jueves, 26 de junio de 2014

Espanta el trabajo de la PGJE

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es seguro que el lector o el reportero se haya indignado cuando se enteró de que un padre amarró en forma de equis, a la ventana que da a la calle, a su menor hijo para castigarlo porque se portaba mal. Acá, además de inmovilizarlo, la pretensión, imagino, es la humillación a la que expone al chaval para que sienta vergüenza. ¡Es terrible, verdad!
Es también seguro que haya despertado en usted el deseo de agarrar al padre y a la madre y mínimo darle un par de bofetadas.
Afortunadamente, este caso, indignante, ya está en manos de la Procuraduría General de Justicia y del DIF. Aunque a ciencia cierta, me preocupa el mañana de este chaval así como el de sus hermanitos...

II
Hablando de Procuración de Justicia... Luis Angel Bravo Contreras entró a mediados de febrero como fiscal del Gobierno estatal. Debo decirle que su trabajo, exhibido en los medios de comunicación cada día y percibidos por mí, desde mi computadora, espanta. Sí, espanta más que el caso del Niño Crucificado por su padre en una ventana.
Le platico: No sé si el lector o el reportero se haya dado cuenta de un común denominador en el trabajo de elementos de la Policía Ministerial, y si no, bienvenido a un pasaje de terror. A tres días de que termine este mes, le narro una crónica que creo, debe preocupar y aconsejo que si no aguanta, vaya directo al punto III:

* 3 de junio. Tierra Blanca. Rosendo Gómez Maceda es señalado por la autoridad judicial como presunto responsable del delito de pederastia agravada. La víctima: un niño. Mismo día pero en Jesús Carranza, detienen a José Gonzalo Herrera Ignot, de 45 años de edad, por cometer pederastia en agravio de una menor de edad.

* 4 de junio. Cerro Azul. Manuel Antonio o Antonio San Juan Martínez, en una riña, rocía con gasolina a otra persona y le prende fuego. Además de homicida, se le acumulan los delitos de pederastia, robo específico, posesión de un vehículo cuya propiedad legal no pudo acreditar; asimismo, por omisión de cuidados y sustracción de menores. Es detenido. En Papantla, Alejandro León Vázquez, de 33 años de edad, es señalado como presunto responsable de agraviar a una menor de edad. Va a la cárcel. En otro operativo, en la misma ciudad, es capturado Roberto Gómez Hernández, de 45 años de edad, obrero, por el delito de pederastia. Miguel Ángel Zeinos González, de 21 años de edad, de la comunidad de Poza Verde de Papantla, igual se le acusa de pederastia, lo señala la madre de la víctima. En Tuxpan, se detuvo a Ángel Cecilio Barrera Hernández, quien amenazó de muerte a una niña para cometer el mismo delito que los anteriores.

* 6 de junio. Gustavo Gracia Aburto es detenido por lo mismo en Gutierrez Zamora.

* 8 de junio. Magdaleno López Delgado, de 49 años de edad, con engaños abusó sexualmente de una menor de edad que se encontraba bajo su cuidado y el de su cónyuge.

* 10 de junio. Magdaleno López Delgado o Magdaleno García, es acusado de abusar sexualmente de un joven que padece Síndrome de Down; según hechos ocurridos en el año 2009, con base a las declaraciones del hermano y representante de la víctima. Simón Aquino Sánchez, detenido en Acayucan, se le señala de abusar sexualmente de una menor de 12 años. Eliseo Contreras Reyes, de San Juan Evangelista, mismo delito. Guillermo Landa Guerreros, de Martínez de la Torre, igual.

* 12 de junio. Detienen a Ariel Romero de Luna, en Coatzintla, por el delito de pederastia. En Cuichapa, Pascual Zoquitecatl Calihua, sexagenario, es capturado por atacar a su menor hija. A decir de médicos radicados en el Centro de Salud de Cuichapa, el ataque sexual tuvo lugar la madrugada de ese día.

* 15 de junio. Carlos Mario Barahona Díaz es responsable del delito de pederastia cometido en agravio de un menor de edad. Coatzacoalcos.

* 16 de junio. Opolonio Silva Ramón, de 35 años, de Tierra Blanca, es señalado de atacar a menor de edad. Los familiares de la víctima presentaron la denuncia pertinente en contra del presunto responsable.

* 16 de junio. Tihuatlán. Daniel Joshafat Meneses García, de 19 años de edad, detenido por robo de vehículo; al ahondar en las investigaciones, hay una orden de aprehensión activa por el delito de pederastia cometido en agravio de un menor de edad.

* 17 de junio. Las Choapas. Aprehenden a Margarito Montiel Montiel o Margarito Diaz Montiel, a quien se le responsabiliza de haber atacado sexualmente a una menor de edad. En una segunda diligencia, fue detenido Matías Gómez Aldana, de 29 años de edad, vecino de Sayula de Alemán, a quien se le inculpa del delito de pederastia cometido en agravio de otra menor de edad.

* 19 de junio. Tuxpan. Ángel Cecilio Barrera Hernández, responsable del delito de violación, es detenido y se le acumula otra orden de aprehensión como presunto responsable del delito de pederastia cometido en agravio de un menor de edad.

* 22 de junio. Hilario Hernández Paz, de 28 años de edad, originario y vecino de Atzacan, en 2010 fue acusado de abusar sexualmente en repetidas ocasiones de una pareja de menores familiares suyos, a quienes atacaba aprovechando la ausencia de sus padres.

* 26 de junio. Nanchital. Francisco Javier Zumaya Espina, de 19 años, contra quien se instruye una orden de aprehensión por la presunta comisión del delito de pederastia. En Coatzacoalcos, se hizo efectiva una orden de aprehensión emitida en contra del presunto pederasta Adrián Antonio Estudillo.

III
¿Los contó? No se preocupe… fueron 23 personas acusadas de pederastia las que detuvo la Policía Ministerial este mes…
¿Y sabe cuántos fueron detenidos el mes pasado? Hubo 15 así como dos casos de estupro. Entre las aprehensiones por pederastia, cayó una mujer. Pero eso fue en mayo. En abril nada más detuvieron a diez pederastas y en marzo a dos.
Y es paradójico, porque debiera darme gusto que se haya incrementado la aprehensión de personas acusadas de pederastia desde que arribó a la Procuraduría Luis Angel Bravo Contreras, pero no, me preocupa, me alarma… porque si bien, es increíble la cantidad de casos que ha resuelto la Procuraduría en aras de cumplir la Ley contra estas personas que atacan a menores, me quedan dos preguntas que no quisiera saber su respuesta:
¿Cuántas órdenes de aprehensión hay más contra pederastas? y ¿cuántas no serán las denuncias que se quedan calladas en las paredes de una casa… cuántas familias son las que callan y cuántas manos no callarán la boca de un niño?

smcainito@gmail.com
Publicar un comentario