viernes, 27 de junio de 2014

Angélica Rivera y “Marie Claire”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Redefiniendo el poder femenino.
Por supuesto, no he leído el artículo de la revista de modas “Marie Claire” para entender primero el título que encabeza esa revista donde posa Angélica Rivera y su hija Sofía en portada.
No me escandaliza para nada que Angélica Rivera e hija salgan en una revista de moda, al final, no deja de ser una figura pública que atrae como miel al oso a diversos intereses y es seguro que “Marie Claire”así como su fotógrafo, Coco Pérez, asuman que se haya sacado la lotería por el hecho de que la esposa del presidente haya aceptado posar para esta magazine.
Respeto el pretexto y hasta se me hace dignificante que diga que lo haya hecho en función de hacer una subasta (¿de qué?) junto con la revista, para ayudar a fundaciones que se enfocan a menores de edad, como la de Funciplas, Michou y Mau, y Asociación de Corazón por K.
¡Vamos! Cada quién hará lo que esté a su alcance, en la medida de sus posibilidades, en función de sus capacidades, para ayudar.
Angélica Rivera y su hija Sofía están convencidas que posar en una revista de moda es un primer paso para ello.
¿Se le puede exigir más a una mujer que la actuación, en sus diversas facetas, es parte de su vida? Bueno, eso no depende de nosotros… es una cuestión meramente personal y exclusiva de ella, ni de nadie más.
¿Que es “la Primera Dama”? Bueno, primero, ese título que sepa, sólo es reconocido en los Estados Unidos y en Veracruz.
(Remember Casa Veracruz, “La Llave Maestra”, de Karime Macías, quien hasta antes de la publicación de esa columna, yo pensaba que tenía otro cargo: “No sabía que algún día iba a presidir el DIF Estatal de mi entidad, no sabía que iba a ser primera dama, no me imaginé que iba a poder influir en la aplicación de las políticas públicas veracruzanas. El haber estudiado ha hecho toda la diferencia en mi manera de abordar esta responsabilidad y en mi vida en general, ha sido para mí como una llave maestra”.)
Afortunadamente, en entrevista que publica Reforma en su edición de este 27, dice Angélica Rivera al respecto: “A mí el título no me gusta, es algo que te ponen y que no va conmigo. Es un tema de protocolo y que yo no inventé”.
Las críticas a la revista como a la esposa del Presidente en el Facebook de “Marie Claire” fueron implacables. La mayoría viscerales y ofensivas. Algunas, con propuestas como la de que si quiere ayudar, que ocupe el costo del Avión Presidencial para filantropía.
Hay quien dijo que Angélica Rivera es la mujer más “despreciada” de México… lo dudo. Si estuviera alguien frente a ella no le diría nada o se tomaría un selfie. Es innegable que en muchos hogares, ella sigue siendo “La Gaviota”, tanto en México como en otros varios países, donde se le admira. Que conste: Por su actuación en telenovelas, no por ser la esposa del Presidente.
No pretendo defenderla pero tampoco quiero hacer más vísceras donde ya las hay. Ahora sí, cada quien puede opinar lo que quiere tanto de la esposa del Presidente como de “Marie Claire”.
Lo que sí no entiendo es eso de la “Redefinición del poder femenino”. Me queda claro que el título no se lo sacó de la manga Angélica Rivera, sino creo que es más cuestión del editor en jefe de la revista.
Quienes trabajamos en esto, sabemos muchas veces lo que implica un encabezado o título, que a veces es mentiroso, engaña con la verdad, o es tan vago que no tiene nada que ver con el contenido.
Quisiera poder decir que “redefinir el poder femenino” a partir de una revista de modas se me hace vacuo, pues una Mujer no son tacones, faldas, outfit, glamour o estar “in” y es que, al menos, creo que eso refleja “Marie Claire”. Y hablar del “Poder Femenino” es tan grotesco como la segregación de género… poder femenino, poder masculino, poder homosexual… cuando debiéramos hablar de personas o mejor aún: del poder ciudadano.
Si la revista “Marie Claire” algún día cae en mis manos, quizás pueda mejor hablar de ese título “mamila”, pero no espere mucho de alguien que si compra revistas, son de “Marvel” o “DC” y en el peor de los casos, de “Mad”... pero nunca jamás “Marie Claire”.

smcainito@gmail.com
Publicar un comentario