martes, 3 de septiembre de 2013

Del Demagogo al Cínico

“Los políticos son siempre lo mismo: Prometen construir un puente aunque no haya río”.
Nikita Jruschov

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Tenemos ya un buen lapso, digamos unos 30 años, en que la clase política mexicana pasó de ser una entidad demagógica y populista, basada en el convencimiento social, apoyando su base primordial en la población más vulnerable, más limitada y obviamente, más ignorante de la estructura social en México, a ser una entidad cínica, insensible y totalitariamente absoluta en aplicar la máxima del demócrata imperialista que versa: Sólo hay dos verdades, la equivocada y la mía.
Atacar las consecuencias del problema como bandera de modernización social, negar el problema que causa dichas consecuencias como estrategia de gobierno, solapar los elementos e irregularidades que en primera instancia generaron el problema y administrar de manera discrecional para beneficio de los que tendrían que evitar todo lo anterior, el dinero, los recursos y la fuerza que en teoría, deberían evitar que todo esto pasará.
* Problema: La crisis económica que atraviesa el país, más de la mitad de la población en pobreza y pobreza extrema, el 99% de la riqueza se concentra en el 1% de la población.
- Respuesta del gobierno: “le pediremos a las empresas que tienen tanto dinero que nos echen la mano a sacar adelante a tanto pobretón que anda por ahí...”
+ Solución: la reforma laboral limitará los derechos de los trabajadores y le dará mayores atribuciones a los patrones, porque por eso ellos llegaron a ricos.

* Problema: Narco, drogas y rocanrol... digo idolatría a la imagen del criminal.
- Respuesta del gobierno: “Los narco-corridos y las minifaldas son generadores de la cultura de la ilegalidad y el crimen”
+ Solución: Se prohíben los corridos y que las mujeres mejor se pongan pantalones... “¿el crimen organizado? ¡esos son asuntos de la PGR!”

* Problema: Millones de niños y jóvenes carecen de la oportunidad de una escuela, comida y atención medica para desarrollarse
- Respuesta del gobierno: “Los Ninis nacen en el seno de las casas de familias disfuncionales que no se preocupan por sus hijos y de maestros incapaces”
+ Solución: “Convertir a los maestros en entes a servicio de gobierno y nada de que se sientan con derechos... ¿La educación en México? para eso vamos a privatizar PEMEX y a regularizar las políticas sociales para que en un futuro, seamos mejores”.

Los políticos de hoy no son venidos de la calle como ésos que iniciaron todo aquí, no, éstos no necesitan dar explicaciones, ni justificaciones, no; ellos tienen el poder porque lo sienten suyo por derecho y por tanto, no estamos a la altura como para cuestionarles nada, ¿por qué una clase política así existe?
Es una clase política que desarrolló un sistema de “cargos nobiliarios”, heredando a hijos, sobrinos, ahijados, nietos, cuñados, parientes, novias, novios, novias-novios, amantes y demás anexos, la continuidad de los cargos, antes públicos, hoy pasados por derechos de sangre u orgasmos a sus allegados, convirtiendo en una “Güeveza” (sería ofensivo llamarlos “nobleza”) a toda esta pléyade monárquica región 4, privatizando de algún modo a ciertas familias, el derecho a dirigir y representar, a su manera, la voluntad de un pueblo que ni los quiere ni los conoce en su gran mayoría.
Esta misma clase niega la realidad abajo de ellos, afuera de las puertas del congreso y se tapa los ojos para creerse parte de una élite en la que están los Grandes, Grandes empresarios, los ricos muy ricos, los asquerosamente millonarios; se separan de los de abajo y entonces pueden seguir manipulando un país adecuado para sus nuevos amigos, y no para quienes en un principio, lograron que la clase política existiera, la gente de a pie, “los jodidos que no saben lo que es bueno para ellos”.
¿Qué que tiene que ver todo lo anterior con estos días? podría decir que sencillamente nada o todo, pero éste es otro intento escrito por hacerle ver al estimado lector, otra perspectiva, una que pueda ayudarle a ver las cosas en otro ángulo de los miles que tiene esta esfera llamada casa, calle, colonia, municipio, estado, país... y entender cómo nos gusta a los que estamos afuera del circulo elitista, verlos y quejarnos sin hacer nada; algunos se conforman, no en que las cosas mejoren, sino con esperar el día en que puedan entrar a ese selecto círculo y poder reírse también de los que se quedaron afuera...

Twitter: @ataud
www.zoociedadanonima.com

No hay comentarios: