miércoles, 13 de agosto de 2014

Poeta presente

Claudia Constantino
Crónicas Urgentes

En el marco de la celebración por los 35 años del Ágora de la ciudad, Malva Flores, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, leerá algo de su más reciente libro de poemas, Aparece un instante. Nevermore; y conversará con Mayco Osiris Ruíz García sobre poesía y literatura.
— ¿Cómo es el presente de la poesía? Pregunto a la poeta.
— Como ha sido siempre: una disidencia. Y, en esta época, como en cualquier otra, eso tiene un alto costo. Se nos permite cualquier cosa, excepto disentir. Pero la poesía nunca ha sido para agradar y sí, es una experiencia personal que le sirve al otro. El poeta siempre quiere decir algo y el otro, entiende algo distinto, pero en ambos casos sirve.
— ¿Hay interés por parte de las casas editoriales y del gran público en la poesía en este tiempo?
— Es muy interesante, recordaré a André Bretón que decía que la poesía tiene todo el tiempo por delante; y yo estoy convencida que así es. Existe una enorme cantidad de editoriales independientes e incluso en la red uno puede encontrar antologías y una discusión permanente que a mí, me da mucha ilusión y confianza.
Tengo el convencimiento antiguo de que la poesía es un ritmo y los seres humanos somos seres de ritmo; por eso no creo que la poesía vaya a terminar, porque no tiene que ver con las ediciones, sino con una manera de ver el mundo y mientras el mundo no se acabe y mientras tengamos un palo y una piedra dónde pegarle y creemos un ritmo, estaremos haciendo poesía y eso es lo esencial.
— ¿Cuál es la función de un poeta, para Malva Flores?
— No creo que el poeta y la poesía tengan estos deberes que le queremos exigir, porque la poesía es la expresión de una circunstancia y de una experiencia personal en relación con las cosas del mundo; en ese sentido es intransferible y al mismo tiempo paradójica porque tu experiencia como poeta puede ser compartida por otros que la leen; nunca van a poder comprender a ciencia cierta lo que tu quisiste decir y tampoco importa, lo que importa es que la experiencia de la que nace tu poema pueda ser compartida con otras experiencias que son las del lector. Entonces, yo no creo que la poesía pueda ser adjetivada en esos términos: no hay poesía comprometida; tu compromiso individual es una cosa distinta a tu compromiso con el trabajo que tú haces,
— ¿Cuál es el tema de tu último libro Aparece un instante. Nevermore?
— Es un libro muy sentido. Un poema largo dividido en varias partes donde tomo como pretexto la muerte de mi abuela para hablar de la poesía y de lo que para mí significa la escritura de un poema de frente a las nuevas formas de escritura de la poesía. Digamos que es el libro más personal que he escrito.
A modo de corolario Malva Flores habló de Galápagos, que es un poemario donde cada poema comienza con un epígrafe de un autor muy importante, a los cuales imaginó como habitantes de Galápagos y todo el tiempo pregunta ¿Dónde es aquí? Reflexiona de esa dislocación de si aquí es donde naciste o donde vives; al mismo tiempo es una narración de una relación que devela lo que sucede cuando te vas de casa.
Cualquier comentario para esta columna que se deleita con la gran poeta a:

aerodita_constantino@hotmail.es
Sígame en Twitter: @aerodita

No hay comentarios: