Luis Alberto Romero
Hora Cero
De acuerdo con cifras del Inegi, 2.4 millones de mexicanos se encuentran desempleados, lo cual representa el 4.6 por ciento de la población en edad productiva.
Se trata de personas que ni siquiera cuentan con el salario mínimo, que es de poco más de 67 pesos para la zona “A” y 63.7 para la “B”, a la que pertenecen casi todos los municipios de Veracruz.
Debido a los elevados índices de pobreza en nuestro país y, por otro lado, a la enorme brecha entre los ingresos de ricos y pobres, el servidor y funcionario público es blanco de duras críticas por el tema salarial. Los diputados y miembros de la alta burocracia política son los más señalados.
Este año, por ejemplo, un diputado federal percibirá un millón 495 mil pesos; esto es, un millón 264 mil por concepto de sueldos y salarios, y prestaciones por 626 mil pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Podríamos decir que una persona que percibe el salario mínimo tendría que trabajar 23 mil 469 días, más de 64 años, para alcanzar la suma que percibe en doce meses un diputado federal.
No falta, por supuesto, quien asegure que ese dinero no se ve reflejado en el desempeño de las cámaras.
Igual ocurre en el caso de varios gobernadores: Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, gana 110 mil pesos mensuales; Gabino Cué, de Oaxaca, 97 mil; Mario Anguiano Moreno, de Colima, 95 mil; Ángel Aguirre, de Guerrero, 81 mil pesos; el yucateco Rolando Zapata percibe un salario mensual de 141 mil pesos; mientras que Cesar Duarte, de Chihuahua, puede contar con 110 mil. En 2010, Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, percibía oficialmente 74 mil 313 pesos mensuales y esa es la cifra que recibe actualmente Javier Duarte, quien no entraría en la lista de los 10 gobernadores mejor pagados.
El caso de los alcaldes es de antología; recordamos que en 2011, el presidente municipal de Tlalnepantla, Estado de México, Arturo Ugalde Meneses, era el edil mejor pagado del país, con un salario de 750 mil pesos mensuales, casi el doble del que cobraba ese mismo año el entonces presidente Felipe Calderón.
Actualmente, destacan Margarita Arellanes Cervantes, de Monterrey, quien percibe al mes 155 mil pesos, así como el todavía presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, con más de 153 mil mensuales.
Apenas este martes 11 de febrero nos enteramos de la disposición del gobierno veracruzano en cuanto a la reducción del salario de todos los trabajadores de confianza, secretarios, subsecretarios y directores incluidos.
Ese mismo día, mientras el gobierno estatal hablaba de un recorte en su gasto de nómina y suministros, el ayuntamiento de Veracruz, que preside Ramón Poo Gil, anunciaba un aumento al salario de los ediles.
Es la historia de cada inicio de administración en la mayoría de los 2 mil 440 ayuntamientos del país. Desafortunadamente, el problema no es sólo cuestión de sueldos, sino, sobre todo, de ineficiencia y corrupción. @luisromero85
No hay comentarios:
Publicar un comentario