viernes, 23 de mayo de 2014

Joan Sebastian

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es sábado y no pretendo aburrirlos con rollos, tesis y conspiraciones políticas, por eso, quiero hablar de un personaje muy especial ahora que dio inicio la Feria de Ylang Ylang…
Por cierto, ¿ya se dieron cuenta que dicha expo ganadera pareciera que tiene nombre de oso panda? Y no me refiero a Tohuí, tema que por cierto hiciera famoso la jarocha Yuri… tengo la teoría que los Osos Panda son medio retraídos y se les olvida su nombre, por eso se llaman “Ling Ling”, “Gao Gao”, “Tian Tian”, “Lun Lun”, “Yang Yang” y “Xin XIn”... Dígame si no, la Feria Ganadera no suena como Oso Panda…
Es curioso, y me confieso ignorante: ¿Por qué lleva el nombre de una planta una exposición ganadera?
Pero nomás me estoy haciendo buey y de seguro ya le aburrí sin mencionarle el nombre del personaje que llamó mi atención en la inauguración de la Feria…
No, no es Javier Duarte de Ochoa… ni el reaparecido Cecilio Duarte de Ochoa (el boletín de prensa le pone “Cecil”)... me llamó la atención Joan Sebastian.
Es curioso, pero este cantante se vincula mucho con nuestra entidad, por ejemplo:

* Claudia Ramón Perea presume su amistad, incluso, que hasta caballos le ha regalado…

* Renato Tronco se siente Joan Sebastian región 4, claro está…

* Mientras Joan Sebastian sabe montar, Vicente Benítez sabe jinetear…

* En el congreso, al igual que los cuacos del compositor, algunos de nuestros diputados se la pasan ensillados…

* Eso sí, que quede claro, no es lo mismo ir a un Palenque de Joan Sebastian que disfrutar un palenque de Joan Sebastian.

Así como Juan Gabriel, el oriundo de Guerrero es un compositor prolífico, que igual nos puede dar una balada romántica, una canción con tambora ¡y hasta composiciones infantiles, para niños!
¡Vamos! Quizás muchos cantamos “Las Mariposas”, no tanto porque la rola fuera bonita, sino porque sencillamente a lo mejor vivimos un episodio como el que narra románticamente la canción que al poco tiempo un grupo de chunchaca, más fino, la tradujo con “Y la yerba se movía y se movía y se movía”...
Por eso, ai le van mis canciones preferidas de Joan Sebastian, ¡claro! con dedicatoria a nuestros políticos ¡para que ellos no descansen ni en sábado!

* Ésta, se la dedicamos al Gober y a quien se haya chingado la lana del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos: “No le tengas compasión”...

* Para la guapa y férrea Maricela Cienfuegos, con todo el cariño y aprecio, la canción de “Así te quiero”... ¿La han oído? Dice así: Chaparrita cuerpo de uva / Cinturita de gallina / Ya no hagas mas aerobics / Tu figura me fascina // Ya no cuides lo que comes / Ni te me pongas a dieta / Y que le importa a la gente / Si es que tu calzon te aprieta”... ¡Se las recomiendo! Que conste: me refiero a la canción…

* Para el Coordinador de Gestión Legislativa y Vinculación Ciudadana del Senado, Joel Arcos Roldán, qué mejor canción que ésa que dice: “Me acusan de haber nacido con alma de bandolero”... ¡como anillo al dedo!

* Para Adolfo Mota, por qué no, algo romántico… ¡“Alma de Niña”! Digo, para que se la dedique a su prenda amada… no vaya a pensar mal…

* A ver, dígame, a cuál de los tres Yunes que andan alborotados le dedicaría esta canción que dice así: “Que no debo tener más de un amor / dicen que soy un Candidato del infierno / que lo decida mi Dios que permitió / esto que siento aquí en el alma y algo más”... Se llama “Mi cómplice”...

* Y para rematar: * A nuestro Presidente (que conste… usted le pone “Municipal” o “De la República”, es a su antojo), esa canción que dice: “Se que te marchaste sin saber / sin escuchar, sin comprender / que hay una daga envenenada aqui en mi pecho / el mal ya esta hecho…” ¿Cómo se llama? ¿Cómo se llama? ¡Se las dejo de tarea!

¡Buen fin de semana!

No hay comentarios: