martes, 29 de julio de 2014

Matrimonio igualitario, el amparo

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Hace ocho días, el 22 de julio, el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz, Mario de la Medina Soto, resolvió otorgar un amparo a Jair Darío y Víctor Manuel, dos veracruzanos que recurrieron a la justicia federal para promover un recurso contra diferentes autoridades de la entidad que no les permitieron el reconocimiento legal a su sociedad de convivencia.
De igual manera, quienes promovieron dicho recurso se inconformaron por la inconstitucionalidad del Artículo 75 del Código Civil para el Estado de Veracruz, que reconoce al matrimonio como “la unión de un solo hombre y una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil.”

El reclamo consiste básicamente en que dicho Artículo limita, argumenta la parte que promueve, los derechos humanos de igualdad, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad.
La pareja solicitó a las autoridades veracruzanas contraer matrimonio pero esa petición fue negada el 4 de junio del presente año por la autoridad, que recurrió al Artículo 75 del Código Civil.
Sin embargo, los quejosos invocaron al Artículo 1º de nuestra Constitución Política que básicamente se refiere a la igualdad entre los mexicanos; argumentaron también que con la aplicación del mencionado Artículo del Código Civil, se viola el derecho a la no discriminación por preferencia sexual, porque se impide que una pareja del mismo sexo acceda, en igualdad de circunstancias que una heterosexual, a la figura del matrimonio.
Para conceder el amparo 505/2014-II, el Juez Quinto de Distrito recurrió a una tesis de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Podría decirse que ese es sólo un caso entre los miles de matrimonios convencionales o tradicionales que se registran cada mes en Veracruz; sin embargo, sienta un antecedente para el futuro.
Silvia Susana Jácome, activista de los derechos relacionados con la diversidad sexual, comentó a El Águila de Veracruz, que en los próximos días, al menos cinco parejas del mismo sexo recurrirán al amparo de la justicia federal contra los actos de gobierno que les impiden contraer matrimonio.
Los temas del matrimonio igualitario y la sociedad de convivencia fueron expuestos por el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada ante la Legislatura del Estado el pasado 20 de marzo; la iniciativa sigue en comisiones en espera del dictamen correspondiente.
Han pasado más de cuatro meses y el asunto se sigue discutiendo en la opinión pública y en las redes sociales, donde el activismo de personas como Silvia Susana y la reacción de las agrupaciones religiosas que se oponen, lo mantienen vigente.
Esperemos ahora que esa iniciativa por fin se dictamine; lo que depende del trabajo en las comisiones legislativas.
Lo cierto es que los grupos que promueven los derechos de la diversidad sexual ven al amparo otorgado por el Juzgado Quinto de Distrito de Veracruz como una oportunidad para reproducir el modelo y alcanzar el reconocimiento legal a sus uniones, con todo lo que ello implica, como la herencia y la seguridad social, entre otros puntos. @luisromero85

No hay comentarios: