domingo, 10 de marzo de 2013

Y las Reformas continuarán…

Brenda Caballero
Números Rojos

Aunque es domingo, no puedo evitar levantarme temprano y checar las noticias (dijera Juanga: “es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor”) y entonces abro los portales noticiosos y empiezo a leer como si fuera la oración para iniciar el día.
Esta vez llama mi atención un sondeo de Reforma que pregunta: “Respecto a las expectativas, los primeros 100 días del Gobierno de Enrique Peña han sido” *Mejores, *Lo que esperaba, *Peores; sin titubear contesto, me interesa conocer la respuesta de los demás lectores.
Las estadísticas marcaban el 29.9 por ciento, el 43.2 por ciento y el 26.9 por ciento respectivamente. ¡Gran sorpresa! pues el sondeo demuestra que más del 70 por ciento está de acuerdo con la manera en que se han desarrollado estos 100 días a pesar de que medios como Proceso tachan la presidencia de Peña como Imperialista (todo y a todos se controlan desde Los Pinos), ya que ha participado en asuntos del PRI, ha estado en la Cámara de Senadores, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en eventos militares y sobre todo, se ha reunido con gobernadores y líderes de oposición.

Dentro de las acciones que ha emprendido destacan la firma del Pacto por México con miembros del PAN y PRD, la Reforma Educativa, el Programa Nacional de Prevención del Delito, la Cruzada Nacional contra el Hambre, La Publicación de Ley de Víctimas, Un seguro de vida para jefas de familia, la ampliación del programa 70 y más, así como un programa de austeridad para su gobierno, aunque lo espectacular de estos primeros días de gobierno es la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther, que ya se bromea, es “el pez gordillo” del sexenio.
Aún le quedan pendientes, como la Reforma Hacendaria, el Código Penal Único y la esperada reforma en Telecomunicaciones.
Esta última parece ser la prueba de fuego para Peña Nieto, pues tendría que frenar el monopolio de Televisa, empresa que lo ha defendido y apoyado previamente durante su campaña, además de ser como la familia política de Angélica Rivera.
Aunque se afirma que sería el día de hoy que Peña Nieto presente la propuesta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con lo que entre otras cosas, se prevé la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como órgano de regulación, en lugar de la Cofetel, así como evitar la concentración del 50 por ciento de la prestación de servicios en radio y televisión.
Mientras en la calle, las compañías de televisión privada hacen lo propio: tienen módulos con paquetes de entretenimiento a precios accesibles para todos, y casi-casi te dicen “yo quiero todo contigo” con tal de que los contrates. ¡Vaya! hasta te informan que ya cuentan con los dos canales de TV Azteca ¿Recuerda cuando los quitaron, porque don Salinas Pliego quería cobrarles un extra a las compañías de servicio privadas por transmitir su señal?
Pues hoy, como por arte de magia, regresaron a la televisión de paga, pero no se crea que por la buena voluntad del grupo Salinas, ¡no, para nada!
El asunto va más allá, pues con la nueva reforma que tal parece que será próximamente aprobada, se incorporarán a la Constitución los términos “must carry” y “must offer”, los cuales obligarán a las televisoras y a las empresas de transmisión por cable, a retransmitir señales sin obtener ganancias adicionales o de lo contrario, sus concesiones les serán revocadas.
Luego entonces, si se aprueba, podremos decir que tendremos un mejor servicio, pues habrá mayor competencia… habrá que ver qué viene los próximos días.



Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: