martes, 29 de julio de 2014

Con el permiso del procurador…

Armando Ortiz
El Hijo Pródigo

La reunión se celebró en las oficinas del “inmaculado” Luis Ángel Bravo. A puerta cerrada el procurador de Veracruz recibió a César del Ángel y al ex procurador Reynaldo Escobar; eran alrededor de las 18:00 horas.
Ese mismo día la periodista Claudia Guerrero había avisado por las redes sociales que los integrantes de los 400 pueblos regresaban a Xalapa. “Una vez más el desquiciamiento vehicular para la pobre Xalapa”, lamentaba la periodista quien pedía a los capitalinos que tomaran precauciones por la llegada de este grupo.
La mañana del martes la periodista se presentó en un programa de radio donde una de las preguntas que se hicieron fue sobre la seguridad para los periodistas. Honesta como es Claudia Guerrero habló sobre las condiciones de inseguridad que se viven en el estado y por el cuidado que los periodistas deben tomar para ello.
Pasadas las dos de la tarde un grupo de mujeres, del movimiento de los 400 pueblos, se apostó frente a la casa de la periodista. En su muro de Facebook una ciudadana advierte: “Enfurecidas y groseras, mujeres manejadas por varios hombres que permanecen a distancia, atacan el domicilio de Claudia Guerrero Martínez. Yo me acerque a preguntarles a varias de ellas que quería decir Replica. Que era lo que están gritando y No Saben!!!”. Llegaron con bocinas y a volumen alto pusieron música y festejaron su impune intimidación, su cobarde hostigamiento.
La periodista anotó en las redes sociales: “Los 400 pueblos secuestrando nuestro domicilio de forma cobarde y sin la presencia de la Policía de SSP ni del Gob. de Javier Duarte de Ochoa.... Pedimos apoyo a la opinión pública pues en este momento están lanzando proyectiles como agresión al inmueble”. A esa petición de solidaridad una persona de nombre María Méndez, sin datos de perfil en Facebook, le contestó: “Señora usted en todo momento ha atacado a los 400 pueblos y sinceramente dudo que cuenten con los "proyectiles" que usted comenta, ya que los 400 pueblos se conforma sólo de personas que se dedican al campo y buscan que se les escuche. Haga el favor de dejar de difamarlos ya que es sabido que usted sólo es una pseudo periodista”. Cuando se oye hablar de “trolls”, María Méndez, nombre con el que se cubre la cobardía de algún funcionario público, es un ejemplo de ello.
Es la segunda vez que los 400 pueblos hostigan a la periodista Claudia Guerrero. La primera vez acudieron al local donde se encuentran las oficinas de Periódico Veraz, del que ella es directora general. Lanzaron huevos y piedras contra la oficina le rompieron los cristales y bailaron desnudos en el parque María Enriqueta de Xalapa, Veracruz. Debido a estas agresiones la periodista levantó una denuncia penal en contra del movimiento de los 400 pueblos y en contra de César del Ángel Fuentes. Dicha denuncia se encuentra en la averiguación previa número 10/2012 y fue hecha frente a la directora de averiguaciones ministeriales, la licenciada Consuelo Lagunas y entregada en la mano del entonces procurador Amadeo Flores Espinoza.
Siendo que César del Ángel tiene una denuncia ante la autoridad por parte de la periodista Claudia Guerrero, uno esperaría que en la reunión de ayer, en las oficinas del “inmaculado” procurador Luis Ángel Bravo, éste llamaría a cuentas al líder de los 400 pueblos. Pero no, antes bien se le ha permitido que, con total impunidad, mande a sus huestes a hostigar e intimidar a la periodista a las puertas de su casa.
Cabe recordar que a unos días de que Luis Ángel Bravo fuera nombrado procurador, la periodista en su columna “Entre lo utópico y verdadero”, sacó a la luz los altercados que el aspirante a procurador tuviera en el pasado y por lo que se levantaron dos averiguaciones previas en su contra, una por cohecho y la otra “por los delitos de Lesiones, Amenazas y Ultrajes a la Autoridad”, las dos en 2011. Rafael Rodríguez Jácome, el afectado, acusó en rueda de prensa que Luis Ángel Bravo movió influencias y arregló los asuntos con sobornos.
Por supuesto uno no puede asegurar que el líder de los 400 pueblos haya ido a pedir permiso al procurador para hostigar impunemente a la periodista, pero si hubiese ido a pedir permiso, viendo que la periodista destapó su oscuro pasado, ¿ustedes creen que el procurador hubiera negado el permiso?
Ese es el que exige justicia en el caso de Maryjose Gamboa, el que señala que sólo sus dictámenes son los que valen, que sólo su justicia es la que se debe ejercer. Un sujeto de oscuro pasado, que con verdadero descaro se reúne en su oficina con cualquier indiciado, o acusado, que le pide audiencia.

aortiz52@hotmail.com

No hay comentarios: