domingo, 20 de abril de 2014

La diferencia entre Temo y Tona

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ha de ser una pesadilla ser gemelos. ¿Se imagina lo terrible que debe ser tener un espejo que a donde quiera que vaya uno, el otro lo siga? Sí, porque es común que los orgullosos padres disfruten de no brindar individualidad a sus "cuates" y opten por vestirlos igual.
A ello hay que agregar el pariente chistoso que siempre esté chingando con la clásica pregunta que a veces resulta idiota oírla cuando los gemelos ya son adultos: "¿Quién eres? ¿Fulano o sutano?"
Sí, ha de ser terrible ser gemelos y tener que "chutarse" un día en la televisión o en el cine películas "bofas" de gemelos que se separan y a lo largo de la vida, el destino los vuelve a unir, y ejemplos de ello tenemos a las Olsen, quienes bajita la mano hicieron ¡13 películas sobre las aventuras de unas gemelas! ¡Qué imaginación!
¿Ha de haber cosas más terribles que el ser gemelos? Sí, lo más cabrón ha de ser tener un gemelo y que te confundan con él ¡y lo peor! que se tenga la idea de que se piensa igual que él, como es el caso del diputado del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, quien sufre en carne propia el tener un cuate llamado Tonatiuh ¡que también es diputado! pero del PRI.
No falta el reportero que a la hora de entrevistar a Temo le diga "Tona", o en el peor de los casos, el ciudadano que reclama a Temo, en clara confusión, la falta de palabra de Tona.
Entonces, ¿cómo puede el reportero o el ciudadano común evitar estas confusiones? Acá le daremos unos detalles que le permitirán diferenciar a Temo de Tona y entonces usted podrá entender que lo mismo a veces no es igual:

* Temo nació primero; Tona, un minuto después. Es evidente que a alguien le faltó oxígeno.

* El IQ de Temo es de 114; Tona aún intenta averiguar qué elemento de la tabla periódica es IQ.

* El libro infantil de cabecera de Temo fue "El Principito"; el diputado Tona se siente "El Principito" del Congreso.

* Una de las lecturas favoritas de Temo, "El Príncipe", de Maquiavelo; una de las lecturas favoritas de Tona, TV-Notas.

* Temo disfruta de la buena lectura; Tona disfruta de la lectura... en un teleprompter... como Peña Nieto...

* Temo es por lo regular noticia; Tona daba noticias...

* Temo es su propio vocero; Tona es el único vocero con vocero a sabiendas de que en la bancada del PRI, es voz-cero.

* Mientras Temo ya presentó algunas iniciativas en el Congreso; Tona en el Congreso no tiene iniciativa...

* A pesar de ser un solo diputado del Movimiento Ciudadano, Temo ha pasado más veces a Tribuna que Tona, quien la única tribuna que conoce es la del Pirata Fuente.

* Temo escribe sus propios discursos; a Tona se los escriben...

* Ambos son talentosos. Es evidente que mientras Temo tiene talento discursivo, Tona es el ejemplo más claro del "Talento de Televisión".

* Mientras a Temo lo invitan a la radio para dar sus puntos de vista, a Tona lo mandan a responder por teléfono los puntos de vista de su hermano.

* Los gemelos son chaparritos, pero mientras la gente se refiere a Temo con "lo bueno se da en poco"; con Tona citan "poco veneno mata".

* Estos "cuates" gozan de poco cabello, pero Temo no tiene ni un pelo de tonto... Tona se los quedó.

Aunque claro, la manera más sencilla de saber quién es quién es a la hora de responder a una pregunta... Si contesta con firmeza y conocimiento de causa, ¡exacto! ¡Ya supo quién es!; si balbucea, evade o responde una barrabasada, podrá entender la diferencia entre nacer un minuto después sin oxígeno en la tatema.

No hay comentarios: