domingo, 1 de diciembre de 2013

Peña 1 y Duarte 3

Rodrigo Montoya Rivera 
Ideas 

El día de hoy el Gobierno Federal de extracción priista cumple su primer año al frente del poder ejecutivo. Durante los primeros 365 días de este mandato los ejes centrales de gobernabilidad y mediáticos –o ambos- han sido la inclusión de las principales fuerzas políticas en la toma de decisiones que repercuten al país, reflejados en la unión de los tres principales partidos políticos en el “Pacto por México” autodefinido como la unión de los puntos coincidentes de las diversas visiones políticas de México, al cual por cierto acaba de claudicar el Partido de la Revolución Democrática. Por otro lado las reformas estructurales que a visión y consideración del ejecutivo son las necesarias para el proceso de crecimiento potencial de nuestro país.
Por su parte el Gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte de Ochoa ha entregado importantes avances en materia de inversiones y empleos así como prevención de accidentes a causa de fenómenos meteorológicos. Este año las tormentas Barry, Ingrid y Fernando golpearon fuertemente la entidad a lo que el gobierno detectó oportunamente a través de 91 alertas tempranas y puso en servicio de la comunidad 2180 refugios temporales, al tiempo que se atendieron más de 300 mil veracruzanos de los cuales más de 33 500 fueron evacuados de zonas de alto riesgo.
Otro punto de resaltar en estos 3 primeros años de gobierno duartista son los logros alcanzados en temas deportivos, por ejemplo, los Rojos del Águila fueron campeones de la LMB en el 2012, los Halcones de Xalapa, adquiridos recientemente por el gobierno estatal se levantaron triunfantes en la liga de baloncesto de 2010 y los tiburones rojos de Veracruz llegaron a la máxima competencia del futbol mexicano.
Después de un año lleno de reformas como lo son la educativa, de telecomunicaciones y la hacendaria, además del proceso de las que aún siguen en el tintero – Reforma energética y política- se espera que los siguientes años pueda reflejarse en la cotidianidad de los mexicanos el beneficio en cosas tan simples como lo es la educación de sus hijos o los recibos de luz a menores costos.
Tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto como el de Javier Duarte de Ochoa, tienen la obligación de entregarle cuentas palpables a la ciudadanía. Ambos mandatarios han tomado su tiempo para comenzar a lograr los cambios monumentales que esperan los ciudadanos. En el caso de Peña, las reformas en su favor le permitirán ser un Presidente fuerte con capacidad de maniobra y no atado a los intereses mezquinos de unos cuantos por lo que se espera tenga la capacidad de transformar cuestiones que han quedado pausadas desde hace varios sexenios.
En el caso de Javier Duarte de Ochoa, como su slogan del Tercer Informe de Gobierno lo señala “Las cosas bien hechas” es el momento de continuar con la transformación de Veracruz, ahora reflejada en obras de gran impacto para la ciudadanía, obras que deben ser de beneficio colectivo y puestas en marcha lo antes posible, como en su momento lo hizo Agustín Acosta Lagunes, quien después de su tercer año de mandato hizo de Veracruz un estado totalmente renovado. Ojalá que tengan suerte quien desea lo contrario, desea solamente cosas malas para el país y el estado. 

Notas:
1. Platiqué con Rogelio Álvarez quien a partir del primero de enero será Regidor Primero en la comuna de Américo Zúñiga Martínez. Rogelio es el edil más joven que tendrá Xalapa y uno de los más preparados por lo que seguramente lo veremos haciendo equipo con el Presidente Municipal electo. Cuenta con la confianza de éste y es conocido y bien visto por políticos destacados de esta capital como el Diputado Ricardo Ahued entre otros.

2. Carlos García Méndez Rector de la UX y ex candidato suplente a la alcaldía de Xalapa sigue en constantes actividades, sin dudas foros como el de encuentro entre los partidos políticos y la juventud que realizó en las instalaciones de la universidad, hablan de su preocupación por la formación a conciencia de quienes aspiran a ser representantes populares en un futuro no muy lejano.

Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

No hay comentarios: