jueves, 4 de julio de 2013

Más deuda pública para Veracruz

Legislatura omisa en la vigilancia

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales 

El candidato a diputado local por Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, declaró que hablar de 87 mil millones de pesos de deuda para el estado de Veracruz es una estimación personal.
Y es cierto.
Pero lo que sí es real, y en firme, es que la deuda del estado de Veracruz es la segunda mayor de todos los estados del país.
Lo que está por confirmarse, es que el gobierno del estado de Veracruz busca nuevos préstamos, aparentemente por 10,000 millones de pesos más.
Los movimientos financieros ya se realizan para tratar de conseguirlos y que la actual Legislatura del estado apruebe los movimientos que haya que aprobar, en previsión de que la próxima Cámara de Diputados sea de oposición.
Quien hace el calculo de los 87 mil millones de pesos, en esa cifra incluye la deuda no pagada y los pasivos con acreedores y otros adeudos contingentes. Las cámaras empresariales tienen cifras aproximadas del monto que le deben a sus agremiados, pero no sueltan el dato, porque inmediatamente les reclaman de forma acre desde las oficinas de Palacio de Gobierno.
¿Cuánto debe el gobierno del estado de Veracruz en la actualidad?.
La deuda que tiene registrada la Secretaría de Hacienda al primer trimestre de este año es de 37,398 millones 900 mil pesos.
Son 12 mil 268 millones 500 mil pesos, más de lo que era la deuda documentada al primer trimestre del año pasado.
Así pues, todas las declaraciones del gobernador Javier Duarte de que la deuda pública de su gobierno se ha contenido, son falsa.
El crecimiento en ese lapso fue de casi un 50 por ciento.
Un aumento desproporcionado, por donde quiera que se le mire.
Así pues, la imagen que vendieron de Javier Duarte para colocarlo como candidato al gobierno del estado de Veracruz en el 2010, de que era un genio de las finanzas, resultó por completo falsa.
De hecho el gobernador de Veracruz seguido trae una danza de cifras que no cuadra con los números que difunde la Secretaría de Hacienda, los cuales son proporcionados por los mimos gobiernos estatales.
El 25 de enero de este 2013 Javier Duarte de Ochoa anuncio que la deuda pública de Veracruz era de 31 mil 386 millones 100 mil pesos, que es la cifra reportada a la Secretaría de Hacienda para el tercer trimestre del 2012.
Pero para esa fecha la deuda de Veracruz ya era de 37 mil 532 millones 600 mil pesos, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda.
Hubo un incremento sustancial de 6 mil 146 millones 500 mil pesos, que Javier Duarte no quiso reconocer.
Con es adeuda publica, el gobierno del estado de Veracruz se consolidaba como el segundo mayor endeudado de todo el país.
Los manejos financieros del gobierno de Javier Duarte han sido tan erráticos, por llamarlos de alguna forma, que incluso la capacidad de endeudamiento de su gobierno está disminuida, tanto que ni siquiera ha podido colocar toda la deuda que quisieran en los mercados financieros, porque estos ya no les tienen confianza.
Después del Informe de Gobierno se adquirieron dos paquetes de deuda más, que sumaron 11 mil 864 millones de pesos; el boletín 5,281 del gobierno del estado, Javier Duarte afirmó que esos recursos se utilizarían para “reestructuración de pasivos, con mejores condiciones de pago”; sin embargo, hasta ahora no se informa sobre las operaciones de reestructura de la deuda realizadas.
De hecho es harta probable que esa reestructura no se haya hecho, porque la deuda pública de Veracruz creció del tercer trimestre del 2012 al cierre de ese año en los ya mencionados 6 mil 146 millones 500 mil pesos.
Entonces, la deuda pública al contrario de disminuir, creció.
Y en este manejo financiero la Legislatura del estado se ha mostrado omisa en la vigilancia de los recursos recibidos y en su aplicación, sobre todo para que se cumplan las características con las que autorizaron la adquisición de los empréstitos.
Uno de los paquetes de deuda autorizados fue colocado el 6 de diciembre, por 4 mil 864 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores mediante certificados bursátiles , amparados para su pago con las participaciones federales.
Incluso, por el volumen del monto a colocarse, el gobernador Javier Duarte fue invitado a dar el timbrazo inicial en la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin embargo este monto representó un fracaso, porque la expectativa era colocar tres bloques de certificados bursátiles, cada uno por 2,300 millones de pesos, lo que en conjunto representaba 6,900 millones de pesos.
La colocación no se pudo hacer aún cuando la calificadora bursátil FitchRatings en un comunicado del 24 de octubre del 2012, difundió las calificaciones positivas para los paquetes bursátiles, al tener los mismos una Garantía de Pago Oportuno (GPO) por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como el respaldo de un fideicomiso irrevocable emisor, de administración, al cual se afectarían los ingresos del 12.3% de las participaciones al gobierno del estado de Veracruz correspondientes al Fondo General de Participaciones.
Ni con todas esas garantías pudieron colocar el otro 30% de los paquetes financieros. Nadie los quiso, simple y llanamente.
Después se anunció que el gobierno del estado de Veracruz obtuvo dos créditos bancarios nuevos por 7,000 millones de pesos, uno emitido por Inbursa de 5,500 millones de pesos y otro por Interacciones, por 1,500 millones de pesos. La existencia de los nuevos empréstitos se difundió también por un comunicado de Fitch Ratings.
Pero además la deuda que estaba programada para cubrirse en 15 años, en setiembre de 2009, ahora alargó su cadena de pagos hasta el año 2037.
Así pues, como dice Ricardo Ahued, la cifra de 87 mil millones de pesos para la deuda del gobierno del estado de Veracruz es una apreciación personal de quien la emitió.
Pero los números que muestra la Secretaría de Hacienda son irrebatibles y presentan la realidad del desastre financiero que tiene el gobierno del estado de Veracruz.
Y esto a su vez se refleja en la crisis económica que vive Veracruz.
Con esto surge varias dudas.
¿Hacia dónde se fue el dinero que el gobierno del estado erogó estos últimos meses?; si el gobierno del estado y el PRI no tienen recursos, y muchos candidatos se mostraron renuentes a poner dinero de su bolsa para pagar las campañas, ¿de dónde salieron los recursos?; ¿por qué algunas campañas del PRI estuvieron boyantes en propaganda y otras tuvieron los mismos o hasta menos recursos que las del PAN?
¿Cuál es el real y verdadero monto de la deuda pública del gobierno del estado de Veracruz.

No hay comentarios: