domingo, 14 de abril de 2013

Emiliano Zapata... calientito

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y cuando el presidente de los Procesos Internos daba por concluidos los trabajos para la selección de candidato a presidente municipal en Emiliano Zapata el pasado sábado, un hombre, con chamarra gris y vivos azules, ¡robó las actas!
Así empezó esa zacapela donde al final, el “ladrón” se quiso pasar por “víctima”...
Todo esto, en la convención distrital de delegados en Emiliano Zapata, donde se eligió al candidato a presidente municipal, por el principio de mayoría relativa.
Es indudable que Shariffe Osman Flores está resultando demasiado incómoda para los demás aspirantes a la presidencia municipal de este municipio.
¿Qué hace tan peligrosa a esta mujer para que todos los aspirantes, Adrián Pérez, Daniel Baizabal, Maylé Hernández, unan fuerzas y ataques en contra de ella?

II
Shariffe Osman. La juzgan por su vecindad... que no es de Emiliano Zapata. El asunto es fácil: serán las autoridades electorales las que habrán de dictaminar si cumple con tal requisito.
Podrán juzgarla en un momento dado por “sus preferencias sexuales”, que igual, al menos la Constitución local o General, no impiden sus pretensiones de representación popular. Por lo tanto, se cae el señalamiento.
Incluso la han tachado de “imposición”... ¿de quién? ¿de Érick Lagos? ¿del Gobernador? Es curioso, pero dicen la acción mas no el sujeto de la acción. Por lo tanto, se cae la acusación.
Pero no he escuchado un solo señalamiento de corrupción en agravio de los zapatenses.

III
Adrián Pérez, ex funcionario de Secom y de Obras Públicas en sendas administraciones de Marchos Theurel Cotero. Si bien, tiene un trabajo en su municipio, con apoyos deportivos, es su propio ex jefe quien lo condena cuando salieron a relucir algunas grabaciones que a continuación expongo entre comillas lo que dijo alguna vez Marcos Theurel de Adrián Pérez, tanto al dueño de una empresa de nombre “Travis” como a la prensa:
A Travis:
“Adrián se chingó todo, todo. Cobraron 4 millones de renta (de maquinaria para desazolvar canales). Está pagado. 4 millones… 4 millones… está pagado”.
A la prensa:
“Hay pruebas de un fraude muy grande que descubrimos en Obras Públicas con el pasado secretario Adrián Pérez Martínez. Eso causó que él saliera. Son múltiples pruebas de obras que se querían cobrar cuando las hizo el Ayuntamiento y el personal sindicalizado. Se detectaron facturas apócrifas”.

III
Daniel Baizabal. Joven, entusiaste. Exitoso empresario proveedor de la secretaría de Salud. Al parecer tiene una fundación y quien pretendió, cuando síndico, ser tomado en cuenta para diputado local por el distrito de Coatepec.
Aparentemente no hay señalamiento contundente de su actuación como político, pero al haber sido síndico de Fernando Retureta, fue parte fundamental para el triste papel que desempeñó éste como alcalde.
Si a Shariffe la acusan por su reciente vecindad en Emiliano Zapata, a Daniel lo señalan de haberse mudado hace muchos años al exclusivo fraccionamiento “El Tejar”, en Xalapa. Su exitosa carrera como empresario, la hizo al lado de Ricardo Sandoval, director administrativo de Sesver, quien salió como tapón de sidra al arribo de Nemi Dib como titular de Salud. Claro que el estar desempleado no le quita el sueño... acumuló una cuantiosa fortuna para vivir sólo “de sus rentas” gracias al acuerdo que tuvo con muchos de sus proveedores. Falta comprobarle estos señalamientos a Baizabal.
Entre los allegados a Retureta, se dice que Daniel “cobraba” 500 mil pesos por dar su firma para Cabildo “para que el municipio pudiera avanzar”. Los ciudadanos hacían antesala por días esperando que los atendiera y no porque tuviera mucha gente, sino porque no se le daba la gana. Esto es lo que la gente dice de su trabajo.
Además, es “vox populi” la sustracción de un camión de basura, propiedad del Ayuntamiento, que donó el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. De eso, ha de saber mejor toda la comuna que trabajó con Baizabal para decir si miente o no el pueblo.

IV
En el caso de Maylé Hernández, poco hay que decir de ella. Los señalamientos no pasan de haber sido premiada (sabrá Dios porqué) con una notaría por parte de Tío Fide, de ésas que “regaló” al por mayor.
Se habla de una denuncia en la agencia primera de los delitos de servidores públicos al verse involucrada con personas del Registro Público de la Propiedad, en el asunto de la invasión de predios en Santa Lucía.
Entre los priistas zapatenses no se le conoce labor partidista alguna, y mucho menos de labor social. Su aparición en el escenario electoral es espontánea, sorpresiva y no esperada.
El trato terso con el que empezó se desdibuja el sábado, cuando su esposo Martín Alvarez Gutiérrez y dos individuos más, intentan robar las actas en el proceso de selección de candidato a alcalde, donde sólo se registró la planilla Rosa, de Shariffe Osman. Los videos evidencian el acto vandálico.

V
Y cuando el presidente de los Procesos Internos daba por concluidos los trabajos para la selección de candidato a presidente municipal en Emiliano Zapata el pasado sábado, un hombre, con chamarra gris y vivos azules, ¡robó las actas!
Hombres y mujeres salieron tras el tipo que fue amparado por otros dos, uno de ellos el esposo de Maylé Hernández, quienes como receptores de futbol americano, tomaron parte de las actas y las refugiaron en su vientre. Cayeron al suelo y sin intención de soltarlas, se enconcharon mientras otros trataban de zafarles los documentos. Arañones, golpes y mordidas, quizás de ambas partes, los que defendían un proceso interno, y los que pretendían destruirlo, es lo que hubo... al final, soltaron las actas.
Tras recuperar los documentos, dejaron ir al esposo de Maylé Hernández, quien junto con ella y sus frustrados ladrones, buscaron al gobernador en el aeropuerto de El Lencero. Al no encontrarlo, se dirigieron al Ministerio Público para denunciar por lesiones a quien resulte responsable... de “rateros” a “víctimas” pasaron... Todo pinta para que Shariffe sea la candidata.
Publicar un comentario