domingo, 10 de agosto de 2014

Veracruz: De Miami a Las Vegas



Salvador Muñoz
Los Políticos

Miami: ¡Ni idea de quién fuera “Big Boy”! Así que busqué en el Youtube y la primera canción que me apareció fue “Mis ojos lloran por ti”. La escucho y me digo: “¿A poco él cantaba esa rola?” Ya había oído esa canción y creo que es un “rap”, bajo el riesgo de que mis amigos que cantan ese género musical (como El Testigo, buen cantante, mejor compositor) me corrijan la plana.
¿Y por qué mi interés en este cantante de origen panameño? ¡Por una boda! Bueno, y a todo esto, ¿a poco usted contrataría para amenizar su casamiento a un rapero? ¡No! No pretendo minimizar o sobajar al género, a lo mejor chocheo y realmente no me veo preocupado en mi boda a qué rapero buscar para que dé el show… en una de ésas, ¡a lo mejor busco a “Enruco” Guzmán!
El caso es que me llega un mensaje que me advierte: “Qué tal se las gasta este funcionario de Veracruz (sic) que ahora mismo anda en Miami” y al lado, un link o enlace para que vea un video.
La curiosidad es enorme y por supuesto, bajo el riesgo de que fuera un “virus”, hago click al enlace y me manda directo a Youtube.
¡Y entonces aparece un tipo cantando y atrás de él, en una pantalla, el rapero “Big Boy”; de fondo musical, la canción: “Mis ojos lloran por ti”.
“Me haces tanta falta, no lo puedo negar/ No sé cómo de mi vida te pudiste marchar / Arrancaste mi corazón como un trozo de papel / Jugaste con mi vida y ahora me pregunto ¿por qué?...”
La cámara hace un paneo y aparece el dichoso “funcionario de Gobierno del Estado” que adivinen de qué dependencia es… ¡de Salud! Y no, no es Nemi Dib porque dicen que él se fue a Cancún a vacacionar para que se le bajara el entripado…
De acuerdo a la descripción del video, “el servidor público” es Enrique Rodríguez Piñero, vestido con traje y corbata de moño acompañado de una guapa novia… ¡todo indica que es su boda!
Y sí, para muchos, la mención de este sujeto puede resultar tan similar a mi exclamación inicial con “Big Boy”: ¡Ni idea de quién es Rodríguez Piñero!
Le cuento: Fue director de Recursos Financieros de Sesver y es de esos veracruzanos que en la fidelidad, a través de empresas como La Roca, Sigma e Integradora de Servicios, que estaban a nombre de sus familiares y amigos, entraron al estrato de “Funcionario Próspero”.
Pero buscando, me encuentro una nota de finales de 2011, donde Enrique Rodríguez Piñero y su esposa (sí, casado) Yessuny Roa Purata, acompañados de sus compadres Juan Manuel “El Flaco” del Castillo González y Beatriz Eugenia “Bety” del Toro Sánchez, bautizan a la pequeña Yessuny. Entonces… o una de dos: El video es viejo ¡o se volvió a casar!
Las Vegas: ¿Sabe qué es una Playabera? Se trata de un souvenir que combina en una camiseta el dibujo de la tradicional guayabera, esa prenda tan elegante y distinguida de las costas del sureste mexicano. ¿Dónde la puede conseguir? En el Planet Hollywood de Las Vegas. ¿Y de dónde sale esta jalada de la “Playabera”? Ah, pues del espectáculo folclórico musical que Gobierno del Estado de Veracruz se tiene muy escondidito: “Viva Veracruz, The Show”. Puede verlo aquí: www.vivaveracruztheshow.com
A partir de este día, 11 de agosto, en los escenarios ya citados, se presenta este espectáculo que la página describe así (la traducción es mía por si ven muy jodida la lectura): “es un viaje a través del folclore mágico de Veracruz, que cuenta las leyendas y la historia de este lugar en México.
“Este show se basa con espectaculares danzas y música, elementos tradicionales y modernos, productos artesanales y la tecnología de vanguardia”.
Y viene lo más interesante: “Viva Veracruz El Show es a petición (Nota del redactor: o “encargo” sería la traducción exacta) del gobierno del estado de Veracruz, México. Producido por el reconocido productor mexicano Luis de Llano-Stevens y del productor Alex Esqueda”...
¿Se acuerda de Luis de Llano Stevens? Es el mismo empresario que “se llevó al baile” a una empresa en el penúltimo o último Festival de Salsa auspiciado por Gobierno del Estado que se celebró en Boca del Río. Tan es así, que la hizo quebrar. ¿Y recuerdan qué pretexto daba De Llano a los de Xplore Travel por lo que no les pagaba: “que el gobierno de Veracruz es el que no le paga, si el gobierno le paga, él liquida el adeudo inmediatamente”
¿Y por qué Gobierno del Estado habría de celebrar con De Llano la realización de este proyecto en Las Vegas?
Siendo mal pensado, no es que sea cierto, habría que recordar que se decía que la empresa de Luis de Llano tenía programado/contratado realizar durante los seis años del Gobierno de Duarte, el festival de la Salsa… ¡hasta que (im)pusieron a Sergio Pazos Navarrete como candidato y pierden la alcaldía de Boca del Río…
Siendo mal pensado, y para cumplir con el contrato establecido con De Llano, ¿por qué no mezclar un espectáculo tipo “Jarocho”, como el de la UV, combinado con “Xcaret México Espectacular” de Miguel Quintana Pali y qué nos sale? ¡Viva Veracruz The Show! Eso sí, escondidito, muy escondidito, porque ni Harry Grappa ni el Gobierno del Estado nos han dicho si este lunes estarán en la apertura de este gran evento en Las Vegas.

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: