jueves, 22 de noviembre de 2007

Los Lilos de Lila, ¡avante!

Salvador Muñoz

A Matheo Abdiel, promesa de un mejor mañana y esperanza de una mejor vida…

Apuradamente hubo 24 legisladores, pocos invitados y menos reporteros y “pasquineros” que con Duarte… ¡ups! Perdón, con La Flecha Murillo. Era el turno para el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, segundo compareciente de esta temporada, quien ante los miembros de la comisión permanente de Salud y Asistencia presidida por el legislador priísta Jorge Morales Trinidad, dio su diagnóstico de este sector en la entidad, aunque muchos hubieran deseado hablara de cómo realmente encontró a los secretarios de despacho en su check-up.
A mí no me consta, pero me cuentan que Lila de Arce reconoció que a diferencia de otras entidades, a Veracruz le destinan pocos recursos al sector salud, no obstante atiende a la población desprotegida de otras instituciones federales (IMSS, Issste, Pemex, Marina, Sedena) con resultados satisfactorios, pero confía en que el año que viene se apruebe un presupuesto dos o tres veces mayor al que ejerce aún en este feneciente 2007.
No faltó el mordaz reportero que supusiera que quizás por esta austeridad, no se le ocurrió a nadie de Salud poner servicio de cafetería y refrescos para aquellos que no desayunaron, como lo hizo Sefiplan, que hasta sus propios botes de basura llevó.
La comisión permanente de Salud en el Congreso estuvo engalanada con la presencia de su secretaria, la paisana Elvia Ruiz Cesáreo, complementada con Margarita Guillaumin Romero, quien también se apuntó en la primera ronda de “preguntones”.
Por cierto, Margarita estuvo asistida por la ex “subcoordinadora” de Comunicación Social en la LX legislatura, Mayté Copado, de quien dicen sus malquerientes que ahora sí está trabajando, incluso supervisada en el auditorio por su pareja Juan Vergel, aspirante a la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca.
Lila, flanqueado por sus Lilos (Luis Fernando Antiga Tinoco, director de Salud Pública y Leonel Bustos, director de Atención Médica), dio respuesta incluso hasta a sus “medios empleados”, como el dipu Tito Delfín Cano, quien es médico adscrito a Sesver.
Marilda Rodríguez hizo acto de presencia preguntando si la incidencia de menores con cáncer en algunos municipios de ese distrito es debido a la contaminación de Laguna Verde, a lo que Lila de Arce informó que cada dos meses se hace un monitoreo de aguas de esteros, ríos, arroyos y lagunas, así como de pozos artesianos, pastos, leche y peces en 16 kilómetros a la redonda de la central nucleoeléctrica de la CFE, no habiendo detectado hasta ahora ningún caso de contaminación por radioactividad.
Dato adicional: Los cuerpos de algunos secretarios y directores del gobierno estatal son producto de la grasa, no hay radiación alguna que los haya alterado así.
En el caso de niños con tumores cancerosos en Alto Lucero y Actopan dice que son aislados, pero aceptó que en cáncer cérvicouterino se ocupa el lugar número ocho en incidencia a nivel nacional, a los que se está dando atención en clínicas especializadas en varios hospitales regionales.
Marilda estaba emocionada en su papel de preguntona que ni el presidente de la comisión pudo evitar que volviera a cuestionar ahora sobre la incidencia de dengue en la entidad y casos de insuficiencia renal en Tierra Blanca, pese a que ya tocaba el turno a otro cuestionador, pero Lila respondió que este año Sesver atendió con nebulización contra el mosquito trasmisor del dengue en más de dos millones de casas habitación en poblaciones chicas, medianas y grandes.
En cuanto a la insuficiencia renal de Tierra Blanca, dijo que no fue una epidemia de origen inexplicable, sino que es común en otras partes del país, como antecedente de casos tempranos de diabetes, quizá por el excesivo consumo de refrescos en zonas calurosas.
Entre el poco público asistente estuvo el ex vocero del CDE del PRI, Miguel Ángel Martínez Pocero, actual colaborador de Ricardo Landa Cano en la Subsecretaría de Gobierno y padre de un chaval bien galán llamado Matheo Abdiel ¡Felicidades!
El dipu Tito Delfín preguntó sobre los casos de niños anencefálicos nacidos en Ixhuatlán del Sureste, a lo cual Lila de Arce le dijo que hasta ahora sólo es uno.
Se sospecha que en la pasada legislatura hubo más casos de anencefalia. Ojalá no se propague en esta LXI.
Agregó que a partir del año próximo se crearán nuevas plazas laborales para dar seguridad y estadía, sobre todo a los profesionistas del sector (médicos, enfermeras, paramédicos, radiólogos, laboratoristas) en tres etapas anuales hasta llegar al 2010.

No hay comentarios: