domingo, 10 de agosto de 2014

Nunca digas nunca

Ricardo Vázquez Salazar
Esfera Política

Los profesionales de la medicina tienen siempre presente una máxima que dice: en cuestiones de salud, nunca digas nunca.
El brote de ébola en países de África Occidental está fuera de control. El brote es peor desde que se descubrió la enfermedad a mediados de los 70s. La enfermedad es considerada ya en estado de emergencia de salud pública internacional. Esto ha advertido la directora general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Margaret Chan.
La directora de la OMS ha emitido una serie de recomendaciones a países de América, a “estar vigilantes y preparados ante la potencial introducción del virus del ébola en la región”.
Estas aseveraciones están siendo tomadas en cuenta por todos los países del Continente Americano, ha puesto en alerta a unos más que a otros. En los Estados Unidos, según expertos suponen que el ébola podría entrar por la frontera con México. Hay pocas posibilidades de que el virus toque EEUU, pero de llegar, lo haría por México, debido a incontrolable problema de migración.
No obstante que funcionarios se han atrevido a afirmar que es muy remoto que el ébola entre a México; que en los países africanos que enfrentan la epidemia no hay mexicanos, lo que se aprecia como aventurado; el riesgo adicional para México es la preocupación de los norteamericanos, los miles de indocumentados que ingresan a diario.
No se trata de caer en el pesimismo, mas la advertencia y recomendaciones por parte de la señora Chan no deben ser soslayadas; no tiene cabida para contrarrestar el riesgo de la enfermedad con simples discursos o expresiones baladíes.
Sobre el mismo tema de salud, en territorio veracruzano, al concluir la semana sangrienta, la diputada federal, Guadalupe Moctezuma Oviedo ha señalado que “en Pánuco, si no te mata una bala, te mata el Sida”. La legisladora plurinominal afirmó que en este municipio existe una epidemia de Sida, que el incremento de casos es preocupante en virtud de que se han detectado dos o tres o dos casos diarios, cifras que no se han hecho públicas, por lo que ha instado a las autoridades del ramo a atender el problema. Moctezuma Oviedo ha comparado la situación que se vive en su distrito con "un país africano”.
Hay quienes se preguntan: ¿Así como Pánuco, cuantos municipios más estarán en la misma situación?
Los problemas en el sector Salud requieren toda la atención, con la más absoluta responsabilidad. Los veracruzanos tienen muy presente cuando en plena embriaguez del “pinche poder”, en la administración de la muerte y del terror, del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, un número incuantificable de inocentes enfermos de cáncer, murieron a consecuencia de haberles aplicado falsos medicamentos contra el cáncer, en el Centro Estatal de Cancerología, CECAN, aquí en Xalapa.
En el brutal crimen cometido en el CECAN, muchos son los que participaron: de manera directa, por complicidad, por encubrimiento, o por omisión. Aunque tampoco faltará quienes se sigan desgarrando las vestiduras por defender lo indefendible, como queriendo mostrar un salvoconducto que diga: “a mí esto nunca me va a pasar”.
A todo esto bien dicen los galenos: “nunca digas nunca”.

rvazquez002@Yahoo.com.mx

No hay comentarios: