miércoles, 4 de febrero de 2009

¡El Santo vs…!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace 25 años exactamente mis esperanzas por un mundo mejor parecía que se iban por el caño.
De repente me sentí desprotegido. Mi temor por los hombres lobo, por las mujeres vampiro, por las momias de Guanajuato o los zombies reapareció.
Ya no tenía al Santo, el enmascarado de Plata que me defendiera porque en las noticias daban a conocer que la muerte lo había vencido.
El último gran héroe mexicano cumple 25 años de ser un ícono a convertirse en una leyenda.
Hace unos días, mi dentista de cabecera, Alejandro Junior Díaz Ladrón de Guevara, para sobrellevar mi convalecencia por mi pata mala, me llevó “Santo y Blue Demon vs los Monstruos”… he de confesarlo que no la he visto… curiosamente tengo afición por ver las películas del Santo sólo los sábados por la mañana, a lo mejor para que no me causen tanto efecto los monstruos que se le aparezcan al enmascarado.
Mi dentista me platicaba que en Tepito, buscando películas de El Santo, un vendedor le dijo que hay gente que viene de Europa y China para comprar las películas del héroe mexicano pues son tema de sus clases universitarias.
El asunto es que, insisto, siempre he pensado que necesitamos Héroes como El Santo.
Y sí, los hay, pero de cierto modo, más mediáticos.
Por ejemplo, el héroe de todos en Veracruz parece ser el Gobernador Fidel Herrera. Está en todos lados, resuelve todo, ayuda a todos… pero, con todo el respeto que me merecen los fidelistas, no se compara con El Santo… ¡El Santo es el Santo!
A nivel internacional llegó Barack Obama como héroe de mil batallas… puede que sí, en el fondo, los negros ven a su presidente como el adalid que venció a todos esos siglos de opresión…
¡Pero aguas! Así nos pasó a los mexicanos con Vicente Fox, el que derrotó al gran dinosaurio y cómo ven que hasta trastornado nos salió…
En fin…
Si nuestros políticos quisieran hacerle un homenaje a este héroe cien por ciento mexicano, valedor, que no se arrugaba ante ningún monstruo, habrían hecho un “remake” de las siguientes películas:
* Santo contra el cerebro del mal: El villano, Cabeza de Lata, el pre pre candidato al 2010… ¡Ranulfo Márquez ya hasta tartamudo es!
* Santo contra los hombres infernales: Copro-tagonizados por Julen Rementería, Bueno Torio y Gerardo Buganza.
* Santo contra los Zombies: Teniendo como “extras” a toda la perrada que jala con el Peje.
* Santo contra el Rey del Crimen: Está de moda Mariano Herrán Salvati, carteándose con el Crimen Organizado.
* Santo contra Capulina: No podía haber otro antagónico que Memo Zúñiga Martínez… ¡al maestro con cariño!
* Santo contra la venganza de la momia: Quién más que doña Eloína Vargas Merino, lideresa del Setsuv.
* Santo contra la Magia Negra: Se pelean el papel Ferrari Saavedra, el Negro Cruz, el Negro Santiago López y en una de esas, ¡hasta Carvallo!
* La venganza de la Llorona: Con una excelente actuación por parte de Alba Leonila Méndez, la misma que soltó en llanto en el Congreso.
* El mundo de los Muertos: Todos los priistas no incluidos en este gobierno…
* El hacha diabólica: Actuación especial del cantante Alexander Acha, hijo de Emmanuel.
* Profanadores de tumbas: En un papel interesante de partidos que reciclan a viejos políticos en futuras elecciones.
* Santo frente a la Muerte: En tremenda actuación digna de Oscar, el buen Dionisio Pérez Jácome.
* Santo contra el asesino de la Televisión: Insisto: ¡Los anuncios del IFE! ¡Por supuesto!
* Misión suicida: Está en discusión qué equipo haría el papel: Si los Tiburones Rojos de Veracruz o los Albinegros de Orizaba…
La filmografía de El Santo es tan extensa que no nos alcanzarían ni los políticos ni el espacio para narrarlo.
Así que, mientras, ante la falta de credibilidad a la lucha contra la inseguridad, ante la lucha de partidos políticos escupiéndose a la cara, ante la lucha por ganar espacios en los medios de información, vivimos otro año sin El Santo.

¡Vamos a Chalma!
¡Ojo! Amigos del norte, este ocho de febrero se realiza en Chalma, la 99 Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuestas por parte de la Subsecretaría de Gobierno a cargo de Paco Portilla Bonilla. Se ubicarán en la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, ubicada a 100 metros del Palacio Municipal, a partir de las 8 de la mañana con la instalación de la Feria de la Salud, donde médicos, enfermeras y personal de la Secretaría de Salud y las unidades de especialidades del DIF del estado, que preside Rosa Borunda de Herrera, brindarán consultas gratuitas, entregarán medicamentos a quienes se les prescriba, y se realizarán detecciones de cáncer de mama y cérvico-uterino, análisis clínicos y de enfermedades cardio-vasculares, entre otros servicios de salud.
A las 9 de la mañana, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en las mesas de atención ciudadana, comenzarán recibir las demandas y darles trámite en materia de educación, empleo, capacitación para el trabajo, proyectos productivos, asesoría legal, becas, seguridad pública, tenencia de la tierra, construcción y rehabilitación de caminos, introducción de servicios básicos, rehabilitación de espacios educativos, entre otras. Así que si hay algo que decir, ¡aproveche!

* Otro paro *
Los transportistas de México anuncian otro paro para este 16 de febrero si el gobierno federal no retorna el precio del diesel, que actualmente se encuentra en 7.53 pesos, a los 6.31 que debería costar, de acuerdo con su valor en enero de 2008 (5.86 pesos) y el factor de inflación de este año, que es de 6.53 por ciento.
El paro en número a nivel nacional se refleja en más de 500 mil unidades del transporte público.
Una respuesta negativa los llevaría a realizar un paro indefinido 48 horas después, a partir del miércoles 18 de febrero.

* Buen tino del Gober *
Arturo Castagné Couturier, subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, habrá de darle un giro a esta área de la Secretaría de Desarrollo Empresarial. El funcionario, hombre de negocios y muy buenos negocios, sabe su tarea, si no, que lo digan en Tabasco por decir lo cerca, y Francia, por decir lo lejos.

No hay comentarios: