viernes, 6 de junio de 2014

Mover a Nemi

Jorge Viveros Pasquel
Como escribir sin andar escribiendo

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina Hipócrates (460 a. C.- 370 a. C.)
(Un día antes de pensar este artículo coincidí con Nemi Dib y personalmente le hice saber la solicitud sobre la que a continuación escribo y entonces entendí porque debía hacerlo)
Debo comenzar aceptando dos cosas; que al Dr. Juan Antonio Nemi Dib, Secretario de Salud de Veracruz, la mayoría de las personas que conocemos en común lo describen como un hombre honesto y un político inteligente y también que aparentemente recibe saqueada el área responsable de brindar salud a los veracruzanos.
Por otro lado siempre he creído que un hombre o una mujer que trabaje como funcionario público debe ser considerado valioso por tres cualidades; 1) la disposición a servir, 2) la capacidad de dar soluciones y 3) el temple demostrado en situaciones complicadas (el temple puede definirse como la capacidad de una persona para enfrentarse con serenidad a situaciones difíciles o peligrosas), confieso que solía pensar que era en algunas áreas gubernamentales donde se encontraba a la gente con más temple, y solía hacerlo hasta antes de tener la oportunidad de conocer a algunos padres de niños enfermos con cáncer, ahí he comprendido el verdadero significado de esta palabra.
Establecido lo anterior quiero suponer que la razón del juramento hipocrático (juramento público que hace todo aquel que comenzará sus prácticas con pacientes o se graduará en el área médica y en el que básicamente se comprometen a ser solidario hasta el máximo de sus capacidades con todos sus pacientes) aplica de la misma forma a todos los funcionarios públicos relacionados con el área de la salud, pues no puede haber razón en que dicha responsabilidad y preocupación recaiga solo en las áreas operativas, es decir, médicos, enfermeras, choferes de ambulancia, etc., y no en las administrativas o ejecutivas.
De tal forma que me resulta imposible de entender el criterio bajo el cual Nemi Dib y los demás funcionarios responsables de tomar decisiones no han tenido la sensibilidad de atender la solicitud que los padres de estos niños les hacen aproximadamente hace seis meses con el fin de adquirir una lámpara infrarroja para apoyo en canalización y cuya función es en resumidas cuentas evitarle a estos niños horas de sufrimiento, llanto y dolores por intentos fallidos de canalizarlos en sus quimioterapias o en análisis de laboratorios pues como ya deben saberlo las venas de estos pequeños se adelgazan y son en muchas ocasiones extremadamente difíciles de encontrar aun para la más experimentada enfermera. “Hasta tres horas se tardaron con mi hijo” comentó uno de estos padres de familia de un niño que no pasaba los dos años de edad, ¿Qué tanto temple es necesario para aguantar eso?
Tras dicha solicitud obtuvieron una respuesta afirmativa en principio pero al darle seguimiento les responsabilizaron del retraso por no haber entregado un oficio escrito para tales fines (como si de verdad en este caso no estuviera justificada una compra por adquisición directa).
Entiendo que “Mover a México” y “Adelante” deben ser más que slogans publicitarios, pues ambas campañas gubernamentales pretenden comunicar que existe la iniciativa de que lo complicado se resuelva, de hacer lo que no se había hecho, de volver posible lo difícil. Pero desafortunadamente, siendo este un grupo tan vulnerable y una situación tan extremadamente compleja para ellos, no veo ni que se mueva, ni que se avance hacia adelante en consecuencia con la solidaridad que el caso requiere pues la lámpara se cotiza en $150,000.00 pesos (ciento cincuenta mil pesos m/n).
Por lo anterior Dr. Juan Antonio Nemi Dib me propongo moverlo hacia adelante y hablarle al hombre honesto y al político inteligente para hacer lo siguiente; me comprometo con Usted a conseguir los primeros cinco mil pesos (trataré de que sea un poco mas), en espera de que usted done los siguientes cincuenta mil y el resto, es decir noventa y cinco mil pesos, sean aportados en partes iguales por los diez funcionarios del área administrativa, staff o asesores de la Secretaria de Salud cuyos ingresos en salarios sean los más altos después del suyo, considero que siete días (una semana) a partir de que sea publicado por primera vez este artículo es tiempo suficiente para conseguir y llevarle mi parte correspondiente a las puertas de la Secretaria de Salud ubicada en el Cerro del Macuiltepetl en punto de las 11 am.
P.D. Le envío a su correo institucional las fotografías de las firmas de los padres de familia que solicitaron desde el mes de Marzo la lámpara.
Saludos y buena noche o buen día Doctor.

No hay comentarios: