jueves, 26 de septiembre de 2013

Charales de Veracruz


Síguenos en www.zociedadanonima.com
Brenda Caballero
Números Rojos

Corría el año 2010, cuando  Julio César Martínez llegaba a su casa. Iba triste, cabizbajo, preocupado… ¡hasta encabronado!, diría yo. ¿Y cómo puedes estar cuando pasan varias quincenas y no te pagan, no te avisan que ya no vayas y te despiden injustificadamente de tu trabajo?
Su esposa e hijas le esperaban felices como siempre. Sin embargo, no tenía ánimos de nada pues fue despedido junto con otros 11 compañeros que trabajaban en las oficinas del Club Tiburones Rojos de Veracruz cuando era administrador Mohamed Samir Morales Alvarez, el mismo que acusó la cantante Belinda de extorsión y amenazas y que le daba regalos como depósitos por 1 millón 400 mil pesos, un Porsche, relojes y joyas… ¡ahhh!, pero qué tal el Luis Pirata Fuente, hasta sin luz estaba por no pagar el recibo… luz de la calle… oscuridad de su estadio.

El asunto se suscitó porque la directiva de Mohamed Morales rompió relaciones con el gobierno que entonces encabezaba Fidel Herrera, por lo que se les dejó de pagar a los jugadores y al personal de oficina a través de la promotora “Patronato del Sistema de Fútbol Veracruzano AC”. ¿Recuerda usted el asunto?
Pero le cuento. Para Julio, su mayor dificultad, fue quedarse sin el ingreso de su trabajo y afrontar junto con su familia su despido. Si ya la situación era difícil, se agudizó con la falta de prestaciones que marca en estos casos la Ley Federal del Trabajo. Y pues hicieron lo que tenían que hacer: entablar un juicio laboral, ya no contra la administración de Mohamed, sino contra la marca “Tiburones Rojos” o lo que es lo mismo, el Patronato del Sistema Futbol para Veracruz, AC.
Los meses siguientes fueron complicados, pues llevar a la par un juicio y los gastos del hogar no es cosa fácil.
Por fin, el 6 de octubre de 2011, salió el laudo o resolución a favor del número de expediente laboral 111/X/201, donde la cantidad a pagar ascendía a 636 mil 331 pesos 95 centavos más los salarios caídos que se han generado al día de hoy y la reinstalación a la fuente de trabajo.
¿Pero qué cree? a casi dos años, ese laudo no se ha podido ejecutar, o más bien no lo han querido ejecutar las autoridades correspondientes, en este caso la Junta de Conciliación y Arbitraje dependiente de la Secretaría del Trabajo ¿será por órdenes superiores? ¿dónde quedan las garantías del trabajador y sus derechos?
En el mismo laudo se daba la orden de embargar dos camionetas propiedad del Club y hasta la taquilla del estadio Luis Pirata Fuente. Y para no hacerla más larga y cansada, mediante un amparo federal, Julio había logrado el embargo de dos camionetas del Club, las que deberían ser vendidas para restituir la deuda e indeminizarlo; sin embargo, uno de esos vehículos fue detenido por las autoridades de tránsito de Boca del Río y el otro, igual apenas hace unos días por órdenes del “patrón”.
Y la pregunta es ¿quién es el famoso patrón que obedece la Secretaría del Trabajo? No se supone que la Secretaría debe tener independencia mental entre trabajadores y patrones. ¿Por qué retienen los vehículos embargados? ¿Qué intereses obedece esta Secretaría?
Si Fidel Kuri, actual dueño del Club Tiburones (de sus derechos y obligaciones) es un hombre tan bueno como para aparecer en las primeras planas en el alegato de donar a los damnificados, ¿Por qué no hace lo propio con ex trabajadores?
Actualmente, el adeudo a los doce empleados asciende a 8 millones de pesos, que si bien la directiva tuviese la intención de pagar, echaría mano de algunos de derechos de transmisión que cobra a alguna televisora, o de alguna taquilla como la del partido Tiburones-Cruz Azul que comentan recaudó una cantidad similar a la que se debe. Sin embargo, Kuri Grajales está cerrado diciendo incluso que no les pagará absolutamente nada. ¿Pensará hacer lo mismo con los créditos pendientes de impuestos por 280 millones y 16 millones que adeuda al Sistema de Administración Tributaria?
Tristemente se puede ver que todos los que han pasado por allí han saqueado y dejado a los Tiburones como Charales de Veracruz y a sus ex empleados en el desamparo total. Vuelvo a preguntar ¿Dónde está la autoridad que defiende a los trabajadores veracruzanos?


No hay comentarios: