jueves, 23 de agosto de 2007

¡Un Espino para Pipo y Onofre!

Salvador Muñoz

Antes de entrar a detalles de lo que realmente aconteció en los Tuxtlas, donde agarraron a un piromaniaco quemando, no sólo la propaganda del candidato a diputado por esa zona, Manuel Rosendo Pelayo, sino al candidato de Convergencia, supuesto autor intelectual de la chicharroniza de pendones y lonas, déjenme comentarle dos detalles del PAN… uno malo y otro bueno.
EL MALO
Dicen que ayer, vino el dirigente a nivel nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, a los distritos electorales de Santiago y San Andrés Tuxtla acompañado del dirigente estatal Víctor Alejandro Vázquez Cuevas.
El problema inicia cuando Manuel Espino arriba en helicóptero a Santiago Tuxtla con más de dos horas de retraso a lo planeado. Al llegar al Salón del Cinema Díaz sólo encontraron a ciento cincuenta personas. Minutos después se acercaron Donaldo Errasquin Barajas y Abelino Barrientos Castro, candidatos a las presidencias municipales de Santiago Tuxtla e Isla, respectivamente, así como Gabriel Álvarez López, candidato a diputado local por el distrito XXIV.
La reunión programada era el “Fortalecimiento de equipos de campaña de los candidatos del PAN”, que debió llamarse el “Enflaquecimiento de equipos de campaña y la balconeada a Pipo” pues los presentes criticaron al partido de no suministrar los recursos necesarios para poder competir con los candidatos de otros institutos políticos.
Tras el baño que recibió Pipo, se trasladaron a San Andrés Tuxtla, donde habría una comilona al que asistirían campesinos y personas que viven en zonas marginadas del municipio, apoyando así a Roberto Enríquez, candidato a la alcaldía de San Andrés. Pero de las varias decenas de camiones programados para acarrear a la raza, ninguno llegó y la comida se quedó sin comensales.
La salida más fácil de Pipo para sacarse la espina y sacudirse a Espino fue organizar una rueda de prensa en la cafetería del Hotel Los Pérez, cuyo dueño por cierto es el candidato a la diputación por el distrito XXV de San Andrés Tuxtla, Francisco Pérez González. Manuel Espino tuvo en claro algo: Pipo vive en la desorganización.
EL BUENO
Aguas Dalos Ulises, si hay alguien que te pueda ganar limpio, sin padrinos políticos ni algo parecido, sin lugar a dudas es Alberto Onofre, quien ha hecho excelente campaña en lo que corresponde a su distrito.
Sin lugar a dudas la gente está más arraigada a los xalapeños que saben trabajar, conocen los problemas de Xalapa directamente y no detrás de un cómodo escritorio y fletado en un mullido sillón sólo por el hecho de ser cuate del secretario de Gobierno.
Los Onofre, su familia, es respetada por la ciudadanía por ser quienes son y no por lo que aparentan.
En el sencillo sondeo que se realiza en el blog de su servidor, es evidente que la gente sabe quién es Onofre y quién es Dalos.

No hay comentarios: