domingo, 3 de agosto de 2014

Veracruz, ahora le cuesta a México

Fracaso económico total de Duarte
Gobierno, tiene dinero, pero no paga 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El estado de Veracruz, después de haber sido impulsor de la economía nacional, ahora, con Javier Duarte de Ochoa, se ha convertido en una entidad que le cuesta al desarrollo nacional.
La economía de Veracruz está en tan mala situación que además de que no puede mantener el paso nacional, retrocede. Y eso, tan sólo comparada consigo misma, de acuerdo con el INEGI y su indicador trimestral de la actividad económica estatal, correspondiente al primer trimestre de este año.
Lo único bueno de estos datos es que Javier Duarte no podrá alegar que los mismos son inventados con la intención de poner en mal su gestión administrativa, porque son el resultado de las mediciones y ponderaciones realizadas por el INEGI.
Vamos por partes:
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal mostró un crecimiento del 1.8% con respecto al año pasado, en el promedio nacional.
Aguascalientes es la entidad que mayor crecimiento tuvo, con un 9.8%.
Veracruz tuvo un decremento (o crecimiento negativo) de un 0.7%, con respecto a su mismo crecimiento en lo correspondiente al primer trimestre del 2013.
A la luz de estos datos, la administración de Javier Duarte se encuentra más que lejos de poder hablar de que convirtió a Veracruz en un estado motor de la economía nacional, porque la distancia con Aguascalientes y su crecimiento, es muy –pero muy- amplia: 10-5 puntos.
Pero Duarte ni siquiera pudo conseguir que Veracruz tuviera un crecimiento mediocre, igual al promedio nacional, con ese 1.8%.
Por el contrario los hijos de la fidelidad han llevado a Veracruz a un decrecimiento económico. Erik Juan Antonio (ese es su nombre completo) Porres Blesa, ha demostrado ampliamente su incapacidad para generar un desarrollo económico para Veracruz, entonces ¿porqué lo mantiene Javier Duarte en el cargo?
De hecho la mayor caída que tiene Veracruz es en las actividades secundarias, con -3.1; en Veracruz la producción va a la baja, definitivamente.
¿Cuánto la cuesta Veracruz a la economía nacional?
Por tipo de actividad:
Primarias. El promedio nacional fue de 4.9, el de Veracruz, de 0.0 (4.9 puntos menos)
Secundarias. En el país se dio un crecimiento de 1.6; en Veracruz hubo un decremento de 3.1 (4.7 puntos de diferencia)
Terciarias. En lo nacional se creció 1.8; en Veracruz nada más 1.0
Así pues, Javier Duarte no tiene forma de evadir su responsabilidad en el desastre económico que ha generado para Veracruz.
Su gobierno se afianza cada día como el peor para toda la historia de Veracruz.
Javier Duarte en sus pretensiones místicas se ha ganado ya un lugar ponderante en la historia de la entidad.
Y los terrenales cada día graban con más fuerza su nombre unido a la peor etapa de Veracruz en todos los sentidos.

PARTICIPACIONES. Mauricio Audirac en su llegada a la Secretaría de Finanzas le tocó disfrutar la recepción de una buena cantidad de dinero, en apariencia (porque no hay información oficial que confirme el origen de los recursos) de participaciones del gobierno federal entregadas.
El dinero con Mauricio Audirac se distribuyó como siempre, pagando primero a las empresas ligadas con fuerza al gobierno del estado de Veracruz, que son además las que tienen mayor relación comercial.
Así pues, el gobierno del estado de Veracruz tuvo dinero y pago a quien quiso, como lo han hecho en toda la administración de Javier Duarte.
Por ejemplo, las empresas periodísticas y de comunicación ligadas a los intereses del gobierno del estado, como los periódicos El Heraldo, siguen recibiendo un flujo constante de dinero. El Grupo Editorial Sánchez sigue gozando de muy buena salud financiera, aunque esto no se refleje en las percepciones de los empleados.
Otro caso paradigmático es el grupo del periódico El Aguila, de Xalapa, que también incluye a la radiodifusora Radio Capital y a la agencia de noticias Quadratin, a quienes tampoco le han faltado los pagos.
Lo mismo ocurre con una productora de televisión y radio que se localiza en la avenida Avila Camacho de Xalapa y un par de impresos más.
Así pues, el cuento de que el gobierno del estado de Veracruz no tiene recursos, es eso, porque el flujo de dinero se sigue dando para “los medios” cercanos al mismo.
Lo que sí, es que los propietarios y representantes de estos medios parecen tener la instrucción de decirle a todos que tampoco a ellos les pagan.
¿O acaso la entrega de los recursos fue un mito?

ARTURO BERMÚDEZ. Los rumores acerca de que Arturo Bermúdez dejará la Secretaría de Seguridad Pública se mantienen toda vez que en el gobierno del estado no han podido satisfacer los requerimientos del Ejército y sobre todo de la Armada para garantizar la seguridad pública en Veracruz.
Arturo Bermúdez tiene una fuerte carencia de recursos producto del mal manejo administrativo, que ha impedido que los dineros provenientes del gobierno federal se puedan usar para equipar a la policía del estado.
La inseguridad en Veracruz se mantiene, con todo lo que eso significa, incluyendo las malas condiciones para que se asienten nuevas inversiones.
Esto es parte de la explicación del porque la economía de Veracruz decrece.

¿Y DÓNDE ESTÁ DUARTE?. El 28 de julio Javier Duarte asistió a una boda colectiva en Boca del Río y desde entonces ya nada se supo de él.
¿Qué le pasó?
Probablemente se fue de vacaciones, como muchos de sus funcionarios.
Ni al gobernador ni a sus directivos se les extraña.
Pero ¿quién cuida el estado?
Publicar un comentario