miércoles, 17 de abril de 2013

Probando el sistema

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé si el grueso del electorado viva preocupado por quién habrá de gobernarlo en su municipio o quién será su representante ante el Congreso local.
Lo que sí sé es que el grueso de la población tiene dos puntos por los qué preocuparse en su cotidianidad: conservar su empleo y si es posible, ganar un poco más.
De ello, ni PAN o PRI, partidos que han estado en el poder al más alto nivel, se han preocupado alguna vez... bueno, tampoco el PRD cuando estuvo en la media del poder.
Ha de decirme el gobernante que sí se preocupa a través de programas de apoyo a viejitos, becas para los estudiantes, despensas, oportunidades y demás inventos que permiten al mes, dos meses, seis meses o al año, ayudar en la economía familiar, programas de gran valía para ese grueso de la población que ya nada más le queda pensar en conservar su empleo porque su segunda preocupación, con ese paliativo, lo distrae un poco.II
¿Qué es un rebelde? Para un grueso de la población, es posible que sea una persona que esté contra el sistema establecido y busque su caída para que haya una forma de gobierno o poder más equitativa, justa y sobre todo democrática... eso pienso a vuelo de pájaro.
En términos más simples, es la persona que se rebela o subleva contra algo o alguien.
Para el sistema político común que prevalece en nuestro país, sea azul, tricolor o amarillo, un rebelde siempre debe ser la oportunidad que tiene el sistema para probarse a sí mismo. La forma en que se contrarreste una acción rebelde afinará detalles, pulirá aristas y definirá acciones a seguir en consecuencia.
Un gobierno con el sartén por el mango no ve ataques, sino errores en su sistema que deben ser perfectibles cuando es señalado ante la prensa, sea escrita, electrónica y hasta en las redes sociales, sector este último, en aras de ir conociendo porque no han encontrado el modo de equilibrar fuerzas...
Luego entonces, los señalamientos que hace el PAN contra el Gobierno de Javier Duarte no son más que una oportunidad para probarse... en pocas palabras, ¿cómo se van a quitar ese madrazo? La manera más simple y burda ante la opinión pública es negar todo.

III
Me explico: En nota de “Reforma”, el PAN acusa al Gobernador Javier Duarte y a la titular de Sedesol, Rosario Robles, de crear una estructura paralela a la del PRI, de carácter electoral, para ganar las elecciones del 7 de julio próximo, con base en el condicionamiento de programas propios de la dependencia federal.
La nota refiere que presentaron una denuncia ante la PGR en contra del Gobernador y Rosario Robles y a la vez, se dirigió un escrito al presidente para exigirle que se investigue el caso.
Los panistas exhiben un video de 30 minutos donde muestran no tanto la corrupción, sino la pendejez de los operadores políticos del PRI a través de esta página: www.ladronesdeelecciones.com.mx
IV
A nivel aldea, es posible, que el asunto no trascienda más allá de las redes sociales porque en la prensa escrita y electrónica, el sistema sabe hacer lo suyo: Sacar lo que le conviene. Sin muchas explicaciones. A medias. A nivel altiplano se tendrá que esforzar un poco más y apostar a dos cosas: Dejar hacer, dejar pasar para que sea el tiempo que se encargue de la poca memoria ciudadana... o planchar el asunto. Después de ello, tendrá que buscar al “infiltrado”.
Afortunadamente, para cualquier sistema que se encuentre en el poder, al grueso de la población no le interesa qué tanto se puede jugar con la necesidad de la gente, y por supuesto, ni quién será su próximo alcalde o diputado local. La gente está más ocupada en mantener su empleo, y si es posible, ganar un poco más... y si algún programa social le da ese “plus”, es un peso menos en su cotidiana vida.
Si el Sistema gana las elecciones, entonces habrá funcionado.

No hay comentarios: