jueves, 3 de julio de 2014

Charleston: Veracruz más deuda que nunca

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Fernando Charleston Salinas deja la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz poco después de 1 año de estar en el cargo.
Y deja al gobierno del estado más endeudado que nunca y con una deuda documentada (como nunca, también) que puede alcanzar los 54 mil millones de pesos.
Al concluir el 2009 la deuda documentada de Veracruz era de 9 mil 331 millones de pesos. Hoy es casi 6 veces más esa cantidad.
Fernando Charleston hoy alega que se va por que “padece una enfermedad que, aunque no es grave, implica su tratamiento en la ciudad de México”, según el boletín del gobierno del estado ¿qué enfermedad tan rara será esa?.
Si no es una enfermedad grave ¿porqué no se trata aquí, en Veracruz, en alguna de las clinas u hospitales del sistema de salud del estado que deben estar bien equipados y bien pertrechados?.
¿O acaso siendo un mal no grave, es tan malo el sistema de salud en Veracruz que prefiere no tratarse ahí ni siquiera una gripe?.
¿Cómo le ha hecho el gobierno de Javier Duarte para acumular una deuda que puede alcanzar los 53 mil 779 millones 735 mil 083 pesos?.
Fernando Charleston no lo hizo solo.
De acuerdo con las “Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios”, tan sólo en 2010 la deuda pública documentada alcanzó 21,499.9 millones de pesos, más del doble del año anterior.
Javier Duarte hizo que en 2011 estos numero crecieran hasta llegar a 27,938.1 millones de pesos; para finales del 2012 el incremento fue altísimo, al llegar a 40,028.9 millones de pesos, un aumento sustancial de casi el 50% en un año.
Para 2013 la deuda tuvo un nuevo incremento quedando en 40,923.8 millones de pesos. Y no creció más porque ya no hubo banco que quisiera prestarle al gobierno del estado de Veracruz ni inversor que deseara comprar sus colocaciones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, porque además el gobierno del estado de Veracruz ya se había hecho la terrible mala fama de no pagar siquiera los intereses de su deuda, a menos que estos le fueran retenidos directamente por la Secretaría de Hacienda y entregados a los bandos.
Pues bien, el “Registro de obligaciones y empréstitos vigente de entidades y municipios” anota una deuda acumulada de 43 mil 6 millones, 954 mil 527 pesos de deuda pública. Casi 5 veces más que la deuda registrada en 2009.
Pero esa cifra aumenta, porque hay saldos que no están anotados aún cuando existe la deuda.
Ese es parte del “trabajo genial” que Fernando Charleston realizó en la Sefiplan, el esconder los montos de la deuda pública.
Vamos por partes.
El gobierno del estado de Veracruz tiene contratadas 26 líneas de crédito que empiezan el 20 de mayo del 2009, con “Tenedores bursátiles” por 1,106 millones de pesos y que se van acumulando hasta alcanzar 54 mil 102 millones 549 mil 520 pesos.
Pues bien, de acuerdo con las cifras de Hacienda la deuda de Veracruz al 31 de marzo de 2014 es de 53 mil 779 millones 735 mil 83 pesos.
¿Porqué es tan baja la disminución de la deuda?.
Javier Duarte tendría que darnos una explicación a todos, de forma coherente.
O que lo haga Fernando Charleston antes de irse.
Pues bien el monto de la posible deuda del estado de Veracruz es superior en casi 10 mil millones de pesos a la deuda registrada porque varios rubros contratados están sin cifras en el “Saldo al 31 de marzo de 2014”.
¿Porqué no hay anotaciones?.
Esto es parte de lo que Javier Duarte debe explicar, porque muy probablemente se trata de cifras que están reservadas para que no se incluyen y no elevar el monto de la deuda que se difunde al publico.
Casualmente todas las líneas de crédito que están sin información corresponden a Banobras.
¿Casualmente?
Otro de los elementos que denota el mal manejo de la deuda pública de Veracruz es que existen por lo menos dos rubros que hoy son superiores al monto original contratado:
Tenedores bursátiles, del 20 de mayo del 2009, por 5,193 millones 81 mil 559 millones, mientras que ahora el saldo es de 6,690 millones 300 mil 938 pesos. La deuda creció en 1,497 millones 219 mil 379 pesos.
Tenedores bursátiles del 12 de noviembre del 2012, por 2,299 millones 899 mil 5 pesos, el cual creció hasta 2,407 millones 807 mil 597 pesos. Un incremento de 107 millones 908 mil 592 pesos.
Cuando una deuda crece de ésta forma sólo se debe a una causa: Se dejaron de pagar hasta los intereses.
Esa es otra de las cosas que Javier Duarte debe explicar, ¿porqué se dejó de pagar la deuda?
También está el extraño caso del crédito por 1,500 millones de pesos otorgado por el Banco del Bajío el 15 de diciembre del 2010, el cual tiene el mismo monto 4 años 3 meses y 15 días después.
Por lo pronto Fernando Charleston planea regresar a ocupar su curul, usufructuada hoy por el ilustre taquimecanografo (ni siquiera tiene carrera de secretaria) Ángel Abel Mavil Soto, insigne dirigente (con ese nivel escolar, claro) de la delegación D-11-186 de la Sección 32 del SNTE.
Charleston Salinas quería ser presidente municipal de Coatepec, ¿esta rara enfermedad que padece también lo imposibilitara para buscar la candidatura?.
¿Será que el mal que padece requiere como medicina precisamente la curul de la Cámara de Diputados para gozar de impunidad disfrazada de fuero constitucional?.
Fernando Charleston no dejara pues de ser un místico, sólo cambiará de lugar.
Y los terrenales nos quedaremos sin saber cuál es la real y verdadera causa de su salida, porque el gobierno de Javier Duarte tiene entre sus características una total opacidad en sus relaciones y movimientos.
(Si quiere consultar la tabla con los montos contratados y demás detalles de la deuda de Veracruz vaya a http://misticosyterrenales.blogspot.mx )

marcoaguiro@hotmail.com
@marcoaguiro

No hay comentarios: