Lázaro Cárdenas Pérez
Taxistas pertenecientes a las 14 subdelegaciones que conforman la Delegación estatal 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Transporte y la Construcción CTM, mostraron su “total rechazo” a la pretensión del gobierno estatal de incrementar la tarifas de transporte público en la modalidad de taxi, pues consideraron que sería un duro golpe a la economía tanto de los usuarios como de los verdaderos trabajadores del volante.
Y es que criticaron las políticas económicas del Gobierno Federal las cuales mantienen sumido al país en una de las más fuertes crisis que recuerde en su historia moderna por lo que un in incremento al taxi sería contraproducente para todo mundo.
Por ello invitaron a sus compañeros de otras centrales obreras y otros sindicatos a que implementen esquemas financieros para apoyar a los concesionarios y choferes sin afectar los bolsillos del usuario, situación que también perjudicará de manera paralela a los propios transportistas.
Pusieron como ejemplo que actualmente –con el aumento al pasaje de los autobuses urbanos– los taxistas se verán beneficiados, pues pusieron como ejemplo que una señora que lleva a sus tres hijos pagará 24 pesos por viajar en el camión, mientras que una corrida promedio en un taxi le costará 20 pesos pero viajará más cómoda, no dependerá de los horarios y ahorrará tanto tiempo como dinero, motivo por el cual se mostraron en contra de incrementar las tarifas.
“Los verdaderos trabajadores del volante no podemos permitir que se siga golpeando más la economía de los veracruzanos y por eso estamos en contra de que se incrementen las tarifas de taxi”, dijo el delegado nacional de la Delación Estatal 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte y la Construcción CTM, Ricardo Peña Olvera.
En entrevista el dirigente transportista mencionó que lejos de subir las tarifas, como lo han propuesto otros sindicatos, es necesario implementar esquemas financieros de apoyo a sus agremiados para poderlos apoyar incluso bajando el importe de las cuentas diarias “como ya lo hemos hecho nosotros”
Asimismo recordó que la delegación estatal 04 de la CTM lleva a cabo, en conjunto con la empresa Seafinco 2001, la cual les brinda asesoría corporativa, un programa de inversión familiar y capitalización a través del cual una parte de las cuentas diarias de cada turno del servicio de taxi, se invierte en empresas paralelas como maquiladoras, tortillerías, escuela de computación y talleres de servicio, entre otras, lo que permite tener recursos adicionales para poder brindar seguridad social a los choferes a través de una afore.
Pero además a los concesionarios les permite tener un crédito para el pago de su automóvil y un seguro automotriz de cobertura amplia, seguro de vida y otros servicios como atención médica y dental de primer nivel, créditos personales e incluso la posibilidad de concluir sus estudios de secundaria y preparatoria gracias a los convenios que el sindicato ha signado con instituciones como el IVEA.
Peña Olvera destacó que la Delegación estatl 04 del sindicato de trsnportistas de la CTM pudo acceder e al beneficio de una concesión para taxi gracias a la preocupación que mostró por el gremio el gobernador Fidel Herrera al implementar la regularización del transporte.
“Entonces es nuestra responsabilidad no ocasionarle problemas al amigo que nos ayudó. Al rato quienes pidieron el incremento para justificarse dicen que fue una orden del Gobierno y las cosas no son así”, finalizó.
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