martes, 29 de julio de 2014

Temblores

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cinco de la mañana, suena mi despertador y el brazo de ella impide levantarme… “Quédate un momento más”, me dice y accedo… Media hora más tarde, una nariz fría recorre mi oreja… ¡quiere que despierte! pero una orden de mi mujer (“¡Haz mimi, Harry!”) echa por los suelos el intento de mi perro por salir a dar la vuelta más temprano que de costumbre. Ya mejor ni intenté levantarme, capaz que igual me ordena “¡Haz mimi, Salvador!”… Quince minutos después, es mi brazo el que cubre a Brenda impidiéndole que se pare y diciéndole “tranquila, pronto pasará” y de repente, se torna más violento el movimiento. Las copas de la cantinita tañían pidiendo el cese del temblor y estoy seguro que alguna de esas cabronas tuvo la idea de sacrificar a una compañera para calmar el sismo cuando oí cómo reventaba en el suelo una copa… y entonces, la tierra se detuvo.

II
La mañana fue presa de diversos comentarios respecto al movimiento telúrico pero me gustaron más los que me hacen recordar a la abuela: que si el bolillo o que si el té de tila para el susto... aunque saben cuál es el mejor té para cuando uno se paniquea: el “mejor té… calmas”.
Por supuesto, lo divertido fue oír a la mayoría de mis vecinos despiertos muy de madrugada, poco usual y más en este periodo de vacaciones.
En las redes, de inmediato, cada quien dando sus comentarios de cómo sintieron el terremoto y hoy, por esta ocasión, no tuvo cabida el famoso “¿Dónde te agarró el temblor?” porque es seguro que todos estaban en la cama…

III
Apenas uno se está reponiendo del susto con bolillo en mano, cuando encuentro en mi buzón virtual un video. Aparece en él Héctor Yunes Landa en una extraña ceremonia rodeado de muchas personas de blanco. Inician una serie de cánticos que encabeza una persona que se sitúa al lado del Senador, quien repite cada uno de esas salmodias.
Le cuesta un poco de trabajo pero una vez que entiende la mecánica de esta especie de “tedéums”, el senador Héctor Yunes agarra ritmo.
El punto, en la comunidad Manuel Gutiérrez Nájera, del municipio de Misantla. Un vecino de la zona nos explica en qué consiste la ceremonia en la que participa Héctor Yunes… ¡y no! no son médicos brujos pidiendo a la Tierra calme su furia redentora, pero sí brigadas médicas en esta región.
Pero, ¿qué hacen estos médicos alejados de sus terruños? Bueno, el agente municipal de Gutiérrez Nájera, Maiden Durán (¿acaso sus padres eran fanáticos de “Iron Maiden” y de “Durán Durán”?) gestionó estas brigadas que fueron apoyadas por el senador en la campaña “Salud para el futuro de Veracruz”. Hubo una reunión con los brigadistas y tras tomarse la foto del recuerdo, echaron una porra rara (que nunca había escuchado) en la que participó Héctor Yunes Landa.
Se espera que esta campaña se impregne en otros municipios y comunidades donde pediatras, internistas, odontólogos ginecólogos y oftalmólogos participen en aras de ayudar a quienes menos tienen.
Es seguro que cuando este video esté en las redes sociales, ponga a temblar a muchos… porque indica que Héctor, igual que un sismo, se sigue moviendo ¡y con la gente!

IV
Gobierno del Estado, a través de Protección Civil y Comunicación Social informaba “sin reportes de daños en el estado de Veracruz tras sismo con epicentro en Isla”... ¿y mi copa, qué?
Un amigo me envió una foto de una vulcanizadora en Lafragua y Enríquez, del puerto jarocho; “se cayó el techo”, me agregó. Como a las once, unos amigos de Seguridad Pública me aseguraban que ese negocio ya tenía el techo “caído” mucho antes del temblor.
Pero qué bueno que nada más Protección Civil da reporte con respecto a estos fenómenos porque si lo dieran otras dependencias ¿cómo serían?
* “El titular de Pensiones, Armando Adriano informa que en el IPE no hay daños”... ¿usted creería eso?
* “Mauricio Audirac Murillo, quinto secretario de Finanzas, afirma que Veracruz no está en quiebra por el sismo”... sería muy dudoso.
* Y si Noemí Guzmán ya presumió su Alerta Gris en materia de Protección Civil, por qué no innovar la materia de sismología con nuevos términos: “Como se localizó el sismo en Isla, dejó de ser Epicentro para pasar a ser Erick-centro pero que quede claro: la ciudad así la dejaron los Lagos, no el temblor”.

V
Y ya para terminar con los sismos, quien se puso a temblar, pero de coraje, fue la columnista Claudia Guerrero Martínez, quien prácticamente fue sitiada en su domicilio por las huestes de César del Ángel y amparadas por Reynaldo Escobar… ¡poca madre!
Otro al que le tiemblan las corvas cada vez que ve a sus acreedores, es al “Chamaco de Oro”, Rogelio Ayala Palomino, la última adquisición de Adolfo Mota. Y es que como candidato a diputado por el distrito de Misantla por el AVE, dejó muchas deudas pendientes tanto a empresarios como periódicos de la zona y eso que el ex alcalde de Yecuatla “heredó” a su hermana Francisca y cuñado Jorge Dimas, el negocio… de la administración municipal.
smcainito@gmail.com

No hay comentarios: