miércoles, 27 de agosto de 2014

Zonas de riesgo


Luis Alberto Romero
Hora Cero

Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de protección civil del el gobierno del estado, se refirió este miércoles al tema del riesgo por deslizamientos para 3 millones de veracruzanos.
Señaló, además, que 177 municipios están expuestos a posibles deslizamientos y que ante la presente temporada de lluvias y ciclones, es importante tomar las medidas preventivas. 
La temporada de lluvias y ciclones tropicales para el Océano Atlántico y Golfo de México inició el pasado 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. 183 días en que la población se encuentra en constante riesgo por lluvias, depresiones, tormentas tropicales y huracanes, además de las consecuencias de esos fenómenos, sobre todo inundaciones y deslizamiento de laderas.
Debido a ello se instrumentó el Programa Preventivo de Alertamiento y Respuesta Inmediata ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, presentado en mayo del presente año por la Secretaría de Protección Civil.
Veracruz es una entidad expuesta a todo tipo de riesgos; cuenta con 6 regiones y 12 cuencas hidrológicas; 4 mil 11 microcuencas; 240 ríos que representan el 11.2 por ciento del total del país; 12 ríos de respuesta rápida y 7 de respuesta lenta; 90 lagunas sobre 171, 400 hectáreas; 49 presas; y por el territorio estatal pasa el 35 por ciento de los escurrimientos fluviales del país.
Todo ello provoca riesgos para 120 municipios que son susceptibles a inundaciones. Por si fuera poco, casi todos los municipios de la entidad están expuestos a peligros por el impacto de ciclones tropicales: hay 98 municipios con riesgo alto y 105 con riesgo medio.
Tenemos en Veracruz 177 municipios y 11 mil 776 localidades expuestas a deslizamientos de suelo; es decir, más de un millón 200 mil veracruzanos. Por otro lado, hay 3 mil 713 localidades y 444 mil 500 viviendas expuestas a inundaciones.
En cuanto a los deslizamientos, hay un alto riesgo para 127 municipios, 2 mil 134 localidades, 193 mil viviendas y más de 800 mil veracruzanos. En riesgo medio se encuentran 175 municipios, 6 mil 677 localidades, más de 2 millones 400 mil habitantes y 609 mil viviendas.
Ese es, en términos generales, el diagnóstico de una entidad acostumbrada al impacto de los fenómenos naturales; lo importante es que los riesgos están identificados; para este año, por ejemplo, se anunciaron 9 ciclones tropicales, de los cuales 6 serían tormentas, dos huracanes moderados y uno intenso.
Para evitar que cada año se repitan los hechos lamentables que han causado pérdidas materiales y humanas, como el ocurrido en 2012 en Coahuitlán, o hace un año, el 26 de agosto, en Roca de Oro, Yecuatla, es importante que las autoridades promuevan el cumplimiento estricto de la Ley Estatal de Protección Civil de Veracruz, aprobada en julio del año pasado, que prohíbe la construcción en zonas de riesgo.
En 2013 ocurrieron casi 700 deslizamientos de suelo en la entidad y hubo más de una docena de personas fallecidas; son fenómenos que no se pueden predecir con exactitud; sin embargo, informar, alertar a la población y reubicar las zonas de riesgo deben ser acciones prioritarias en las estrategias de protección civil. @luisromero85

No hay comentarios: