jueves, 14 de agosto de 2014

Amanda, Xóchitl, Duarte y Chilly Willy

Salvador Muñoz
Los Políticos

El arte de tragar sapos sin hacer gestos es parte de la política que, es evidente, en este periodo, las autoridades poco entienden. Y hablamos desde las municipales hasta las estatales.
Se pudiera pensar que por ser damas, son más viscerales… no es cierto; igual los varones se dejan llevar por sus pasiones o entripados, teniendo el caso más cercano y concreto en Isla, en el evento de Liconsa, donde estuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado federal Alejandro Montano y Chilly Willy, Erick Lagos.

II
Tenía que adornarse Chilly Willy, Erick Lagos, en tal evento donde el gobernador y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, pusieron en operaciones el Centro de Acopio de Leche Fresca en Isla, que se espera, deje dos millones de pesos mensuales en beneficio de ganaderos de la región.
Todo podría decirse que iba bien hasta que inició la ceremonia y además de presentar a los que encabezaban el presidium, citaron a personajes entre el público asistente y sí, sería imposible citar a todos pero entre gitanos, no se leen la mano… todos los de Isla, Playa Vicente y demás municipios circunvecinos, se dieron cuenta de la omisión de Amanda de Gasperín Bulbarela…
Un detalle que bien, pudiera haber pasado desapercibido de no ser por la “onda gélida política” que se desató conforme avanzaba el evento: Simplemente ¡no la pelaron!
Se podría decir que no era su fiesta, no era su show, no era su municipio y por eso la omisión o el descuido, pero…

III
Allá por mayo, una de las primeras acciones de Xóchitl Tress como titular de Espacios Educativos, fue en Rodríguez Clara, la tierra donde Goyo Barradas iba a gobernar de no ser por su artero homicidio.
¿Por qué Rodríguez Clara? Bueno, pensando en un poco de sentimentalismo, habría que recordar que el Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara (ITSJRC) fue un logro de Goyo Barradas como diputado federal y que, incluso, por esas fechas, cuando Chilly Willy era subsecretario de Gobierno, hubo una disputa entre ambos funcionarios pues el fidelista pretendía que se construyera dicho instituto en Isla… pero le ganó la mano de Barradas Miravete.
Entonces, cuando en mayo volvió el gobernador para dotar con dos millones de pesos al Tecno para nuevas instalaciones, antes de que iniciara la ceremonia, el staff de Gobierno del estado empezó a palomear los asientos del presidium y habían puesto a Xóchitl Tress en uno de los lugares cercanos al Gobernador.
Minutos después, se apersonó el staff de Gasperín Bulbarela, arrancó el personificador de Xóchitl Tress y pusieron el nombre de Helio Rodríguez, coordinador de campaña de Amanda, hoy presidente del PRI municipal. Cuando Chilly Willy y Duarte de Ochoa vieron que la titular de Espacios Educativos era mandada a sentar entre el montón, sólo hicieron muecas.

IV
La noche del pasado miércoles, la molestia se deslizó en las redes sociales entre los amigos de Amanda Gasperín y a su vez, especulando si la “omisión” a su persona habría sido porque la alcaldesa de Rodríguez Clara se había quejado hace unas semanas que Sefiplan no bajaba los recursos o si había sido por lo del temblor… y es que cuando el epicentro del sismo se dio en Isla, Amanda Gasperín aprovechó la ocasión para quejarse en la radio, periódicos y redes sociales, de que Rodríguez Clara tuvo serios daños en puentes que, a juicio de los vecinos de esa zona, no los ocasionó el temblor, sino la pésima calidad de la obra. Pues así fue el tamaño de su queja que tuvo que ir a Rodríguez Clara el Chilly Willy Erick Lagos nada más para hacer un entripado al ver que eran daños menores o previos al sismo.

V
Pero la frialdad para con Amanda Gasperín se percibió hasta en el boletín de Gobierno del Estado, que fiel a su costumbre, al final de éste, cita a todos los presentes: “Al evento asistieron los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández; y de Desarrollo Social, Jorge Carvallo; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados federales, Alejandro Montano Guzmán; el diputado local Juan Cruz Elvira; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el alcalde de Isla, José María Ramón Aguirre; el gerente estatal de Liconsa, Francisco Javier Vera Méndez, y el presidente de la Asociación de Productores de Leche Buena, Avelino Barrientos Castro”.
A ello se suma que Amanda Gasperín no es del equipo de la neofidelidad y las fricciones de antaño entre su esposo Rafael Rodríguez (el de las fotos del escándalo de Xóchitl Tress) y Chilly Willy; y si se le agrega que los Rodríguez-Gasperín son compadres de Pepe Yunes Zorrilla ¡peor aún!
Lo cierto es que tanto Amanda Gasperín como quien la “congeló” el pasado miércoles en Isla, omite también que la política, es el arte de tragar sapos sin hacer gestos… pero si uno fuera más duartista que otra cosa, se podría decir al final, que fueron las propias acciones de la alcaldesa de Rodríguez Clara las que la congelaron con el Gobierno del Estado, aunque siendo Amandista, se podría decir que Gobierno del Estado tuvo para con ella ¡mala leche!

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: