lunes, 25 de agosto de 2014

¡Siente tus… juegos!

¡Tomen sus Juegos!
Salvador Muñoz
Los Políticos
FOTOS: Rafael Pérez Partida

Esa maldita ansiedad por estar diez minutos antes a la conferencia de prensa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa se vio interrumpida cuando en la entrada a Palacio de Gobierno, unos uniformados, amablemente, eso sí, impidieron mi acceso…
—Debe traer acreditación…
En eso pasa un compañero, me saluda y se sigue derecho sin que le impidan el paso…
—¿Por qué a él sí lo dejaron pasar sin que presentara identificación?— pregunto igual, en el mismo tenor que los uniformados…
—¡Ah! porque está acreditado por Comunicación Social…
No entendí eso y con todo el dolor de mi corazón, tuve que gastar mi tiempo-aire y llamar al Jefe de Prensa de Comunicación Social, Filiberto Vargas, para que me diera una acreditación.
—Ahorita van— me dice mientras veo el reloj: “¡Ya es tarde! ¡ya es tarde!” pienso; ¿soy yo o todos nos angustiamos así con el tiempo?
Total que paso, pero ahora ya tengo de tarea hacerme de una acreditación o mínimo, una “charola hechiza”...

II
Sí, llego tarde, pero la fortuna (de alguien) hizo que instalaran “conchitas” y café a la entrada de la sala de Banderas, así que al entrar, todavía había lugares en la tercera fila. Y sí, como siempre, no importa cuánto me mate por llegar temprano o en punto, la Conferencia de Prensa no empezó a la hora citada. Quizás por eso Gerardo Buganza prefería echar “pico” parado y rechazar el ofrecimiento a tomar su asiento.
Un funcionario de gris, que no es lo mismo que un funcionario gris, recibe un saludo afectuoso de un cara de niño Carlos Sosa Ahumada… el de traje gris se parece a Marlon Ramírez, pero no, es Caleb Navarro “Santa” Kloss. Se incorpora con ellos Fallo Cuenca Reyes… y si a ello sumamos la presencia de cuatro deportistas en pants rojo, ¡elemental mi querido Watson! el tema: los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

III
Una luz infrarroja se posa en la cara de Edwin López y Paco Reyes Isidoro, de Ayudantía de Gobierno y Comunicación Social. No sé porqué sospecho que es Paco Martínez, el reportero de Telever, el de la broma.
El Flaco Juan Manuel del Castillo, que de Flaco nomás tiene el apodo, se une un momento al equipo de los Juegos Centroamericanos.
Aparece Javier Duarte pasadas las 8:15 horas con un peinado nuevo: de rayita al lado. Ya ocupan sus lugares los antes citados y se incorporan algunos pre-candidatos a las diputaciones federales que han de disputarse en 2015: Karime Macías Tubilla, por Coatzacoalcos; Astrid Elías Mansur, por Córdoba; Erick Chilly Willy Lagos, por Acayucan; ¡y los otros precandidatos!, Marlon Ramírez Marín, ¿para secretario de Gobierno?; Gerardo Buganza ¿precandidato carta bajo la manga?; Harry Grappa, ¿precandidato a nuevo millonario próspero? y por ahí, sin hacer mucho ruido ni bulto, Lalo Andrade.
Por cierto, los únicos funcionarios presentes con patillas largas son el Gobernador y Chilly Willy, aunque ninguno se acerca a Chente Fernández.
Dos lugares vacíos: El del Flaco Juan Manuel del Castillo, secre privado del Gober, quien ya no salió a la conferencia; y el del asesor estrella, Enrique Jackson.


IV
El optimismo del Gobernador en torno a los Juegos Centroamericanos se plasma en la promesa de que las instalaciones para la Justa deportiva estarán listas y de postre, un video anunciando la campaña de promoción de los juegos a partir de ahora hasta la realización de éstos bajo un lema que se presta al albur: “¡Siente tus juegos!”.
A ello se suma que en el Heriberto Jara Corona ya nada más falta colocar las butacas… ¿cuántas son? Diez mil personas sentadas será el cupo.
A la conclusión de la Conferencia, dos cosas por resaltar:
1) Los compañeros que se salieron un poquito antes para ver si alcanzaban “conchitas” con café, pero sólo encontraron producto netamente xalapeño y...
2) La broma al salir de palacio es que todos iban con la mano en la entrepierna, como jugador de futbol colocado en la barrera, recordando el lema promocional de los Juegos Centroamericanos y del Caribe: “¡Siente tus…!”


smcainito@gmail.com

No hay comentarios: