jueves, 14 de agosto de 2014

Ni a las guacamayas respetan

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Es una pena enterarse que en la actualidad, se den casos como lo sucedido en la selva de los tuxtlas en el estado de Veracruz, de donde fueron sustraídas varias guacamayas rojas en peligro de extinción y que apenas hace poco habían sido liberadas en dicha zona para que continuara su desarrollo y reproducción.
Fueron alrededor de 50 guacamayas rojas traídas de otra entidad, las cuales portaban chip para su localización y que formaron parte de un programa de red de ecoturismo, que venia a reforzar la reproducción de esta especie endémica de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.
Y es que las guacamayas rojas eran muy distintivas en la región de los tuxtlas, específicamente en la selva del ejido Miguel Hidalgo. Pero la destrucción de su entorno y el tráfico ilegal con fines de comercialización, había disminuido casi al 100 por ciento la reproducción en esta bella región de la entidad.
No importo el esfuerzo de varios organismos preocupados por el medio ambiente y su preservación de volver a poblar esta zona con la hermosa especie animal, al publicitarlo se dio sin querer un aviso a los malos e irresponsables ladrones, quienes sustrajeron varias guacamayas a pesar del chip que presuntamente les habría sido colocados.
Se habla de que una de las guacamayas fue encontrada muerta sin explicación alguna; otras sustraídas, lo que genero una alerta en torno a este especie en peligro de extinción que con tanto cuidado se habrían traído desde Xcaret en Quintana Roo.
Es una vergüenza que todavía exista gente sin escrúpulos y con tan poco respeto por el medio ambiente y sus seres vivos; el caso debería tener un seguimiento legal para dar con los responsables, ojala así sea y no forme parte del grueso expediente de impunidad por tratarse de animales.

Ágora
Los panistas de cepa, esos que aparentan conductas morales rígidas, saben que el escandalo de los “ Dipu-tables “ afectara por fuerza en las elecciones federales del 2015. De eso que no tengan duda, pues por la falta de cuidado de sus verdaderas personalidades, los azules enfrentaran el juicio de sus posibles de electores, más si se trata de renovar la Cámara de Diputados, después de ver en lo que gastaban los que se van el dinero de los mexicanos.

Ágora II
Lo que si hay que reconocer es que pocos de los opositores han hecho leña del árbol caído en el escandalo de los panistas; parecería que piensan más en el refrán “ cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar “.
Porque la guerra por las elecciones vendrá fuerte y llena de lodo, por lo que se percibe hasta el momento.
Ágora III
Que estarían promoviendo a una sindica de Xalapa, para que sea candidata del PRI por uno de los dos distritos de la capital del estado. La inclusión de ese nombre vendría en forma directa desde ese partido a nivel estatal.

@monicamarena

No hay comentarios: