viernes, 5 de julio de 2013

Acuerdos y futuro de los grupos de poder porteños

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Aún cuando existen versiones del impulso a un voto cruzado entre el priismo de Coatzacoalcos, lo que representaría el apoyo a Joaquín Caballero y el abandono de Mónica Robles –o viceversa- no hay datos que lo confirmen.
Por el contrario, los datos que fluyen de la alianza Veracruz para adelante son en el sentido de un acuerdo inicial que se ratificó la noche del 28 de junio en una cena entre jefes de grupo y encuestas que dan el triunfo sin problemas a los aspirantes a la alcaldía y la diputación local.
Otra versión –ésta es a priori e interesante- establece que Guadalupe Félix de Theurel terminaría ocupando la curul en el Congreso Local, luego de que Mónica Robles cumpla la mitad de su gestión.
Es temprano para visualizar la concreción de esta idea; lo cierto es que todos los grupos que han pactado la unidad priísta en Coatzacoalcos ponen los ojos en el arribo y en la sucesión de Joaquín Caballero Rosiñol.
Se trata de un fenómeno propio de nuestra cultura política; los mexicanos somos así y los veracruzanos lo somos en grado superlativo: excesivamente grillos y poco administrados.


(2)
Correcta o no la versión del pacto entre Mónica Robles y Guadalupe Félix, lo cierto es que el Alcalde tendrá una posición importante en el próximo Cabildo a través de la sindicatura de su hermana Alejandra TheurelCotero.
En los tiempos actuales, la gestión de un Ayuntamiento permea de manera directa sobre los resultados electorales que deciden el nombre de su sucesor.
Por ejemplo, en Jáltipan pesa mucho el nombre del galeno Domingo Bahena a favor de su sobrino Miguel –del mismo apellido-, candidato del PAN a la alcaldía chogostera.
En Minatitlán el nombre de Leopoldo Torres influye mucho -pero en contra- en la campaña de José Luis Sáenz Soto.
En la tristemente llamada “minabaches” nombres como los de Ernesto Ruiz Rossete “Colacho” y Gustavo Pérez han logrado un posicionamiento importante, en parte por el mal trabajo de “Polo”.
Colacho”, en particular, ha refrendado en el trabajo proselitista su imagen de hombre franco, de ciudadano arrojado y de minatitleco con ganas de componer lo que en las últimas tres décadas se ha hecho mal: gobernar.
En Cosoleacaque Ponciano Vázquez –de ganar- se habría apoyado en la imagen positiva de su hermano Cirilo.
En Acayucan se plantea que el apoyo de las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut al candidato del partido Alternativa Veracruzana, Marcos Martínez Amador, le generaría unos 3 mil votos a favor, pero provocaríaunos 4 mil en contra por el desgaste en la percepción que el electorado tiene de las muchachas.
Vicky Rasgado -una excelente reportera y brillante opción para gobernar Moloacánlucha contra el pésimo trabajo de Cosme Monroy; alcalde por segunda ocasión y mal gobernante desde siempre.
El PAN perdería Agua Dulce como consecuencia del pésimo trabajo de Alejandro Torruco.
Renato Tronco y su relativa eficiencia llevarían al triunfo a Miguel Tronco en Las Choapas.
Y bueno, en Coatzacoalcos entre otros factores el PRI tiene a su favor el trabajo de Marcos Theurel Cotero.
Si los últimos diez años de gobierno priista en Coatzacoalcos han modificado la imagen y una buena parte de la estructura urbana de Puerto México para qué cambiar, se preguntan muchos votantes.
He aquí un factor que sumará votos a Joaquín y Mónica.
A propósito de Marcos Theurel hay que decir que su trabajo lo defiende más que el manejo mediático de su imagen.
Con menos logros que los suyos ha habido alcaldes que han cacareado sus huevos en forma muy eficiente desde el punto de vista político.
No es el caso del actual alcalde porteño: algo ha pasado en su sector de comunicación que su labor es muy discreta; por debajo del nivel de decibeles que le corresponde.
Por otra parte, es importante señalar en la vida ni los saludos son gratuitos.  Y en política menos. De ahí la importancia de los acuerdos.
Se sabe que en la cena del 28 de junio en el restaurant “Piquitos” estuvo Tony Macías, suegro del gobernador Javier Duarte.
A dicho personaje se atribuye la candidatura de Clemente Nagasaki Condado en Acayucan.
Y a su apoyo, también, se debe el arribo de Eduardo García Luna en la CMAPS porteña.
De hecho, García Luna –debido también a su buena labor en el organismo encargado del agua- suena y suena como un prospecto para el palacio de Zaragoza y Llave.
En esta lógica de acuerdos y apoyos en el próximo Cabildo estarán presentes José Chagra, hermano del actual síndico Roberto ídem; también Felipe Hernández, hijo de Ramón Hernández Toledo.
Del mismo grupo petrolero forma parte Salvador Hernández Castro, responsable junto a Rafael de Hombre de operar los objetivos priístas en Mundo Nuevo.
De Hombre -como sabemos- es compadre, amigo, seguidor, admirador y porrista de Héctor Yunes Landa por cuya eventual candidatura a la gubernatura de Veracruz don Rafael reza cada día.

No hay comentarios: