viernes, 31 de enero de 2014

La Liga

Salvador Muñoz
Los Políticos

“Fofo” tenía 16 años aproximadamente cuando, ilusionado, empezó a barbechar la tierra en compañía de un tío. Fue media hectárea de chile comapeño donde sembró sus ilusiones… no era para menos. A esa edad, tener dinero y más con el sudor de la frente, es un gran tesoro… sin embargo, “Fofo” allí entendió que el trabajo del campo no es tan fácil como poner una semilla ¡y ya está! Cayó la plaga y con ella, los chiles y las esperanzas… de lo que se pudo salvar de esa media hectárea de chile comapeño, sólo se obtuvo de ganancia setenta pesos.
Han pasado 18 años de esa primera aventura con la tierra. El chile comapeño, ahora, nomás en una salsa en molcajete. Lo de hoy es la papaya y la sábila así como unas cabezas de ganado.
II
Un paseo por el Congreso. Nomás por curiosidad malsana. Veo a Alfredo Gándara y la broma es: “Le pasaron una iniciativa para que la leyera y no se durmiera”. También está por allí Ricardo Ahued que renguea… dice que fue en un partido de futbol… “ya no tengo edad para jugarlo ¡sino para verlo!” Por allí, el diputado Antonino Baxzi Mata procura a una dama que está en el área de prensa dándole con placer a una torta. Él, diligente, le pasa una botella de agua para que la pueda bajar. Por allí, Edgar Díaz Fuentes, quien poco ruido hace y por el otro lado, Ramírez Arana… curioso, dos diputados con pretensiones de asumir la Liga de Comunidades Agrarias CNC.

III
Edgar Díaz y Ramírez Arana son apenas dos de los muchos que se apuntan y suenan por ese sector tan importante en el PRI que en breve (y desde hace rato) deja la “Reynis Madre”, como llama ese clan a Bertha Hernández.
El diputado por Chicontepec, Edgar Díaz, zona rural por excelencia, actualmente es secretario de Acción y Gestión Social; si bien, está empapado del asunto, pudiéramos decir que tiene un ligero defecto: es berthista y si atendemos a la opinión que se tiene respecto a la dirigente de la Liga, deja malas cuentas electorales…
Pero Edgar y Ramírez Arana no son los únicos que aspiran... ahí están Rafael Hernández Zumaya y Julio Espinoza Morales, “hijos de Bertha”.
Están también los Cruzagastumistas (por Rubén Cruz Sagastume, quien alguna vez abandonó en un berrinche electoral al PRI para aliarse al PAN): Lauro Guido y Gregorio Arellano Sánchez…
Vamos, hasta apuntan a Jorge Calleja Hernández, director de Organizaciones y Partidos Políticos en la subsecretaría de Gobierno, pero fuertemente vinculado a Erick Lagos Hernández, lo apuntan… Para que en Palacio de Gobierno le digan “Cerebro” a Calleja ¡es por algo!
La lista es larga y no acabaríamos…

IV
Juventud y experiencia; militancia y sentido social; esto parece ser la combinación que ha de llevar el PRI en sus cuadros.
En la Liga de Comunidades Agrarias CNC ¿tendría que ser la excepción? El sector agrario que simpatiza con el PRI busca que quien llegue al frente, no sea “campesino” de membrete; quiere que sepa ordeñar una vaca, montar un caballo pero también que sepa que se siente la tierra en las manos; sepa coger un azadón, un rastrillo y barbechar también… la pregunta es si la CNC seguirá siendo una vacante para políticos en la banca o aprovechará la oportunidad de refrescar sus cuadros con gente joven pero a la vez experimentada, con conocimiento de causa de lo que es el campo, con sus pros y contras, como lo vivió ese joven de 16 años sembrando chile y hoy, 18 años después, ¡hasta es diputado! “Fofo” Ramírez Arana está más que puesto para ir por la Liga. ¿Le darán la oportunidad?

No hay comentarios: