viernes, 11 de abril de 2014

Pemex: El Robo del Siglo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las palabras de Ricardo Monreal Avila deben de preocupar a los trabajadores de Pemex. Vaticina que con la Reforma Energética, una tercera parte de éstos, 60 mil a ojo de buen cubero, acabarán en la calle en dos años. Lo peor: Quienes votaron por la privatización de Petróleos, son esos diputados que en breve volverán a pedir el voto del pueblo para ser legisladores federales o algunos hasta pretenderán ser gobernador de Veracruz.
La cita fue en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso local de Veracruz. El tema, la presentación de un libro, que con su solo nombre, “Privatización del Petróleo. El robo del Siglo”, muchos se hubieran agitado por las aristas… pero no, al menos no fue así en el Congreso, tanto, que el mismo Ricardo Monreal Ávila tuvo que reconocer la apertura, la pluralidad del Palacio de Encanto, cuando todas las presentaciones de su obra las ha tenido que hacer en Universidades… ¡menos en Veracruz! 
Citaron a las 16:30. Muchos llegaron media hora antes para asegurar un lugar. Dos filas de asientos destacan. La primera, por un grupo de jóvenes que con celular en mano, no dejan de mandar mensajes. La segunda, un grupo de adultos, como cinco, que leen ávidos, el libro en comento.
La escritora Silvia Sigüenza se sienta a mi lado. Me cohíbe su personalidad. Raúl Arias Lovillo, el ex rector, entra discreto, toma asiento fuera de los reservados pero de inmediato dos damas pasan a saludarlo. Dice que ya se jubiló. Un señor le pide apartarle el lugar y amablemente accede.
Creo que por ahí llegó Helí Herrera Hernández, ex dirigente del desaparecido PPS, pero no estoy seguro, tengo vista cansada. Mejor me pongo los lentes.
"No creo que vengan muchos lambiscones porque la mayoría son del PRI", alcanzo a escuchar detrás de mí. Es la plática de unos maestros. Uno presume que le depositaron a las dos horas con siete minutos y lo muestra en su móvil... "Porque saben que chambeo".
Manlio Fabio Casarín, director de la Facultad de Derecho, hace acto de presencia.
“Jóvenes en Movimento por Xalapa” es la leyenda que traen en su camisa un grupo de jóvenes.
Casi a las 16:45 hay lleno.
Froylán Ramírez Lara, quien fuera representante ante el IEV del Movimiento Ciudadano, busca un asiento… Uriel Flores Aguayo llega y le dan primera fila. Cuando lo ve Juan Vergel Pacheco, de inmediato se sienta a su lado. El diputado Jesús Velázquez llega arañando las 17 horas pero ya tenía lugar apartado. Con la entrada del ex diputado Juan Manuel del Río Virgen aparecen las tres figuras del evento: Dante Delgado, Cuauhtémoc Pola Estrada y Ricardo Monreal Avila… y nuevamente los maestros de atrás: "Y el pelón de enmedio, ¿quién es?" No supe si era albur o verdadero desconocimiento.
Cuauhtémoc Pola, algo nervioso, hace la presentación y califica a Dante Delgado como un constructor… ¿le sabrá algo o lo dijo al tanteo? Sobre el libro de Monreal, citó como lectura obligada “para quienes queremos la transformación del país”.
Dante Delgado inicia con la presentación del libro comentando que “la privatización del petróleo es la consecuencia directa de las pasadas elecciones: un atropello partidista que pone en venta la soberanía nacional, ávidos de poder económico y desamor a la nación”.
Dulce María Dauzón entra y de inmediato le ofrecen ¡primera fila! se niega a aceptar el lugar y se va a la segunda fila… rechazó el asiento pero no así el libro que le regalaron.
Mientras habla Dante, Temo Pola le cuchichea algo a Monreal y con la mano le señala a alguien en el público. Monreal la descubre y le manda un saludo. Es una dama como en la cuarta fila que responde al saludo.
La presentación de Dante se convirtió en denuncia o conferencia. ¿Cuánto tiempo lleva?
Han pasado casi 20 minutos cuando se acuerda Delgado Rannauro y vuelve a citar el libro de Monreal.
Habla y habla… no es que no sea amena la plática pero veo el tiempo ¡son 40 minutos de presentación!
Ricardo Monreal toma la palabra y tras saludar a muchos de los presentes, cuenta que al caminar con Dante por Veracruz, se sorprendió de las muestras de cariño de la gente; destaca que tras veinte años, Dante “dejó una huella imborrable. Es digno de reconocer su labor como Gobernador”... un Gobernador del PRI, en ese entonces, por cierto.
Por allí está Juan Fernando Perdomo, da gusto verlo… poco a poco pero va avanzando y no deja uno de recordar ese CD de sus canciones que un día le llevó a Yayo Gutiérrez. ¡Su salud va mejorando! Creo que participó en el Festival OTI.
Cuenta Ricardo Monreal que “El Robo…” lo empezó a escribir justo el 12 de diciembre y dos meses después, lo terminó.
Allí vaticina que con la Reforma Energética, en dos años, estará en la calle la tercera parte de trabajadores de Pemex, algo así como 60 mil; entonces, contratarán a “Pelones”, por supuesto, sin alusión a Dante Delgado. Los pelones no son otra cosa que trabajadores sin oportunidad de beneficios ni prestaciones.
Recuerda que cuando se dio la Reforma Energética, en San Lázaro, hubo quienes votaron a favor o se ausentaron, y le da vergüenza citar que entre éstos había perredistas... ¡y da los nombres! en su libro, claro. Hay quienes le dijeron “yo me salí porque tenía una urgencia, pero ponme como que voté en contra... es que quiero ser alcalde de mi municipio”.
Le sorprendió que, cuando ve la lista de Veracruz, Cuauhtémoc Pola aparecía como “ausente”, Dante tampoco lo podía creer. Ya les contó Pola que “les apagaron el sistema de votación y el micrófono”.
Ahora, muchos de los que votaron por la Reforma Energética, “quieren ser gobernadores de Veracruz” y son los que volverán a las calles a pedirles el voto, dice Monreal.
Quien quiera conocer su libro, no es necesario que gaste unos pesitos. Baste descargarlo de manera gratuita en www.diputadosenmovimiento o por twitter, en la cuenta @ricardomonreala y en facebook Ricardo Monreal A.

No hay comentarios: