Salvador Muñoz
Los Políticos
¡Ah, no! Bueno… ¿de qué te vas a disfrazar? Es la frase recurrente de un Christian Martinoli, comentarista de TV Azteca pero que hoy, es la comidilla de estos días de Muertos…
Y es que la lucha de algunos por mantener intactas nuestras tradiciones de otras en aras de evitar un sincretismo, a veces parece infructuosa cuando se ven niños disfrazados de calaveras, vampiros, brujas, para ir al altar de todos santos en su escuela…
Yo soy reacio a poner altar de muertos, pero es curioso que sea un joven el que me motive a ponerlo cada año… lo conocí siendo un chaval como de diez años. Se trata de Sandro Gómez Valdés, dirigente estatal de la Juventud Popular del PRI, quien desde hace ya bastante rato, me regala una caja de muerto.
Aunque suena tétrico no lo es… le llamo así porque en una caja de cartón, me pone una serie de aditamentos como papel picado, jamoncillos, pan y otros dulces “para que ponga su altar”, me dice. Y así, curioso, por la iniciativa de una nueva generación, en casa rendimos culto a nuestros muertos, gracias a la generosidad de este joven y su familia.
Le insisto: Hay quienes luchan por preservar estas tradiciones y hay otros que aplican en estos días la de Martinoli: ¿de qué te vas a disfrazar? El Halloween es inevitable como lo es la Navidad y otra serie de tradiciones que se quiera o no, son como nuestro Presidente, nuestro Gobernador o nuestra reforma hacendaria: ¡Puros impuestos!
Pero lo bello es que cada quién puede disfrutar o celebrar su Día de Muertos o Halloween como mejor le plazca, incluso, a costilla de nuestros políticos, porque hoy por hoy, el mejor disfraz para sembrar el terror es ése, el de nuestros políticos:
* Llega un perro y le pregunta a otro:
—¿De qué te vas a disfrazar?
—¡De Luis Videgaray!
* Llega un fotógrafo y le pregunta a otro:
—¿De qué te vas a disfrazar?
—¡De Policía Acreditable!
* Llega un comerciante y le pregunta a otro:
—¿De qué te vas a disfrazar?
—¡De maestro de la CNTE!
* Llega un maestro del SNTE y pregunta a otro:
—¿De qué te vas a disfrazar?
—¡De Callejas Arroyo!
* Llega un basquetbolista y pregunta a otro:
—¿De qué te vas a disfrazar?
—De Ladrón…
—¿De Ladrón? ¿Cómo?, eso no me espanta…
—¡De Sara Ladrón de Guevara!
* Una parturienta a un enfermo…
—¿Y tú, de qué te vas a disfrazar?
—De Doctor.
—¿Siniestro?
—No, del IMSS, del Issste o de los de Nemi…
* Vecinos de la avenida Antonio Chedraui Caram se preguntan: ¿Y Flavino, Lalo Andrade y Tomás Montoya, de qué se van a disfrazar?
—¡De vigilante del Congreso!
Bueno, es que antes, se me olvidó contarle la historia de terror que viven estos vecinos de dicha avenida, para ser más exactos, en el número 338 interior, de la Colonia Lomas de Casa Blanca.
Para Oscar Armando Rosas Cortés, vigilante en el Congreso local, pareciera que cada fin de semana son de pachangas, eufemísticamente hablando… sus vecinos dicen: “borracheras” que inicia desde las 9 pm hasta las 6 am. Señalan a Oscar Armando de ser prepotente y fanfarrón. Se jacta de tener permiso para portar armas. En fecha fatídica, 14 de septiembre, en una de sus “fiestas”, echó balazos al aire. Molesta que en el fraccionamiento camine jugando con el arma, como si fuera un juguete, bajo el riesgo de que se le escape un tiro y hiera a alguien, incluso, a menores.
Se dice protegido de Erick Juan Carlos Viveros Martínez, encargado de la oficina de seguridad del Congreso.
Últimamente llega como a las 3 de la mañana, quizás a sabiendas de que este Congreso ya se termina, y grita que “llegó la banda Z”.
Se ha llamado al 066, pero dicen que ellos sólo atienden llamados de emergencia. En el Ayuntamiento, en la comisión de Medio Ambiente les dijeron que lo único que está permitido decirles es que bajen el volumen a su música.
El ambiente que este sujeto provoca en la privada es insostenible. Vamos, don Flavino Ríos, Eduardo Andrade y Tomás Montoya, los vecinos del 338 de la Avenida Chedraui Caram vienen viviendo su Halloween desde hace rato por uno de sus vigilantes, que tiene un arma, que intimida a todos…
Ahora, ¿de qué se va a disfrazar Flavino, Lalo Andrade y Tomás Montoya? ¿De “vigilante del Congreso”, diputado o jurídico del Gobernador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario