lunes, 16 de febrero de 2009

¡De bodas, divorcio y el guarura del alcalde!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Bodas para comentar:
Primero, la de Salma Hayek con Francoise-Henry Pinault, el dueño de las firmas Gucci, Puma y no recuerdo qué otra marca pero igual de inaccesible para mí… me refiero a las marcas… ¡bueno! También a Salma.
Vale la pena recordar que hace algunos meses se daba por terminada esa relación, incluso, el francés fue visto o sorprendido con otra dama mientras se hablaba del rompimiento entre el galo y la de Puerto México.
Dio la vuelta al mundo el pecho de Salma… ¡amamantando a un bebé africano! Digno para “National Geographic” aunque se hubiera querido verlo en Play Boy… sin el nene.
La segunda boda es la de Soni, una pequeña de doce años, nativa de La India, a quien casaron con un perro.
De acuerdo a las costumbres, lo hicieron para protegerla de los malos espíritus porque a la jovencita le salieron piezas dentarias adicionales lo que es un mal augurio.
La tercera boda es el trabajo de todos… de cierto modo estamos casados con el trabajo y sus ramas.
Por ejemplo, a veces pareciera que nuestra casa es la oficina o lugar de trabajo. Vemos más al jefe que a la esposa y posiblemente nos traten igual o peor: Nos gritan, nos dan órdenes, nos humillan, nos explotan. Nunca nos dan la razón. Si se meten en problemas quieren que uno se los resuelva. No nos pueden ver descansando. Si quieren, pueden pasar todo el día sin hablarnos y crearnos un sentimiento de culpa: ¿Qué hice? ¿Dónde me equivoqué? En fin…
Y nos puede pasar que nos casemos con nuestros actos y esto conlleva a que nos califiquen de una manera simplista: “Maté a un perro y ahora me llaman el Mata-perros”. ¿A cuántos no hemos juzgados de esa forma?
O el matagigantes, ese cuento donde un hombre mata cinco moscas de un manotazo, y al ir a presumir a sus amigos de su hazaña, cuando hablaban del gigante que atormentaba al pueblo, entra y dice: “Maté a cinco de un manotazo” y todos creen que se refiere a los gigantes.
Pero si hay algo peor que eso es que por nuestra lengua nos casen, y si no me creen, chequen:
* Ahí están Juan Bueno Torio… todo mundo lo recuerda por su frase: “Culpen a Dios”.
* O qué me dice de Miguel Alemán con su “No soy Bombero”.
* Alvaro Obregón con su “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”.
* “Ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario”: Luis Echeverría.
* El clásico: “Defenderé el peso como perro”, de Jolopo.
* Y qué me dice de “Ni los veo ni los oigo” de Salinas de Gortari.
* Vicente Fox nos dio cantidad de perlas pero me gusta ésta: “Comes y te vas”.
* El siempre bien recordado Fidel Velázquez: “El que se mueve, no sale en la foto”.
* Y del Peje: “¡Cállate Chachalaca!” o “¡Esto es un compló!”
* Más reciente, Carstens: “Un catarrito”.
* La triste célebre frase de Felipe Calderón: “Seré el presidente del empleo”.
* “Tú eres el héroe de esta película, papá”, de Kamel Nacif a Mario Marín.
* “Se robó la mitad de la cuenta secreta”: Luis Téllez.
La cantidad de frases, actos o circunstancias con las que casamos a la gente es infinita. Los disfrutamos, los gozamos…
Y todos los días celebramos bodas como las de Salma y Soni… y nos olvidamos, para los que queremos a Salma y para los que no creemos en supersticiones que ¡también existe el divorcio! En el caso del trabajo y de la mujer, ¡ni pa’ dónde moverse!

* Veracruz, sonríe *
El eslogan que maneja el secretario de Turismo en la campaña de promoción es esperanzador: “Veraruz, el estado que sonríe”, más en estos tiempos de crisis.
Muy aparte de las fiestas de Xantolo, la riqueza cultural de la Cuenca del Papaloapan, el embrujo de la zona de Los Tuxtlas, los deportes extremos en las zonas de turismo de aventura y el sol y playa que ofrece la entidad, además de seguridad, accesibilida aérea, playas limpias, infraestructura hotelera y restaurantera, hay algo de suma importancia en estos lugares: ¡Su gente!
¡Aguas!, hablo del verdadero veracruzano, el alegre, el del acento peculiar, el que habla de frente y le brilla el alma, que no tiene dejo de maldad, que no le tiembla el pulso al saludar ni aprieta como el torpe político que piensa que sujetar fuertemente la mano es sinónimo de seguridad y superioridad; que no conoce la prepotencia; que no roba; que quiere a todos, paisanos, extranjeros, güeros o morenos…
El veracruzano es noble y no es dos caras; tiene corazón de león, valiente, audaz, pícaro y alegre y no guarda rencores… ¡vive feliz! ¡agradecido con Dios y con la vida!
Por eso, Jerónimo Folgueras plantea un proyecto interesante al gobernador y sin lugar a dudas tendrá éxito. No cobramos en dólares, tenemos una rica gastronomía, lugares inimaginables capaces de arrancar del don de grandes escritores, hermosas obras literarias o hasta pueden funcionar como sets para grandes películas como “Apocalipto” o un buen “churro” como el que se graba en Tlacotalpan: ¿Verano de amor?, creo que así se llama.
Veracruz es magia… falta que creamos en esa magia como lo pretende hacer Jerónimo Folgueras…

* Carta al Gober por el guarura de Vicho *
Basta de impunidad al chofer, guarura y asesino del alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui.
SEÑOR GOBERNADOR:
Reciba nuestro saludo sincero y humilde de parte de los Vecinos de la Orduña, perteneciente al Municipio de Coatepec, Ver., quienes temerosos y censurados por el Agente del Ministerio Público de Coatepec, Mauricio Peinado Brizzio, nos hemos reunido para que seamos ESCUCHADOS POR USTED SEÑOR GOBERNADOR, ante los Actos de Impunidad y protección que se le ha dado al caso del homicidio de nuestro Vecino, el Comerciante Alfredo Hernández Torrescano, de 35 años, quien fue privado de la vida injustamente por el Chofer y Guarura del Alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui, por lo anterior y en común acuerdo, los vecinos de La Orduña, manifestamos lo siguiente:
1. El Sr. Guillermo Mora Domínguez, desgraciadamente avecindado en nuestra Localidad de La Orduña, siempre ha sido una persona Violenta, Prepotente, Alcohólica y Drogadicta, durante todos estos años, ha mantenido una serie de conflictos con varios de nuestros hijos, golpeando y amenazando con las ARMAS DE FUEGO, que siempre presumía haciendo alarde de su poder para portarlas, así como acosando sexualmente a varias de nuestras hijas.
2. El Sr. Guillermo Mora Domínguez, todo mundo lo sabe, pregonaba a los cuatro vientos, presumiendo de su trabajo, argumentando que laboraba para el Sr. David Velasco Chedraui, como Chofer y Guarura de éste, su esposa y sus Hijos, desde hace ya más de 10 años, y que recientemente todos nosotros lo sabíamos, porque La Orduña es un pueblo chico donde todos nos conocemos de pies a cabeza, se hacía acompañar de otra persona de nombre VICTOR, también GUARURA del Alcalde de Xalapa, quien también armado hasta los dientes, constantemente los veíamos BORRACHOS Y DROGADOS, amenazando y golpeando a quien se encontraban a su paso. Así mismo era conocido que cada semana se refugiaban en los CAÑALES DE LA ORDUÑA, aledaños a nuestra comunidad para embriagarse y echar de tiros y tiros sin que la Policía Municipal a cargo del Nefasto Alcalde Sergio Ramírez Cabañas, hiciera algo al respecto, pues según ellos, contaban con la protección del Director de Seguridad Pública de Coatepec, Ver.
3. El Sr. Guillermo Mora Domínguez, tiene una familia de asesinos, su hermano Blas Mora Domínguez, se encuentra en el Reclusorio de Pacho Viejo, por asesinar a una persona, presuntamente por problemas de droga, cómo es posible que a una persona de este tipo se le pueda considerar GUARURA y más aún darle ARMAS DE FUEGO, entonces señor Gobernador Fidel Herrera, qué criterios se utilizan para seleccionar a los famosos GUARURAS de los altos funcionarios, dónde están los exámenes ANTIDOPING que usted anuncia en la policía estatal.
4. PASÓ más de un MES del asesinato de nuestro Vecino Torrescano para que la Policía Ministerial lo detuviera, cuando a varias personas de nuestro pueblo ya se lo había contado, PRESUMIENDO QUE ESTABA PROTEGIDO POR EL ALCALDE DE XALAPA, MORA DOMINGUEZ ha recibido desde su detención una serie de protecciones, cuidados y asesoramientos del Area Jurídica del Ayuntamiento de Xalapa, para desviar las investigaciones y aparentar que FUE UN ACCIDENTE COMO LO HA DECLARADO EL ALCALDE DE XALAPA DAVID VELASCO CHEDRAUI, por la relación que existe entre el alcalde y Guillermo Mora Domínguez.
5. Señor Mauricio Peinado Brizzio, Agente Corrupto y Deficiente del Ministerio Publico de Coatepec, a qué intereses obedece su Investigación Ministerial para PROTEGER Y CAMBIAR LAS PRUEBAS PERICIALES, cómo es posible que cuando se detuvo al SEÑOR MORA DOMINGUEZ, se le haya ingresado por la puerta de entrada del ALCALDE DE COATEPEC, SERGIO RAMIREZ CABAÑAS, y se le haya escondido secretamente dentro de una de las oficinas privadas del Ayuntamiento de Coatepec, dónde esta la APLICACION DE LA JUSTICIA, SEÑOR GOBERNADOR.
6. Cómo es posible que una Madre soltera, que robo una lata de leche en las Tiendas Chedraui para su bebé que estaba muriendo de hambre, la hayan detenido y tratado como si fuera una ASESINA, boletinado y hasta pagado para que saliera en todos los medios de comunicación, desde televisión hasta periódicos, y este ASESINO se le haya protegido comprando a las Autoridades Ministeriales y algunos medios de comunicación para que no publicaran su rostro, y detención. Qué decepción de nuestras Autoridades corruptas.
7. Finalmente los Vecinos de la Orduña, manifestamos nuestro TEMOR, MIEDO Y DESCONFIANZA TOTAL para el esclarecimiento y aplicación de la justicia por el Asesinato de nuestro Amigo Torrescano, de parte de las Autoridades del Ministerio Publico, ya que según declaraciones de la familia del Asesino Guillermo Mora Domínguez, el Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, está protegiendo y ayudando a su TRABAJADOR ASESINO, para que salga cuanto antes de la cárcel, se tape y quede impune el homicidio, por todo lo anterior:
Gobernador Fidel Herrera Beltrán, le solicitamos intervenga en este homicidio aplicando todo el peso de la ley al asesino Guillermo Mora Domínguez y su compañero Víctor, pues este pueblo es un lugar pacífico y tranquilo, que con estos sucesos tenemos mucho miedo e inseguridad por las vidas de nuestros hijos e hijas que diariamente salen a las calles a jugar.
Reciba nuestra lealtad, cariño y aprecio:
Atentamente
Vecinos de La Orduña”.

No hay comentarios: