Juan Hernández Santés
Presidente del CDM del PAN Xalapa
El pasado martes 23 de septiembre de 2008, el gobierno del Estado, municipios, partidos políticos, en conjunto con líderes sociales, religiosos y empresariales, firmamos el Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos que contemplaba en su momento 10 líneas de acción de "cero tolerancia" contra la delincuencia.
El gobernador de Veracruz encabezó la firma de dicho pacto; siendo su intención impedir que las redes del crimen organizado se consolidaran en Veracruz. Para tal efecto se propusieron diversas acciones en materia de seguridad y procuración de justicia, además de constituir el Observatorio Ciudadano para la Seguridad Pública.
A 69 días de la firma del Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos, Acción Nacional hace un llamado publico al Observatorio Ciudadano para que nos informe sobre sus resultados, recordando que el de octubre su presidente señalo que la primera sesión de esta nueva instancia ocurriría a los cinco días de instalado.
En este sentido, Acción Nacional pregunta ¿quienes integran el Observatorio Ciudadano?, ¿dónde sesiona, si es que lo hace?, pero más importante: ¿qué resultados ha obtenido?, ¿qué acciones han iniciado?. Y retomando la frase del momento: "Aquí no se vale rajarse, el que tenga miedo que se vaya", le agregaríamos, el que no pueda con este encargo que de paso a quien tenga el talento, el compromiso y la experiencia para desarrollarlo.
Acción Nacional sabe que el combate a la inseguridad no es solo labor de los gobiernos en sus diferentes instancias, sino que debe considerar la intervención de la sociedad para el reforzamiento de las acciones de denuncia y prevención.
Es en este ámbito que Acción Nacional cuestiona la responsabilidad a que le inferida Ricardo Ahued, sin tomar en cuenta en su momento a la Secretaria de Seguridad Publica del Estado de Veracruz o la Legislatura del Estado. Es decir, sin tomar en cuenta si contaba con el perfil para dicha responsabilidad y mucho menos con la experiencia para tal encargo.
Es hora que manera efectiva se establezcan los criterios para la concurrencia de la sociedad, de manera transparente y concreta, en esta lucha contra uno de los más grandes riesgos para nuestra democracia y modo de vida: la inseguridad. Solo un combate a la inseguridad de manera coordinada nos permitirá recuperar nuestros espacios públicos y vivir mejor.
Hoy, Acción Nacional hace un llamado a quienes tienen la responsabilidad de vigilar la consolidación de las acciones para impedir el crecimiento del crimen organizado para que tomen en cuenta a los ciudadanos en tales tareas y no resulte solo un trampolín para acceder a otro puesto de elección y dejar la tarea abandonada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario