martes, 24 de julio de 2007

¡El arrenda-gate de la dama del agua!






Salvador Muñoz

Le digo a Yoya: No te quieren en Rancho Nuevo y Tres Pasos.
Hace una mueca y responde: “No le caemos bien a todos”.
Por supuesto. Nadie es monedita de oro. Pero… ¿y la obra?
Entonces aparece en Notiver la siguiente nota:
Yolanda Gutiérrez Carlín renta un departamento de lujo en la Torre Playa, de Boca del Río, pagando una renta mensual de 30 mil pesos, con recursos federales pero el inmueble tiene un uso privado.
“Según contratos de arrendamiento a los que tuvo acceso NOTIVER (230707), el día 2 de mayo del 2006, la directora general de la CAEV, Yolanda del Carmen Gutiérrez Carlín firmó un contrato con Marvin Eduardo López García, en su calidad de arrendador, en relación a un inmueble ubicado en el lote 8 de la manzana 38, colonia Patricio Chirinos, en Boca del Río, con superficie de 156 metros cuadrados.
“El contrato advierte que la renta sería pagada con recursos de gastos indirectos de obras de infraestructura hidráulica financiadas por Recursos Federales Extraordinarios (REFEX) 2006.
El texto dice: “Se suponía que se trataba de una casa habitación para supervisores de obra de la CAEV, pero no fue así, solamente era un contrato para justificar la erogación de recursos federales”.
El asunto interesante es que hay un contrato de arrendamiento fechado el 17 de agosto del 2006, donde Yolanda del Carmen Gutiérrez Carlín, firma EN SU CARÁCTER DE DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN DEL AGUA DEL ESTADO DE VERACRUZ (Así, en altas) un contrato de arrendamiento privado con el mismo arrendador, Marvin Eduardo López García, pero en este caso se trata de un departamento marcado con el número 501, del edificio Torre Playa, en Boca del Río.
La renta, de 30 mil pesos más IVA.
El asunto va más allá de si es un departamento de lujo (aunque sus malquerientes dicen que no es de lujo… es un departamento del hijo) o si no cumple con los programas de austeridad y control presupuestal. El asunto estriba en que si ese contrato de arrendamiento ella se ostenta como directora de la CAEV, muchas personas están cometiendo ¿un fraude? Porque se supone que allí debía intervenir el jurídico de la Comisión del Agua al asumir ella su papel de DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN DEL AGUA DEL ESTADO DE VERACRUZ (Así, en altas).
Los documentos que menciona Notiver tendrá la Yoya que justificarlos o desmitificarlos.
Aunque no sólo la Yoya: Habrá que ver qué dice Raúl Alberto Vázquez Rasgado, subdirector de Administración y Finanzas de la CAEV, quien era el encargado de pagar la renta a Marvin Eduardo López García.Quienes conocemos a la Yoya sabemos de su honestidad, de su integridad. Por supuesto, dudamos que haya rentado un departamento de lujo para su hijo en Boca del Río y menos en esa forma. Claro: Alguna respuesta habrá de dar ante los documentos que acá se exhiben.

No hay comentarios: