martes, 15 de abril de 2014

JDO enfrentado con EPN por Educación

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Los diputados se habían ido la semana pasada muy contentos y felices a sus vacaciones de Semana Santa. Algunos estaban ya lejos, muy lejos.
Cuando llegó la orden, emitida en la madrugada de éste martes 15 de abril: Hay que modificar la Ley de Educación del Estado para hacerla completamente armonizable con el mandato federal.
Son decenas de miles de millones de pesos que dejará de manipular el gobierno del estado.
Pero a la par comenzaron a correr las amenazas de los paros y bloqueos de profesores en reclamo por las modificaciones.
Javier Duarte promovió esa “armonización” de la ley educativa que se aprobó por el Congreso del estado el 4 de marzo de éste año, y con ello quería mejorar su imagen ante los profesores.
Dejó correr la versión de que “su ley” era más amable con los mentores que la federal, difundiendo lo que consideraban más “adecuado”.
Pero la intención real era mantener el “control” de los profesores en el estado, sobre todo en lo relativo a los aviadores… perdón a los (¿cómo les llaman?)… ah, sí, “los comisionados”.
Desde ese momento Emilio Chuayfett, el Secretario de Educación de Enrique Peña Nieto anunció que se interpondría la controversia contra las leyes aprobadas en los estados y que no respetaban la ley federal.
Y esa controversia estuvo lista para presentarse el 15 de abril del 2014.
La versión corrió desde la noche anterior, cuando se programó –primero- una conferencia de prensa para anunciar que Presidencia de la República (la SEP, no. Los Pinos, directamente) interpondría la controversia contra los gobiernos de los estados, entre ellos Veracruz, por “omisiones graves o francas contradicciones a la ley general”; el segundo acto fue el presentar la controversia.
A horas del amanecer le hablaron a Juan Nicolás Callejas Arroyo para que hiciera la convocatoria a los diputados locales para que estuvieran en el Congreso del Estado por la mañana y hacer las modificaciones que ya se preparaban.
Pero había muchos legisladores locales fuera del estado, ya en su período de vacaciones y además los cambios no estuvieron a tiempo, así que la sesión se tuvo que reprogramar para las 16:00 horas.
Y los diputados llegaron y nunca conocieron las modificaciones que estaban por aprobar.
En lugar de un documento explicativo sobre lo que representaban las modificaciones a los legisladores les entregaron otros elementos para convencerlos de que debían votar a favor de la nueva reforma.
¿Quiénes fueron convencidos?.
Pues quienes votaron a favor.
Y tal vez los que se salieron en bloque para no aprobar las modificaciones, pero también para no dejar constancia de estar en contra. Vaya, ni siquiera pudieron decir algo. La fracción azul del PRI, con recato abandonó el salón de sesiones del Congreso y se apegó a las disposiciones de Palacio de Gobierno.
El ala amarilla del partido oficial, esa, no tuvo inconveniente en emitir su voto a favor.
Emilio Chuayffet desde mucho antes había lanzado su espada en prenda para decir que la reforma educativa iba.
Y fue.
Y como Peña Nieto la quiso.
Juan Nicolás Callejas Arroyo, cuando se aprobó la “armonización” a ley por el estado de Veracruz, aseguró ésta no sería modificada e incluso la calificó de avanzada.
Hoy, quién sabe que declaraciones hará para justificar el desliz.
Cuauhtémoc Pola, en cambio, reiteró su acusación de que el Congreso “actúa como una ventanilla de trámite” de las órdenes del gobierno del estado:
“Una vez más quedó demostrado que en el Congreso del Estado se legisla de rodillas y al vapor, ya que en menos de cuatro horas se dictaminó la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado, violándose el procedimiento legislativo”.
El asumir posturas de místicos que se creen dueños absolutos del estado, no les funcionó.
Esta es una de las múltiples variantes que tiene la respuesta de porque Enrique Peña Nieto no le concede buenas relaciones a Javier Duarte.
Por cierto, ¿porqué Javier Duarte mantiene a ese asesor que cada vez que le hace caso en alguna de sus geniales propuestas termina dando reversa a las acciones y evidenciándose como un gobernante falto de sensibilidad política?.
Y ahora, para ganar quién sabe qué, volverán a promover paros y bloqueos en Veracruz.

EDUCACIÓN, INVERSIÓN. Cómo elemento coincidente, José Yunes Zorrilla, el Senador por Veracruz que quiere ser candidato del PRI al gobierno de la entidad, pero que dice que todavía no es hora de hablar del tema, entregó en San Andrés Tlalnehuayocan mobiliario escolar para distintas escuelas, gestionado directamente ante la SEP en México.
José Yunes dijo que la educación es el mejor rubro en el que se puede invertir para mejorar las condiciones sociales de cualquier región o pueblo, porque genera mejores individuos.

XALAPA Y EMPRESARIOS. El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga se reunió con integrantes de diversos cuerpos empresariales de la ciudad.
Los comerciantes habían pedido la reunión para escuchar de viva voz del alcalde que los apoyará en todo, incluyendo el reclamar mayor seguridad, y que no permitirá que los vendedores ambulantes vuelvan al centro de la ciudad.
A los dirigentes empresariales les habían llegado rumores de que la administración de Américo Zúñiga planeaba establecer una especie de “impuesto municipal” por la operación de los negocios, además de que en afán de conseguir más recursos autorizarían a vendedores ambulantes en las calles del centro.
Los comerciantes reclamaron también que ahora sí se haga una verdadera promoción turística de Xalapa, no un gasto simulado.
Y salieron de la reunión con esperanzas, pero también con el recelo de las promesas antes hechas y nunca cumplidas.

No hay comentarios: