miércoles, 15 de enero de 2014

Liberaremos a Sara: abogados

* Salarios incompletos en Boca
* Polis michoacanos, a Veracruz

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

LA ALCALDESA de Alvarado, Sara Herrera Cano, no tiene uno, ni dos, ni tres, sino ¡cinco abogados! que supuestamente la están defendiendo. Pues esta quinteta de leguleyos anda platicando a quien se deje que ellos son unas chuchas cuereras, por lo que la ex munícipe –según ellos– va a ganar el amparo, por presuntas irregularidades en el proceso. Dicen estos jurisconsultos que a Sara le iniciaron juicio de procedencia, que es un proceso jurisdiccional. La resolución que pone fin al juicio de procedencia es el desafuero, para que pueda ser juzgada en el fuero común. En sentido amplio, el juicio de procedencia es un proceso materialmente legislativo, pero formalmente jurisdiccional, toda vez que juzga a un funcionario con fuero constitucional. Se pronuncia sobre su probable culpabilidad. En ese orden de ideas, si el funcionario deja de reunir tal carácter, la comisión instructora debe cerrar el juicio de procedencia, emitiendo una resolución que lo sobresea por causas notorias de improcedencia, para que así la PGJ esté en condiciones de continuar el proceso común, pero si el juicio de procedencia se queda abierto y a su vez abren el juicio común, entonces tienen dos procesos abiertos por la misma causa, lo cual, por lo tanto, sería violatorio de garantías. ¿Será?

ESTE DÍA, Veracruz es sede oficial de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico, que dirige el ex presidente español José María Aznar, y donde expertos de casi cuarenta países analizarán los escenarios político, económico, sociales, culturales y tecnológicos entre las naciones de América, Europa y África.
Veracruz, representado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, recobra notoriedad en este tipo de foros bajo la perspectiva de las recientes reformas estructurales que impulsó el Gobierno de la República y que colocan a esta entidad en el umbral de oportunidades históricas para detonar el crecimiento económico.
Trasciende que los temas torales de la reunión fundacional son Energía y Sistemas Portuarios. En ambos casos, Veracruz tiene un gran futuro.
La zona sur, donde se desarrollan grandes proyectos de Petroquímica, no pasa desapercibida para los países que integran la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico, pues saben que con la Reforma Energética, el potencial de Veracruz es enorme.
Y qué decir del tema portuario, donde la ampliación del Puerto de Veracruz también lo ubicará como uno de los más importantes del continente americano, y el principal del Golfo de México.

MAL EMPIEZA la semana a quien ahorcan en lunes, reza el refrán. Esto viene a cuento por los problemas financieros que enfrenta el ayuntamiento de Boca del Río, pues ayer a los empleados de confianza no les pagaron su quincena completa. Sólo a los trabajadores sindicalizados les pagaron su salario al cien por ciento, para que no la hicieran de tos. A los de confianza, ni siquiera les cubrieron el 40 por ciento de sus emolumentos. Los pretextos fueron que la recaudación del impuesto predial no estaba resultando lo que se esperaba, que había muchos gastos en los primeros 15 días, que si esto, que si lo otro. Puros pretextos.

VER PARA CREER, pero ahora en Bancomer, si usted realiza un trámite en ventanilla, el cajero le ofrece un seguro contra robo del dinero que usted retire. Por ejemplo, si usted, amable lector, retira cierta cantidad –si contrata el seguro por una dizque cantidad mínima– dicho banco le pagará hasta 20 mil pesos de lo robado en las próximas 24 horas, al salir del banco, al ir hacia su casa, estando en su casa, en su trabajo. Pero es plan con maña, porque para demostrar el hurto, hay que interponer una denuncia ante el Ministerio Público, tal vez contratar un abogado, y entre vueltas, trámite y gasto de dinero, le sale casi igual, pues no le repondrán todo el dinero, sino sólo 20 mil pesos. Lo que va a pasar es que los clientes que contraten el seguro se van a desalentar y ya no van a seguir el trámite engorroso ante las autoridades ministeriales y ante el banco, porque para cobrarles a los banqueros está en chino. Pero lo peor es cuando el cliente trate de cancelar el seguro, se la van a hacer cansada y por medio de argucias no se podrá dar por cancelado el contrato.

EL RECONOCIMIENTO del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al gobierno de Veracruz, por su buen trabajo en materia de seguridad, está pasando de los dichos a los hechos. A unas horas de que la Federación tomara la seguridad del municipio de Apatzingan, los policías municipales serán llevados a centros de entrenamiento y capacitación federales. Según autoridades municipales, los elementos serán trasladados a Veracruz y Tlaxcala, donde se estima que permanecerán cerca de un mes realizando un entrenamiento para mejorar su capacidad operativa en el combate al crimen organizado.

ES CUESTIÓN de días para que el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz-Boca del Río y Medellín cambie de titular de dirección, luego de que el actual titular José Ruiz Carmona anunció que su tiempo en el cargo se cumplió. Ruiz Carmona inició su gestión hace tres años, cuando precisamente comenzaron las administraciones municipales pasadas. Por cierto, hablando del ex diputado local, se dio a conocer que el Juez Quinto de distrito, Mario de la Medina Soto absolvió a los cinco empleados de la familia Ruiz Carmona que habían sido acusados por la PGR de tener vínculos con la delincuencia.

DE NADA VA servir la incursión del Ejército y la Marina en Michoacán si el gobierno de Enrique Peña Nieto no detiene a Servando Gómez Martínez, La Tuta, máximo líder de Los Caballeros Templarios. Supuestamente a este criminal la Sedena y la Semar ya le están pisando los talones y dicen que será cuestión de horas o de días para que lo apañen.

No hay comentarios: