domingo, 24 de agosto de 2014

Manlio, Duarte y Héctor

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quizás a muchos no les gusten las reformas que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto. Conste que digo “el Presidente” que no los diputados. Al final, se quiera o no, se esté a favor o no de ellas, quien pasa a la historia como “el Gran Reformador”, por los alcances que tienen éstas, será Enrique Peña Nieto, no los senadores y mucho menos el Congreso de la Unión… “La decisión que tiene de trascender… está mirando a la historia (el Presidente)”: Dixit Manlio Fabio Beltrones.
No obstante ello, para nadie debe pasar desapercibido el trabajo de los jefes de bancada, en este caso de San Lázaro, y la labor evidente y subterránea que elaboraron para que al final de cuentas, saliera adelante.
II
En estas reformas (Laboral, Educativa, Energética, de Telecomunicaciones, Político-Electoral, Hacendaria, por citar las esenciales en la vida social, económica y política del país ¿Triunfaron los acuerdos? ¿Triunfaron los partidos? ¿Triunfó el pueblo?
Es obvio que para el sector político, más el que se encuentra en el poder, las dos primeras preguntas se responden asertivamente, pero en la percepción social, hay escepticismo más cuando en el bolsillo, en la quincena, en la despensa, a la hora de cargar gasolina, no se percibe el triunfalismo del Presidente con estas reformas… tiempo, tiempo es lo que nos piden Senadores como José Yunes Zorrilla, uno de los “aplaudidores” y defensores del presidencialismo que hoy se vive para que dichas reformas repercutan en nuestra vida…

III
El 21 de agosto, en “La entrevista por Adela”, aparece uno de los operadores para concretar todas las reformas que hoy son una realidad: Manlio Fabio Beltrones.
Nadie puede negar, nos guste o no, que fue perfecto el trabajo de cirujano que realizaron tanto el Gobierno federal como el jefe de bancada del PRI en San Lázaro. Conste, insisto, hablo en términos políticos, no de popularidad o percepción social. Incluso, por eso cuando Adela Micha pregunta a Beltrones sobre el costo que estas reformas pueden tener en el 2015, el diputado federal responde que espera que sea favorable, “que no lo paguemos, sino que lo cobremos”.
Manlio Fabio Beltrones es un político de 24 horas, de tiempo completo, que ha sido casi todo en lo que respecta a la Política de las Ligas Mayores… ¿2018? Prudente, responde a Adela Micha que no buscará la candidatura, sino que dará seguimiento a estas reformas que en su liderazgo de bancada, se han hecho; aunque dice que en política “los únicos muertos son los que están en el panteón ¡y hay que revisarlos anualmente!”

IV
“¿Y no se va a dirigir su partido?” le pregunta Adela Micha… “¡Claro que me gustaría presidir a mi partido! ¿A qué militante no le gustaría?” le responde Manlio.
La lógica es sencilla. En el 2015, a mediados de ese año, hay elecciones federales para renovar San Lázaro y deja el cargo como diputado Manlio Fabio. ¿Cuál es la recompensa que debe recibir entonces el sonorense por el trabajo realizado con las reformas ya citadas? Lo más simplista sería llamarlo al Gabinete aunque también no hay que descartar a César Camacho Quiroz y los resultados que arroje en el próximo año. Si las cosas salen bien para el PRI, podríamos estar hablando que César Camacho bien podría ser el jefe de Bancada del partido en el Congreso de la Unión y en un ejercicio de carrera de relevos, Manlio Fabio Beltrones el dirigente del PRI nacional.
Y acá hay dos datos interesantes: Si el PRI de Veracruz logra colocar, por el voto directo, a 18 diputados federales en San Lázaro, ello ha de darle margen al Gobernador del Estado para que el Presidente Enrique Peña Nieto perciba que puede confiar en la labor política de Duarte de Ochoa y entonces, a partir de allí, la plática se podría hacer más interesante entre Duarte y Manlio con vistas al 2016… pero si Veracruz apenas y logra la mitad de los distritos, Manlio tendrá que empezar a voltear la vista hacia quienes conoce, en quienes confía… y allí, Héctor Yunes Landa, el senador, podría dar un gran paso rumbo al 2016… pero serán los resultados del 2015 los que desarrollen mejor esta hipótesis política… al tiempo…

PD Doris y la última
Sí, la última, a menos que haya documentos que avalen actos de corrupción de Doris… porque lo que menos espero que se crea, es que hay una campaña personal o pagada contra la empleada del Flaco Juan Manuel del Castillo, particular del Gobernador Duarte de Ochoa…
Me envían un correo donde dicen que Doralida Castillo Jiménez goza de un sueldo mensual de 25 mil pesos mensuales como secretaria del jefe de la unidad administrativa de dicha área. Sí, debe ser envidiable el asunto pero no sé si haya un tabulador de salarios que indique cuál debe ser el sueldo de cada persona de acuerdo a su cargo o desempeño.
Hablan igual que tiene dos juegos de placas de taxi, cuando por ley o reglamento, éstas son intransferibles y sólo las puede trabajar el dueño. Si es así, créanme que la mayoría no las trabaja el dueño. ¡Vamos! Hay hasta funcionarios que tienen concesión de transporte de servicio urbano y ahora hasta quieren dejar Palacio de Gobierno para ser candidato a diputado por Acayucan.
Por mi parte, yo sólo espero que Doris cambie su comportamiento con sus compañeros que se han quejado del trato déspota para con ellos… en lo particular, si comete actos de corrupción, estaré siempre a las órdenes de señalarlos si hay pruebas de por medio...

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: