lunes, 14 de julio de 2014

Las cuatro estaciones en Xalapa

Claudia Constantino
Crónicas Urgentes

Caminar el centro de Xalapa, es un encuentro diario con la cultura en sus más diversas expresiones; cada calle; cada rincón; cada café, es espacio donde pervive el talento; la creatividad; la libre expresión de las ideas y donde gustos y estilos se mezclan en un fenómeno: el espacio público vuelto universo y ámbito cultural.
Así, encontramos desde frases poéticas en las paredes; consignas acompañadas de alguna obra de arte urbana; la facultad de artes; el taller de teatro; el de pintura; el espacio donde se enseña baile; la galería de arte que muestra cuadros de autores famosos o incipientes; el taller de creación literaria; la mesa de café en torno a la que se discute un nuevo proyecto creativo, se refrendan alianzas o se urden complicidades artísticas. Una feria por aquí; un festival por allá; un encuentro más adelante.
Vemos en las mesas de los cafecitos a los parroquianos en la compañía inigualable de un buen libro; a jóvenes que lápiz en mano dan los primeros o últimos trazos a su última pieza plástica; a bailarinas que descansan al lado de sus grandes bolsos llenos de lo propio para desarrollar su arte; estudiantes lap top de por medio conectarse con el mundo, en busca de tendencias artísticas para traerlas a ésta capital, no sólo del estado; sino de la cultura. Ha dicho Enrique Serna, en su reciente visita “al día de hoy me atrevo a decir que Xalapa, tiene más actividad cultural que Guanajuato”.
Abrevar de las artes y zambullirse en la cultura, como se hace en Xalapa, es un privilegio de muy pocas ciudades en México. Mañana, para abonar a esta frenética actividad artística, será presentado el programa de la edición 24 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2014, que se realizará del 26 de julio al 4 de agosto, en su sede habitual: el colegio preparatorio de Xalapa.
Contará con más de 74 stands; mesas de novedades; la presencia de más de 100 autores entre los que destacan: Albertto Chimal, Verónica Murguía y Julio Patán; estarán participando en presentaciones de libros y conferencias. Además se han preparado más de 40 talleres impartidos por expertos en: ilustración, guión cinematográfico, creación literaria y mucho más.
Así comienza el verano Xalapeño: la ciudad llena de arte, artistas y este emblemático espacio, que cada año alberga las más diversas ideas de los creadores literarios, sobre todo, otra vez repleto de lectores y creadores. Pero lo cierto es que las cuatro estaciones xalapeñas son como la sinfonía: cada vez una propuesta diferente, pero en esa diversidad se mantiene la misma intención: ensanchar el espíritu; preservar lo profundamente humano, que vive y resiste gracias al arte y la cultura.
Cualquier comentario para esta columna que ve comenzar de buena forma el verano a:

aerodita_constantino@hotmail.es
Sígame en Twitter: @aerodita

No hay comentarios: