lunes, 23 de enero de 2012

El futuro de la Gordillo

Salvador Muñoz
Los Políticos 

La pregunta no sé si sea del interés público, incluso, no lo sé si el tema igual lo sea: Con la ruptura del PRI con el PANAL, ¿qué va a pasar con Elba Esther Gordillo?
En lo particular, a mí no me interesa qué ocurra con la “maestra”, pero a muchos analistas de la política sí.
Incluso, se ha especulado en cantidad que una de las poderosas razones de ese rompimiento PRI-PANAL fue por las pretensiones de la lideresa sindical de hacer a su hija y yerno senadores... otros aseguran que el anterior dirigente priista, Humberto Moreira, pactó con ella mas no con Peña Nieto...
En fin, las lecturas pueden ser varias, incluida ésta que habla de un resentimiento de Peña Nieto contra la maestra por no haberle nunca enseñado a leer.
Pero volvemos a la primera pregunta: ¿Qué va a hacer Elba Esther?
II
Recuérdeme a algún líder sindical poderoso en este momento...
Sí, puede decir que Carlos Romero Deschamps, conocido fuera de México, como “el dueño de Petróleos Mexicanos”... pero no se arriesga a que le apliquen un “Quinazo” y mejor se alínea ante el poder, del color que fuere.
Quizás Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de Telefonistas, pero igual, sabe que no hay que pelearse con “Papá Gobierno”, más cuando en este sexenio Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, percibió la fuerza del Gobierno.
Ahí está también Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros, quien se “exilió” durante el foxismo y este sexenio pero igual, mantiene control en gran parte del sector metalúrgico.
En Veracruz pudiéramos hablar de algunos, como Enrique Ramos Rodríguez, aquél a quien le endilgan la anécdota de que cuando pide un coñac, lo llama “sudor de obrero” y se lo toma a su salud.
Sí, es posible que Elba Esther esté a un paso de conocer la otra cara del poder, y reconocer que si bien, el SNTE es el sindicato con mayor fuerza en Latinoamérica como los sentistas lo presumen, no deja de estar sujeta (Gordillo) a su veleidosa política, señal de que perdió el piso. Enemistada con Calderón, alejada de López Obrador y separada del PRI. El siguiente paso es decisivo.
III
Si el PANAL va a la contienda solo, como lo anuncia, es evidente entonces que sabe su creadora cuál será su posición en las próximas elecciones. Baste que el partido cheque su participación en el 2006 y vea los votos que obtuvo aun siendo apoyado por el sindicato más poderoso de Latinoamérica...
Y si arrancamos con la pregunta inicial que hicimos al principio, de qué va a pasar con Elba Esther Gordillo, la respuesta inmediata es que, primero, estaría a nada de perder, si los votos nos ayudan, su registro como partido aunque lamentablemente, si se aplica, podría seguir encabezando al SNTE, como los demás dirigentes de otros sindicatos (el petrolero, telefonistas, minero, CTM y Luz y Fuerza, etcétera) lo han hecho hasta ahora, a las órdenes del patrón Poder pero pisoteando a sus agremiados.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com

No hay comentarios: