miércoles, 6 de agosto de 2014

El Vaticano recibió mensaje de México

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Arturo Mattiello Canales viajó al Vaticano buscando una entrevista con el Papa Francisco para presentarle el panorama de inseguridad que vive el país (lo que incluye a Veracruz), pero además el poco interés mostrado para resolver la situación tomando medidas de fondo.
Arturo Mattiello es el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y esa organización junto con otras instancias preparó un informe pormenorizado de la situación de violencia e inseguridad que vive México; lograr la cita debió ser algo arduo, porque la partida de México fue el 27 de julio, netamente con ese fin, y fue recibido en el Vaticano, directamente por el Papa, el 6 de agosto, en una audiencia publica.
La documentación la recibió la Secretaría de Estado del Vaticano y a esa instancia se le hizo el planteamiento de que se busca que el Papa emita un pronunciamiento dirigido al gobierno de México, en todos sus niveles, para que se tomen medidas eficaces ante la grave problemática social y de inseguridad que se vive en México cada día.
Mattiello Canales antes advirtió que la situación de violencia que se vive en nuestro país continua alimentando las migraciones hacia el exterior de México, y que podrán ser “en mayor cantidad de cómo ocurren”: Queremos que el papa emita un mensaje moral, que obligue, entre comillas, al gobierno de la República, a que solucione esta problemática, pero no con acciones de maquillaje, sino acciones que vayan encaminadas a solucionar el problema desde sus raíces, dijo en su momento.
La entrega del informe y del diagnóstico se da también porque se presume que el Papa tiene intenciones de venir a México y ante esto para que conozca todos los datos de los que la Asociación dispone sobre la situación de violencia, drogas y delitos, que se vive en el país.
En El Vaticano Arturo Mattiello entregó el mapa de riesgo nacional junto con el semáforo ciudadano de la República Mexicana para qué, de primera mano y de viva voz de los ciudadanos, tenga el Papa Francisco toda la información, y, en el supuesto que llegara a visitarnos en fechas próximas, la idea es que integre en su mensaje pastoral toda la información que se le entregó:
“Sabemos que los obispos mexicanos ya se reunieron con él y le informaron puntualmente de lo que ocurre en cada demarcación, pero en este caso representamos a la sociedad mexicana, para informarle de aquello que los obispos no le hayan enterado en su momento, en virtud de que la situación de violencia crece cada día, aun y cuando las autoridades afirmen lo contrario”, remarcó Arturo Mattiello.
Hoy el Papa conoce ya la versión de los terrenales mexicanos sobre la situación de la violencia y la inseguridad en México.

EPN, HOMBRECITO. Susana Colorado Gómez, es profesora de primaria en Coatepec, priista de hueso colorado y fue la encargada del discurso de agradecimiento de los habitantes de Coatepec hacia el Presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del libramiento de Coatepec por parte del ejecutivo federal.
Y en ese soliloquio dijo dos cosas que dejaron pensando a más de tres:
Gracias a usted, señor Presidente, mi esposo llega más temprano.
Nuestro Presidente Enrique Peña Nieto sí es hombrecito, porque los hombres sí cumplen.
Su cuestión marital, pues es de ella y nada más.
Pero en lo referente a gobiernos, ¿quiénes no han cumplido?, ¿quiénes hicieron promesas que dejaron ahí?, ¿el gobernador Javier Duarte?, ¿el presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno?.
Susana también dejó otra duda sembrada, ¿quién fue su contacto para que ella fuera la que hablase a nombre de la población?; desde un día antes lo empezó a presumir entre sus conocidos, pero en gobierno del estado ni idea tenían de su presencia. ¿Quién le permitió colocarse en esa posición?.
El acto del libramiento de Coatepec fue ampliamente esperado por Javier Duarte, con la esperanza de que esto le diera una cercanía con Enrique Peña Nieto; lo saludó, cierto; le palmeó la espalda, real.
Pero no lo dejo ni siquiera acercarse a los lugares donde estuvo sólo.
Peña Nieto aprovecho el acto para publicitarse en compañía del corredor mexicano de Formula 1, Sergio “Checo” Pérez, y cuya presencia aprovechó para reiterar que a partir del próximo año se realizarán nuevamente carreras de autos de ese tipo.
Y Duarte, sigue lejos de Peña Nieto.
¡Que pena!

LA DISPUTA DEL DINERO. Juan Antonio Nemi Dibb, el secretario de Salud, dejo correr la versión de que renunciaba para presionar, porque estaba en una real disputa de poder y del manejo de los recursos con el nuevo secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, quien quería removerle –con pleno consentimiento del gobernador Javier Duarte- a su enlace de administración Pedro Manuel Solís García, a quien trae desde que estuvo en el DIF estatal.
Había el consentimiento de Javier Duarte para moverlo, y la mejor muestra es que los medios oficiales del gobierno del estado de inmediato calificaron el amago de renuncia de Nemi Dib como “berrinchito”.
Pero además Juan Antonio Nemi aprovechó para mostrar parte del manejo de la red de medios de información que ha hecho con Gina Domínguez, quienes difundieron su versión, que era una laudatoria total a su carrera.
Y es que el monto que está en juego no es nada despreciable: casi 13 mil millones de pesos para este 2014. Esa es la cantidad marcada en la “Clasificación Programática” del presupuesto 2014.
Aún con todo y los recortes y las retenciones, es una cantidad sustancial.
Tan sólo en el programa de Seguro Popular Veracruz, que es un programa prácticamente a fondo perdido, sin supervisión y con muy poca funcionalidad, hay 4,206 millones de pesos.
¿Qué cree usted que se puede hacer con ésta cantidad?.
Así pues lo que acabamos de ver fue un show montado para mostrar fuerza y manejo de medios.
Pero sobre todo fue la demostración publica de las disputas al interior del gobierno de Javier Duarte por quedarse con el dinero, que no de hacer un buen uso de los recursos.

No hay comentarios: