domingo, 20 de abril de 2014

Trampas Telcel

Brenda Caballero
Números Rojos

“Se sintió muy fuerte, todo el departamento se movía. Las lámparas, los muebles, las cosas, ya íbamos de salida cuando paró”. Eran las palabras de mi madre al narrarme vía telefónica su experiencia del temblor de 7.2 grados en escala de Richter, sucedido el pasado viernes. Todavía podía escuchar su nerviosismo y preocupación al comentarme que mi sobrinito de casi dos años de edad se había espantado mucho al igual que ella.
Me decía que los comentarios entre los habitantes del Distrito Federal coincidían en que su fuerza era parecida al sismo del 85.
Esas fueron las últimas palabras que escuché antes de que se cortara la llamada.
Adivinó Usted, mi preocupación creció al intentar llamar una y otra vez y escuchar “el número que usted marcó no está disponible o se encuentra fuera de servicio”.
De momento vinieron muchas preguntas a mi cabeza ¿otro temblor? ¿saturación de líneas? ¿se quedaría sin batería?
Minutos después, una llamada de otro teléfono despejó mi duda: Se quedó sin saldo.
De inmediato, la pregunta obligada ¿el porqué, si ya se había eliminado el roaming desde el pasado 7 de abril según la regulación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)?
Antes de seguir esta historia, aclaremos qué se entiende por roaming. Según Wikipedia, este vocablo en inglés significa rodar o vagar, y en español se le llama itinerancia.
Para efectos en telefonía móvil, “es la capacidad de enviar y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local de la propia compañía, es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo país, o bien durante una estancia en otro país diferente, con la red de una empresa extranjera”.
Para entender mejor esto del roaming o itinerancia, debemos saber que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dividió el servicio de telefonía en el país en nueve regiones. Al estado de Veracruz le corresponde la región 7 junto con los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
Regresando al asunto de mi madre y tomando en cuenta esto de las regiones, mi madre estaría de “vaga” en otra región, es decir anda “itinerante”, bueno, el celular de mi madre, en la región 9 que incluye Morelos, Hidalgo, el Estado de México y el Distrito Federal.
Luego entonces, si está en la región 9 y ella llama con un celular de la región 7, le van a cobrar por larga distancia, eso lo entiendo, pero… ¿por qué le cobran por las llamadas que recibe si son de la misma compañía?
Ante esta incertidumbre, me di a la tarea de llamar al *264, número de atención a clientes de pre-pago para que me explicaran el porqué se había quedado sin saldo.
Amablemente me atendió una señorita que me explicó lo siguiente:
“Telcel ya eliminó el roaming en todas sus llamadas pero le estamos cobrando por el uso del servicio de larga distancia” ¿Por larga distancia? le dije, pero yo le llamé, no llamó ella. Entiendo que le cobren si ella llama porque no está en su región, pero ¿por qué cobrarle por llamadas que yo hago y se supone Telcel me cobra a mí?
Además, le comenté que los mensajes de texto enviados por Telcel no decían que cobrarían larga distancia, ya que textualmente se podía leer: “Con tu plan Telcel tienes la mayor cobertura en todo México sin cargos de roaming ni larga distancia nacional”.
Ante mis comentarios, la señorita me dijo que el cobro era por el “tipo de servicio” que tenía el equipo de mi madre ya que estaba en el Plan Fidelidad, y que antes del 7 de abril que no habían eliminado el roaming, mi madre pagaba por cada minuto de llamada que le entraba fuera de su región 5.88 pesos y que ahora sólo pagaba 2 pesos por minuto de llamada recibida fuera de su región. Es decir 3.88 pesos pagaba de roaming y ahora se lo ahorraba.
Entonces mi siguiente pregunta fue: ¿Hay otro servicio para que no le cobren todas las llamadas que le entran a su celular fuera de su región?
—Desde luego, tenemos Amigo Optimo— me dijo —pero cambian las tarifas, es decir, con Plan Fidelidad el minuto le sale a 1.19 mientras que en Amigo Optimo a 3.98 de Telcel a Telcel; ahora que si habla a algún teléfono de casa o Movistar, el minuto le cuesta 4.16 pesos, pero en este servicio ya no se quedará sin saldo ¡pues no se le cobrará el uso de larga distancia!
¡Vaya ganga! ¡Slim no pierde!, no cobran larga distancia, ¡pero suben la tarifas!
Creo que lo mejor será checar un plan tarifario, porque como se ve, sale más caro el minuto con pre-pago.
Ahora entiendo la fuente de la riqueza de Slim, ya que la mayoría de las personas en México usan este servicio por considerarlo más económico al abonarle desde 20 pesos ¡Trampa perfecta! si en 5 minutos te los gastas y tienes que recargarle más.

email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: