lunes, 10 de febrero de 2014

El libro de la Fundación Colosio

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pensaba que era una broma cuando lo leí, pero creo que es en serio… permítame el lector replicar de manera textual esa joya de adulación (para no decir otra cosa) que la misma Cleopatra envidiaría:
“La Fundación Colosio en Veracruz, dirigida por la doctora Denisse Uribe, está poniendo en marcha un proyecto interesante: se trata de un libro sobre la trayectoria personal y política del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Sin duda será todo un acontecimiento, pues el sexenio del joven gobernante ha destacado en muchos ámbitos y especialmente ha tenido que enfrentar al toro por los cuernos en temas difíciles, lo que sin duda es necesario que quede plasmado en un testigo, para las próximas generaciones, sobre las adversidades, pero sobre todo los triunfos, que Duarte ha logrado en su gobierno”.
En aras de ahorrarle trabajo a Denisse Uribe así como ayudar a la ecología evitando gastar papel, he de apoyar a la Fundación Colosio de Veracruz con dos propuestas:
1) Me comprometo a escribir la trayectoria personal y política y en aras de ahorrar, a sabiendas de que debe tener otras cosas más importantes que hacer un libro sobre la trayectoria personal y política del Gobernador, presentaré un proyecto sumamente económico. Así, que sin más ni menos, ai les va:

A)
Biografía no Autorizada de Javier Duarte de Ochoa
Nació en el puerto jarocho allá por 1973. Hijo de docente, empresario y ganadero, tuvo una infancia de pelos. A los doce años muere su padre en el terremoto de 1985 y es entonces que más o menos se las empieza a ver negras. Como ya el dinero no alcanzaba tanto, los pantalones le empezaron a ajustar y de ahí el sonido peculiar de su voz, que curiosamente, habría de ser significativo en su futuro político.
Es un chavo de la Ibero, como el Pirrurris; aunque tiene maestrías en Derecho, Economía y Políticas Públicas, hasta el momento no las ha ejercido… bueno, es evidente que en beneficio de la sociedad, no.
Es en 1997 cuando de nuevo se las empieza a ver negras… conoce a Fidel Herrera Beltrán. Fue secretario particular del entonces diputado aunque realmente le cargaba la maleta y recortaba todas las noticias que sobre Veracruz había para que las leyera su jefe.
En 2004, cuando llega como gobernador Fidel Herrera, se corre el rumor que “el bueno del billete” iba a ser Javier Duarte de Ochoa. “¿Quién es ese?”, todos se preguntaban y por allí uno señalaba: “¡Es el gordo!” quien a la postre, sería el subsecretario de Finanzas. En 2008, pasa a ser el titular de esa secretaría y lo empiezan a “ventanear” como el sucesor de Fidel Herrera.
Entonces le empiezan a decir “El Delfín”, aunque lo único de delfín era la voz porque parecía tonina.
Un año después, renuncia porque para ser candidato a gobernador, entre los requisitos del partido, era haber tenido un cargo de representación popular y lo mandan como candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba. Para asegurar el triunfo, el PAN le pone un pancito: Carlos Hermosillo, que nada tenía que hacer por la Ciudad de los 30 Caballeros.
En diciembre, da la primera nota espectacular en el Congreso de la Unión: Lo balconea “Reforma” por mandar a columnistas, jefes de redacción y periodistas, un costoso set para vino en un estuche de piel.
Al año, pide licencia para ya poder competir por la gubernatura.
Gracias a su enorme “popularidad”, “carisma” y “don de gente” ¡obtiene más votos en la historia de las elecciones para gobernador en Veracruz! incluso sobre su antecesor y por supuesto, se pone de moda el turismo electoral así como la duplicación de votos. Por cada voto que le entraba a Yunes Linares, a Duarte de Ochoa le entraban dos.
En tres años, se ha caracterizado por las muertes de reporteros, tanto, que es famoso allende los océanos. Se dio cuenta que su antecesor ¡y todos los que estuvieron con Tío Fide! casi llevan a la bancarrota al estado y lo dejaron inmerso en la inseguridad y el crimen, es decir, igualito a como está ahorita.
A pesar de que ahora que volvió a retomar la dieta está bajando de peso, políticamente está desinflado.
Para no caer en depresión, pide todos los días, ver los diarios y columnistas que hacen del periodismo una felación y se contenta con ver que en Veracruz ¡nunca pasa nada! ¡que los secuestros son casos aislados! ¡que sus guaruras son locos y nomás se divierten! ¡y que las finanzas estatales están perfectas aunque a los veracruzanos les vaya de la chingada!
No se puede pasar por alto su optimismo con su clásico grito: “¡Vamos para Adelante” y “Hacemos las cosas bien hechas”.

B)
Señora Denisse Uribe. En aras de proteger al medio ambiente y a su economía, el Punto A bien podría caber en un Tríptico teniendo en la primera cara la presentación con alguna foto chingona del Gobernador; en la segunda cara, el prólogo de algún Periodista a modo, que le han de sobrar al mandatario estatal; en las dos restantes, la Biografía no Autorizada y hasta atrás, un mensaje sumamente muy importante para el veracruzano al que le llegue sus pretensiones serviles y poco dignas de la Fundación Colosio: “¡Úsese en caso de emergencia!”; claro, siempre y cuando el tríptico sea en papel suave, esponjosito, como el Charmín, porque para más, no puede servir su libro sobre la trayectoria personal y política del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

No hay comentarios: