miércoles, 8 de enero de 2014

Turismo cultural

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Dalia Pérez Castañeda, directora de turismo cultural del gobierno del estado, dio a conocer las perspectivas de la entidad en materia de visitantes.
Dijo que el cambio en los ayuntamientos y el planteamiento de nuevos proyectos representarán un impulso a la actividad turística veracruzana, y que para el 2014 podrían superarse los resultados del año pasado, cuando la entidad fue visitada por más de 8 millones de personas.
Por su parte, el secretario de turismo del gobierno estatal, Harry Grappa Guzmán, ha declarado que este año, Veracruz tendrá eventos que detonarán al sector terciario de la economía: a las fiestas que se realizan cada año, como Cumbre Tajín en el municipio de Papantla y La Candelaria en Tlacotalpan, se suma la celebración del centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz, en abril; los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en noviembre próximo; y la Cumbre Iberoamericana, en diciembre, que congregará a los jefes de Estado y de Gobierno de 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.
Por otro lado, en materia de turismo cultural, actualmente Veracruz tiene tres lugares incorporados al programa de Pueblos Mágicos del gobierno federal: Xico, Coatepec y Papantla; sin embargo, otras tres localidades buscan ubicarse en la selecta lista de los 83 Pueblos Mágicos mexicanos: Zozocolco, Naolinco y Catemaco, que de lograrlo, no solo obtendrían promoción internacional, sino también recursos económicos gubernamentales y un aumento en la derrama por la actividad turística.
Sin embargo, habría que destacar que esos lugares, los pueblos mágicos veracruzanos, no son los más visitados de la entidad, porque el turista prefiere destinos como Veracruz, Tuxpan o Costa Esmeralda del Golfo en menor medida.
Aun así, con todas las ventajas que ofrece la entidad, con los atractivos naturales y culturales de regiones como la Totonaca, la Huasteca, la Olmeca, las Altas Montañas, Los Tuxtlas y la zona de Veracruz-Boca del Río, a pesar de ser uno de los principales destinos para el turismo nacional, el estado no se ha logrado posicionar entre los principales destinos para los visitantes internacionales, aunque es incuestionable el hecho de que se camina en la dirección correcta.
Buscar y conservar la sede de eventos de talla internacional como los Juegos Centroamericanos y del Caribe o la Cumbre Iberoamericana; fomentar las actividades culturales y artísticas, como la Cumbre Tajín, y promover el nombramiento de más Pueblos Mágicos puede representar en el futuro de Veracruz un repunte importante en la actividad turística, sin embargo, si esas acciones no se acompañan de una inversión en la reparación y mantenimiento de la red carretera estatal, el esfuerzo quedará incompleto.
Por otra parte, si la promoción de Veracruz como destino turístico y la inversión en infraestructura carretera no van de la mano con la capacitación y mejoramiento del servicio que se presta en los destinos estatales, el resultado tampoco será el deseable.
Hace dos días, por ejemplo, los hoteleros de la zona de Veracruz-Boca del Río manifestaron su nerviosismo por el anuncio de una reasignación de las estrellas que definen el nivel de los hoteles. Sin embargo, la preocupación debería enfocarse más a los servicios de calidad, a fin de que el turista regrese.

@luisromero85

No hay comentarios: