Salvador Muñoz
Los Políticos
Por azares del destino, recién llegado a Xalapa, una familia me dio refugio en su casa.
Eran de la Luz del Mundo. Mujeres de faldones largos, cabeza cubierta, recatados, tan sencillos en su forma de vida y de vestir, que me sentía un lunar a su lado.
Comí, dormí, conviví y hasta jugué con ellos. Gente sana y alegre… de eso, hace más de 20 años, pero el recuerdo de Pastora, su esposo así como sus hijas Martha y Magdalena, está latente siempre y agradecido por la hospitalidad a un desconocido que una noche llegó a su casa.
Vienen a mi mente estos recuerdos por una nota que leo y transcribo: “La dirección de la Iglesia de la Luz del Mundo toma medidas drásticas y contundentes en contra del Ministro que ocupaba (sic) un cargo público en la administración de Américo Zúñiga, como regidor 5to (sic) por usurpar un lugar que tanto legal y eclesiástico no corresponde a este seudo ministro; sólo llegó al poder utilizando la iglesia como plataforma política para negociar posiciones en el gobierno, dinero y beneficios para su familia para su cómplice Arturo Juárez Pérez, con una supuesta agrupación política estatal ‘Expresión Liberal Veracruzana’, que jamás obtuvo su registro ante el IEV por no cumplir los requerimientos legales; esto llevó al engaño ante autoridades estatales, municipales y muchas personas involucradas en este montaje de falsedad”. Sólo por el encabezado, entiendo que se refieren a Silem García Peña, presidente de la Asociación Veracruz Laico.
Me sorprendo por varias cosas… la primera: porque lo citan como regidor quinto cuando es décimo primero. La segunda: enterarme que es Ministro de la Luz del Mundo… no corresponde a la imagen que tengo de los ministros de esta iglesia. Tercero: Es que contrasta su apariencia con la doctrina de sencillez y humildad que había en la gente con la que traté.
Digo, no es malo que vista con cinturones Ferragamo y si gusta de la combinación, los zapatos igual deben ser del tocayo, cosas que no son baratas y sí contrastantes con la doctrina de la Luz del Mundo.
Bueno, a menos que el hecho de salir al “mundo” lo haya deslumbrado Manuel Ferro, quien gustaba (o gusta) de vestirse con lujo, estilo “Javier Noble”, el de la película.
Pero quizás ésas sean las pocas cosas que no debieran sorprenderme tanto porque al final, Silem García Peña no deja de ser humano, genial contradicción de lo perfecto…
Aunque no dejan de llamarme la atención dos que sí deberían de preocupar por un lado tanto al alcalde Américo Zúñiga como hasta a los mismos ciudadanos. Por un lado, lo que se dice de Silem; por otro, lo que dice Silem.
Para que el lector tenga más o menos un contexto de lo que es este regidor más allá del asunto religioso, le cuento:
Silem García fue gerente de Recursos Humanos en CMAS durante el periodo como alcalde de Vicho Velasco Chedraui, y quizás se recuerde que con Ferro y Jorge Ojeda Gutiérrez, en ese periodo, fue donde llovieron no sólo quejas por fugas, falta de agua y cobros excesivos, sino también por despidos injustificados y el verdugo precisamente de esto último era Silem García…
Justo antes de que se diera el relevo de Velasco Chedraui y Morales García, trabajadores de CMAS piden a la nueva autoridad municipal congruencia y que no se quede Silem García en dicha área del Ayuntamiento… Elizabeth cumple y el de la Luz del Mundo va como subdirector de Responsabilidad Patrimonial y Quejas, claro que “en sus tiempos libres”, organizaba manifestaciones y plantones en Enríquez y la plaza Lerdo, así como frente al Congreso del Estado en su “lucha” por un México Laico… sí, por un lado cobraba y por el otro pegaba. Así, por lo menos, tenemos seis años de Silem García viviendo del presupuesto y en esta nueva administración, sus marchas y plantones rindieron fruto, incluso por encima de los Cardenistas, que hasta lo premiaron con una regiduría… ¡ah! y por si fuera poco, a sabiendas de cómo masca la iguana, tiene las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información así como la de Agua Potable y Saneamiento… ¿tiene algo de malo eso? No, por supuesto que no… el problema es cuando se llena la boca diciendo que el director de Administración y Finanzas de CMAS, Francisco Javier Escalera Carbonell y Cristo Pantoja López, gerente de Administración, no tienen idea (dice unas palabrotas) de lo que es estar en ese lugar y él es el poder tras el poder en esa área del Ayuntamiento… que él sabe cómo está el negocio. Debe saberlo… lleva seis años ¡y se va a chutar 10! siguiendo las enseñanzas del Tlacuache Garizurieta… es bueno saber pero es malo ufanarse de ello… por eso, si es cierta la versión esa de que ha sido separado de la Luz del Mundo, lo entiendo… si tiene rato que encontró la “Luz” del Agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario