lunes, 7 de abril de 2014

Duarte no debió lanzar la bola

Salvador Muñoz
Los Políticos

La crónica de la conferencia del lunes, la tengo que empezar una semana antes… en Houston… justo en ese momento en que Javier Duarte de Ochoa lanza la primera bola en el juego de exhibición que celebró los Rojos del Águila de Veracruz, de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), contra los Astros de Houston, de la Major League Baseball (MLB). Aunque es un hecho que sea el primer gobernador de Veracruz en la historia al lanzar una pelota en Houston, quizás no debió hacerlo… no debió lanzar esa pelota...
II
Faltan diez minutos para las ocho… en la sala, Juan Manuel del Castillo y Harry Grappa afinan detalles… entonces, el tema, por lógica, será Turismo….
Cinco minutos antes de las ocho, piden tomar asiento a reporteros para que inicie la Conferencia de Prensa del Gobernador. Alrededor, la gente se queja de dos cosas: horario de verano y el calor. Dalia Pérez Castañeda, discreta, se sienta en segunda fila. Es otra de las funcionarias que en su momento fue severamente criticada por aparecer en paños menores aunque en diferentes circunstancias.
8:07 Aparece Eduardo Andrade Sánchez, el primero en tomar asiento. Inmediatamente, Harry Grappa, Erick Lagos y una Karime “echando tiros”. Duarte, en traje claro y directamente al grano. ¿Y Alberto Silva? Por lo mientras, Filiberto Vargas y Carlos Acevedo, en su representación...
8:11 Se escurre Alberto Silva hasta la primera fila. Mientras, el discurso se centra en los atractivos naturales turísticos de la entidad.
Un trago de agua después de citar que somos el primer estado en turismo de aventura. Otro traguito de agua después de comentar nuestra importancia en aeropuertos. 8:30 finaliza y tercer trago de agua.
Al parecer los cuatro aire acondicionados de la sala no son suficientes. Algunas compañeras mutan su mano en abanico. Sección de preguntas y respuestas.

III
Javier Duarte no sólo asistió a un encuentro de béisbol a Houston… tuvo una interesante plática con empresarios extranjeros y mexicanos… uno de ellos, muy amigo de Roberto “Chara” Mansur Galán.
Allí inicia una conversación con Miguel Quintana Pali, que para muchos, es un empresario; para otros, un gran arquitecto; pero para millones y millones que conocen su obra, es un vendedor de felicidad…
No es para menos… la gente que trabaja para Quintana Pali lo venera, lo respeta, lo admira…
Dicen que viste siempre casual, que si ve una basura, una colilla de cigarro en los pasillos de su negocio, no tiene empacho en agacharse y recoger, ubicar el más cercano bote de basura y tirarlo.
Cuentan también que un día llegó al negocio y puso un CD. Por supuesto, música mexicana. Se le quedó viendo a su administrador y le preguntó: “¿Te gusta esta música?”
Éste le respondió: “Sí, señor…”
Quintana Pali se levantó, no sólo sacó el CD del reproductor, sino que tomó otros más que tenía en su estudio, los echó en una caja y se los dio al administrador y le dijo: “Ahora son tuyos”, escribió un pase para la salida de los CD’s y agregó: “Quiero que escuches toda la música que me gusta”.
En torno a este hombre se tejen muchas leyendas… todas buenas… incluso por allí hay un decálogo del empresario pero hay igual una frase que repiten sus empleados: “Nos tiene que gustar lo que hacemos; si deja de gustarnos entonces se vuelve trabajo”.
Miguel Quintana Pali es el creador del parque de diversiones Xcaret, en la Riviera Maya.

IV
Los proyectos de Javier Duarte en materia ecoturística suenan interesantes, más cuando me platica que habló con Quintana Pali respecto a los Tuxtlas… ¡me brillan los ojos!
Una pregunta, dice el Gobernador, le hizo Quintana: ¿Cuál es el aeropuerto más cercano a los Tuxtlas? Acordamos Duarte y yo que el de Coatza (vamos, está en Minatitlán, pero la referencia es Puerto México). Quintana asegura que es importante para el turista una distancia del aeropuerto a la zona de esparcimiento de una hora aproximadamente… más de ello, ¡nadie va! Por eso, se requiere de (super)carreteras que permitan un traslado ágil, seguro y rápido a los destinos turísticos…
Reconoce Javier Duarte que los Tuxtlas tiene el récord Guinnes en baches, pero quiere dotar a la zona de esa (super)carretera de la que habla Quintana Pali, con vista a Canticas…
Es decir, Javier Duarte no echa en saco roto la posibilidad de inversión en los Tuxtlas por parte de quien recibiera la presea CNET al Liderazgo Turístico…

V
Por eso, cuando inicio esta crónica con un vistazo al pasado, insisto que Javier Duarte no debió lanzar esa bola en el primer juego de Rojos contra Astros, en Houston… más bien debió pararse sobre la almohadilla y tratar de pegarle a la pelota… la plática con Quintana Pali parece un hit… si se concreta una inversión con el creador de Xcaret en los Tuxtlas, sería un jonrón que ya merece Veracruz desde hace años…


¿Quién trajo a Temo?
Creo que a estas alturas del partido, lugar común hoy más preciso que nunca, Héctor Yunes Landa se debe estar tragando sus palabras y ha de empezar a calcular mejor su táctica de “Ajonjolí de todos los moles”...
No debe ser para menos… durante ese famoso curso-taller que se celebró en el Puerto de Veracruz los días 21, 22 y 23 de marzo, a instancias del PRI del DF, todavía en ese entonces encabezado por el tristemente célebre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hemos de pensar que “fue invitado” Héctor Yunes y en su oportunidad, pasó al micrófono donde dijo lo siguiente: “Qué bueno Cuauhtémoc, que no sólo vengas a cumplir con los estatutos del partido, en el aspecto de tener que capacitar a nuestras mujeres, de formarlas, de capacitarlas, para lo que sigue en su futuro político, ¡qué bueno que vengas a Veracruz y que vengas acompañado de Laura (Arellano) que es la secretaria general y que veo que tienes un extraordinario ambiente con las compañeras, aquí, que son justas con su propio género…”
Pero el asunto de Héctor Yunes no es grave, es más bien anecdotario… lo que puede tornarse interesante es saber quién estuvo acompañando a Cuauhtémoc Gutiérrez durante el lapso en que no estuvo presente en ese dichoso curso-taller… porque muchos aseguran que el gordito ex dirigente del PRI del DF estuvo de paseo por el Puerto y sus muelles y se encontró con un priista y además, ex funcionario con quien departió ¡hasta en yate!
Sí, sería fácil citar a Marcos Theurel Cotero como el encargado de prestar atención al “visitante distinguido”, pero más fácil sería entonces seguir la red que hay detrás del ex alcalde de Puerto México para ubicar realmente a Gutiérrez de la Torre como un sobrino más del fidelismo… crea fama...

No hay comentarios: