domingo, 1 de diciembre de 2013

Periodismo visual: "Entraron crudos y salieron cocidos"

Eva Varona

Lo recuerdo perfectamente, en aquellos años en los que estudiaba ciencias de la comunicación; mi profesor de diseño periodístico nos habló de la importancia de “los titulares” o “cabezas” de las notas.
A mi profe le encantaba la nota roja y nos platicaba de las anécdotas propias del ambiente noticieril del cubrir dicha área; nunca olvido lo que nos decía como: “si quieres aprender a reportear, comienza con la nota roja, ahí se aprende el periodismo”.
Cómo olvidar aquella ocasión en la que nos comentaba la importancia de tener un buen titular en la nota; por ejemplo, nos platicó que aquella revista “alarma” que se especializaba en notas rojas, había publicado la noticia de que la noche anterior había pasado un incendio en unas bodegas de una empresa importante; al sofocar el incendio se dieron cuenta de que había un par de personas calcinadas…
La foto lo decía todo… la imagen de dos cuerpos calcinados yacían en el piso de la bodega.
En ese punto, pudimos imaginar todos la tragedia de dos personas que quedaron atrapadas entre las llamas y junto con ellos, la agonía de morir quemados.
Pero con esto aprendimos que la noticia puede ser manipulada con una imagen; lo visual dice mucho, pero NO lo dice todo.
Nuestro profe nos dijo que la cabeza que acompañaba la nota:
“ENTRARON CRUDOS Y SALIERON COCIDOS”
Tras el largo silencio una ligera sonrisa se dibujaba en la cara del profe; cómo alguien podría poner algo tan incoherente en la cabeza de la nota…reírse ante la tragedia.
Pues la investigación dijo lo contrario; el incendio fue provocado, resulta que dos teporochitos que habían estado tomando hace unos días, esa noche tenían una resaca de penitencia y los acompañaba un frío espantoso, así que se metieron a la bodega donde, alguno se le ocurrió la brillante idea de prender una “fogata”… y claro, el otro llevaba más para tomar…y una cosa llevó a la otra…
Nada que reprochar…entraron crudos y…salieron cocidos.
¡Que brillantísima idea! Pensé.
Y sin duda aprendí que lo visual te dice muchas cosas, pero no te lo dice todo; el equilibrio que existe entre lo visual y lo informativo es hoy día el punto clave de un éxito informativo.
Luego recordé que mi padre, viejo lobo de mar en el periodismo impreso; me comentaba la importancia de una buena cabeza, un titular que no sólo acompañará la foto sino que centrará la información en la nota.
En aquellos años cuando se diseñaba las planas del periódico; los espacios eran un tesoro invaluable, pues no existía lo que ahora gracias a un programa diseño, podemos hacer coincidir el texto sin hacer mayores cambios; en el pasado la cabeza debía corresponder al número de columnas del periódico, a dos pisos… tal vez tres bajantes…etc.
En ese punto mi padre me habló de “los cabeceadores” y como él cabeceaba todo el periódico (La Gazeta) pero también reconoció que había otros periodistas que eran unos maestros en aquello de titular las notas…incluso se les pagaba únicamente por hacer aquella labor.
Por supuesto no consistía en ver la foto y titular, era leer todas las notas, ver las fotos y poner su ingenio en las palabras que además debían coincidir con el espacio que se les había estipulado.
En algún momento los medios impresos llegaron a competir duramente en sus diseños; El Reforma, Universal y Excélsior siempre han sido pioneros en ello.
Pero hay un nuevo competidor en el ring de la industria informativa: las tecnologías de la información.
Lo visual importa, pero lo interactivo es más atractivo que una simple foto acompañando a una nota; el titular sigue siendo importante pero cuando se trata de competir contra las imágenes de un video poco importa cómo se llamó el acto…sino ver cómo se llevó a cabo.
Así que estamos frente a la metamorfosis que han tenido que pasar los profesionales de la información; antes consistía en todo un equipo que se dedicaba a un área en específico: el reportero, el fotógrafo, el diseñador gráfico, el corrector, el editor…etc.
Sí, el internet es padre porque te da la oportunidad de tener tu propio medio y puedes ejercer tu labor informativa de manera independiente.
Pero no es sólo un documento en Word al que puedes pegarle una foto y mandarlo por correo a tus contactos; se trata de tener formación visual y periodística, ser un periodista visual.
Como lo señala el periodista visual argentino Norberto Baruch:
“A los periodistas en sus escuelas les enseñaban a escribir como si estuvieran en los 50, como si su pirámide invertida pudiera salvarlos; mientras que a los diseñadores los convencieron de que su trabajo era aprender a usar algún programa de maquetación”
Cierto.
En algún momento se formó la absurda idea de que el diseñador gráfico estaba a la orden del periodista; no muy descabellado al inicio, pero de cierta manera se ha formado un cambio muy interesante en donde el diseñador no sólo formará lo visual sino lo informativo; al igual que periodistas que no sólo te redactaran la nota sino que la diseñan visualmente de manera magistral.
Se está creando un punto intermedio entre el que escribe y el que diseña; EL INFOGRÁFICO.

Continuará…

EL PROGRAMA DE LA VARONITA ESTA SEMANA:
Esta semana en el programa; nuestro experto Antonio Salgado Leiner @droso, nos habla sobre LOS EMPRENDEDORES, qué son y cómo puedes convertirte en un emprendedor.
Nos platica sobre el emprendedurismo en México, los eventos como Startup weekend que los promueven y han creado jóvenes empresarios con aplicaciones innovadoras.
Esto y más en nuestro programa de 26 noviembre 2013:
http://youtu.be/f6GzcI5aUTM

@gazetatele
lavaronita@hotmail.com

No hay comentarios: