipios pequeños fueron encarcelados, caso aparte fue el del médico Fernando Hernández Méndez alcalde priista a quien ni su propio partido pudo salvar.
En fin que hasta ahora ningún alcalde a sido enjuiciado, ni tiene oiden de aprehensión en su contra, seguramente antes de salir, buscarán algún despacho de los que se dedican a limpiar finanzas, lo que les permite salir de alguna manera sin problemas, y sí con una buena fortuna, además de propiedades.
Hay que recordar que al final de su administración la mayoría de los alcaldes y alcaldesas, han logrado constituir sus constructoras, si no de que otra manera lograr amasar grandes fortunas, además de los recursos que logran agenciarse. De qué otra manera se explica que de pronto sean propietarios de grandes extensiones de terreno, casas, edificios y automóviles,

Plazuela 1
Ya varios aspirantes a las alcaldías han sacado la cabeza para decir “yo quiero”, lo malo no es que quieran, lo bueno es que el electorado ya no es fácil de engañar, aun cuando se hagan algún truco para mejorar la imagen de algunos suspirantes muy deteriorada. ¿me equivoco?

amallinali@hotmail.com









No hay comentarios: